Patones, el pueblo más bonito de la Sierra Norte de Madrid

Patones de Arriba es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid y también uno de los más visitados los fines de semana por su relativa cercanía a la capital, ya que se encuentra a apenas 60 km. Sus calles empedradas y sus casas de pizarra negra nos trasladan a otro tiempo.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Alfonso Sangiao

Patones, con sus característica arquitectura de pizarra negra y sus cuestas empedradas es una localidad llena de encanto, que parece anclada en otro tiempo ya que se mantiene relativamente preservada  pese a ser muy turística. Uno de sus muchos encantos son sus increíbles vistas de la Sierra, ya que se encuentra a más de 800 metros sobre el nivel de mar.

Elena Rodriguez Calvo
David Benito

Hay dos Patones. Patones de Arriba y Patones de Abajo. Patones de Arriba data de 1500 y Patones de Abajo es mucho más reciente y data de los años 60.  Patones de Arriba, que debe su nombre al apellido de sus fundadores (Patón) fue declarado conjunto histórico en 1999 y declarada Bien de Interés Cultural.

siete_vidas

Patones no solo permite perderse por sus románticas calles de piedra, si no también disfrutar de agradables paseos, rutas guiadas, de senderismo o en bicicleta por la zona, lo que la convierte en un destino ideal de fin de semana o una excursión de un día desde Madrid.

Conviene llegar pronto porque el pueblo tiene pocos lugares de aparcamiento y se llenan rápido. Entonces, la única alternativa sería dejar el coche en Patones de Abajo y subir caminando, lo que llevaría aproximadamente  unos veinte minutos.

jgaunion

Uno de los sitios a visitar es la antigua iglesia de San José, del siglo XVII y donde está ahora ubicada la Oficina de Turismo, a partir de ahí lo mejor es perderse y pasear por el pueblo, que no es muy grande.

También puedes ver el Arroyo de Patones, que atraviesa sus dos municipios, Patones de Arriba y Patones de Abajo.

En los alrededores de Patones tienes también muchos sitios de interés como la Cueva del Reguerillo, una de las cuevas más importantes de la Comunidad de Madrid y a la que se accede a través de la carretera que va de Torrelaguna a El Atazar o El Pontón de la Oliva, una presa construida en el siglo XIX por el canal de Isabel II para abastecer de agua a Madrid, pero que nunca pudo ser usada para ello. También cerca, a unos 4 km se encuentra la Ermita de la Virgen de la Oliva, una iglesia románico-mudéjar que data de los siglo XII y XIII

Juan Carlos Hernández Hernández
Alfonso Sangiao

DÓNDE DORMIR

Hotel Rural La Fuente

Un encantador hotelito rural de 5 habitaciones (una de ellas suite) decorada cada una de un modo distinto  y donde podrás disfrutar de la calma total de este hermoso pueblo.  El hotel, de trato muy familiar, es una antigua casa de pizarra rehabilitada, situado en la parte más tranquila del pueblo.  Todas las habitaciones disponen de baño (incluso una tiene jacuzzi), y dispone también de zonas comunes como cocina y salón. El lugar ideal para desconectar y dejarse mimar un fin de semana. Las habitaciones cuestan a partir de 65 euros (hotelrurallafuente.es) c/ Despeñadero 7

Redacción Viajar
Wanderbox.es

DÓNDE COMER

Restaurante La Cabaña

Un restaurante muy recomendable, con una agradable y bonita terraza para disfrutar del buen tiempo de la Sierra en verano y chimenea en invierno. En la carta, platos típicos de la zona como cordero, cochinillo, chuletitas de lechal…tienen un menú de dos platos y bebida por 20 euros que es estupendo. (C/ Azas  www.patoneslacabana.es/)

CÓMO LLEGAR

Está a 60 km de Madrid. Se llega por la A1 (Madrid-Burgos) tomando la salida 50 en dirección a Torrelaguna por la N320. Luego se va hasta Patones de Abajo por la M-102

*También se puede ir en autobús (línea 137) desde el Intercambiador de Plaza de Castilla.