Orlando City, más allá de los parques de atracciones

Cualquier época del año es buena para visitar Orlando, caracterizada por la abundancia de lagos, pantanos, lagunas y manglares.

Guillermo García Tirado
 | 
Foto: Javier Acosta / ISTOCK

El agua y la naturaleza están omnipresentes en todos los rincones de esta ciudad, cuyo nombre supuestamente deriva de un soldado que murió en los enfrentamientos con la tribu Seminole. Si bien no ha podido comprobarse la veracidad de la leyenda, a orillas del lago Eola, en pleno centro de Orlando, está un monumento que lo conmemora.

Lago Eola, Orlando | Bkamprath / ISTOCK

La fuente en este lago, y su entorno rodeado de rascacielos, es por excelencia el símbolo de la ciudad. En su orilla hay algunos locales con cómodas terrazas y la manera más tradicional de navegarlo es a bordo de un barco de pedales y en forma de cisne. Las calles Orange y Church tienen una ecléctica selección de bares y cafés. En los alrededores es posible dar una caminata para ver las casas victorianas y algunos edificios del XIX.

Carolyn Hutchins / ISTOCK

En cuanto a lo cultural, Orlando Museum of Art se distingue por sus exposiciones. Y si se visita en temporada de la NBA, toda la emoción del baloncesto se vive en los partidos de los Orlando Magic en el Amway Center.

International Drive es la avenida principal de la ciudad e Icon Park, un distrito de entretenimiento ideal para cuando los parques temáticos cierran; ahí se encuentra una noria gigante con vistas increíbles de la ciudad, el museo de cera Madame Tussauds, el acuario Sea Life, Orlando StarFlyer (la atracción de sillas voladoras más alta del mundo) y WonderWorks, un edificio al revés donde la ciencia es más entretenida que nunca.

Winter Park, Orlando | Boogich / ISTOCK

Para ir de shopping, el centro comercial más completo es The Mall at Millenia. Y para adentrarse en la naturaleza y ver de cerca la cultura local se recomienda Boggy Creek Airboat Adventures, donde se navega un pantano a bordo de un airboat, una barca propulsada por una hélice en la parte posterior, muy típica del estado de Florida. En el paseo puede verse a los lagartos en su hábitat natural.

Desde Orlando se puede visitar San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos

Blue Springs State Park es un parque estatal con naturaleza bendecida donde se puede nadar en cálidas aguas cristalinas y practicar actividades al aire libre. Su punto más asombroso es el Volusia Blue Spring, un nacimiento de agua con bellas tonalidades turquesas que en verano es un verdadero paraíso para zambullirse, mientras que en invierno se cierra por avistamientos de manatíes.

WonderWorks, el edificio al revés de Orlando | SL / ISTOCK

Su central ubicación y la vasta red de modernas autopistas con las que se conecta hacen a Orlando una conveniente base para realizar excursiones y explorar más de la región.

Una hora hacia el oeste se halla Tampa, sus playas de arena blanca en la costa del Golfo de México son consideradas por muchos las mejores de toda Florida. Cerca se encuentra el Salvador Dalí Museum, cuyas salas albergan una importante colección de obras del célebre pintor catalán.

csfotoimages / ISTOCK

Hacia el este y la costa atlántica se llega a Cabo Cañaveral. En el Kennedy Space Center pueden verse de cerca cohetes, aeronaves y todo sobre los astronautas. Fundada por españoles en 1565 y considerada la ciudad más antigua de Estados Unidos, San Agustín es una ventana a la historia de Florida en la que se mezclan conquistadores, indígenas, esclavos y piratas.

Art Wager / ISTOCK

Su mayor tesoro es el castillo de San Marcos, un fuerte del siglo XVII. Este lugar se ubica 170 kilómetros al norte de Orlando y a medio camino queda Daytona Beach, conocida mundialmente por su circuito de carreras de automovilismo. Por último, a 230 kilómetros al sur se encuentra Miami.