Nueve motivos para enamorarte de Georgia

Nos adentramos en Georgia, uno de los países más antiguos y fascinantes del mundo…

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: bruev / ISTOCK

En una tierra de contrastes en la encrucijada de Oriente y Occidente, Georgia tiene mucho que ofrecer. Y, aunque sus 69.700 km2 de paisajes puedan parecer poca cosa, en realidad guardan 13 zonas climáticas diferentes. Desde la alpina a la semidesértica, los picos más altos de Europa y el mar. Se pueden visitar zonas a -10ºC y en apenas unas horas encontrarse a la orilla de una playa o lago. 

Tiflis | vvvita / ISTOCK

Es uno de los países cristianos más antiguos ya que fue uno de los primeros en el mundo en adoptar oficialmente esta religión en el año 337 D.C. Por ello, la herencia artística es inmensa, multitud de monumentos históricos e iglesias decoran las calles de sus ciudades a lo que se suman sus excelentes frescos, dentro de los mismos, que sorprenderán a todo el que los visite. 

Gran Cáucaso

Es la cordillera más alta de Europa, que se extiende a aproximadamente 1200 kilómetros entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Esta cordillera, la del Gran Cáucaso, es considerada como una frontera natural entre Europa y Asía.

Gran Cáucaso, Georgia | pawel.gaul / ISTOCK

¿Qué podemos encontrar aquí? Pues cumbres de más de 5000 metros de altitud y montes de una gran belleza como el Elbrus, que es el más alto de toda Europa con 5642 metros de altitud. No es el único, Georgia tiene varios picos de 5000 metros de altitud, como el Kazbegui, donde según el mito griego fue encadenado Prometeo.

Ushguli

Es el asentamiento permanente habitado más alto de Europa. O lo que es lo mismo, el pueblo habitado más alto de Europa con sus 2200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Ushguli, Georgia | steve_is_on_holiday / ISTOCK

La aldea, en la que viven aproximadamente 200 personas, se ubica en la región de Alta Svanetia, a los pies de Monte Shjara, uno de los picos más altos del Gran Cáucaso. Este pequeño pueblo está repleto de torres medievales a las que llaman “Svanuri Koshki”. Tal es su belleza y su peculiaridad que está considerado como uno de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

La Ruta de la Seda

Por su posición geográfica favorable Georgia siempre ha sido un nexo de unión entre Europa y Asia. Y es por eso que siempre ha estado plagada de rutas, como la famosísima Ruta de la Seda.

Susan Vineyard / ISTOCK

Esta era la ruta más importante del mundo, que unía China con occidente y que se bifurcaba en dos rutas: la del Norte y la del Sur. Es precisamente la del Norte la que hacía paso por Georgia. Y es que hoy en día aún se pueden ver las huellas de las antiguas caravanas, visibles cerca de la ciudad de las cuevas de Uplistsije.

Tierra de vino

Podríamos decir que, respecto al vino, Georgia ha sido bendecida. ¿Por qué? Porque en sus fértiles valles, cultivados durante 8000 años se encuentran más de 500 variedades de uva diferentes.

Viñedos en Georgia | Motortion / ISTOCK

Y es que las tradiciones de la viticultura se entrelazan con la identidad nacional del propio país. Además. Se cree que la palabra “vino” es de origen georgiano y que procede de la palabra “Gvino”.

El Vellocino de Oro

Hablamos de una de las leyendas de la mitología griega y que era el vello de un carnero alado llamado Crisómalo. Y esto nos lleva directamente hasta el reino de Cólquida, el poderoso rey de Eetes, a la encantadora Medea y el antiguo Jasón, sin olvidarnos de los Argonautas.

Se cree aquí que la leyenda de Vellocino de Oro podría ser verdad debido a los descubrimientos de Tim Severin en Georgia en el año 1984, que descubrió diversos y numerosos objetos de oro que podrían demostrar su veracidad.

myshkovsky / ISTOCK

Para los georgianos el Vellocino de Oro no es otra cosa que un gran símbolo de logros culturales de sus antiguas tribus, que demuestra el alto nivel del desarrollo del procesamiento del metal y del oro en particular. Y es que, hoy en día, aun se puede conseguir oro de los ríos que corren de la montañas de Georgia.

Lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Si eres de esos viajeros que va buscando el ansiado Patrimonio de la Humanidad, en Georgia no debes perderte la Catedral de Svetitsjoveli, en la ciudad de Mtsjeta, o el Monasterio de Jvari, que data del siglo VI.

No se queda ahí, porque si nos acercamos a la ciudad de Kutaisi nos encontramos también con el Monasterio de Guelati o la Catedral de Bagrati, otro de los dos tesoros de la Unesco que debemos descubrir en Georgia.

Alta Svanetia, Georgia | Andrii Marushchynets / ISTOCK

Pero no solo son sus monasterios, si quieres naturaleza no debes perderte Svanetia, una región histórica localizada en el noroeste del país. Pero concretamente debemos poner nuestras miras en Alta Svanetia, declarada Patrimonio de la Humanidad por poseer un paisaje de montaña excepcional y una gran cantidad de aldeas características de la Edad Media.

Un estado de 3000 años

Georgia tiene una de las historias más ricas y antiguas de todo el planeta. Sus hallazgos arqueológicos lo avalan, demostrando que las tribus georgianas formaron su estado dos milenios antes del nacimiento de Cristo.

Vani, Georgia | Leonid Andronov / ISTOCK

Los vestigios los podemos ver en los prósperos estados de Cólquida e Iberia, que muestran a las antiguas ciudades de Vani, Kutaisi y Mtsjeta

Idioma y alfabeto

Su idioma es hablado por aproximadamente 5 millones de personas, y tiene una tradición literaria muy antigua que pertenece a la familia de los idiomas Íberos – Caucásicos.

grannyogrimm / ISTOCK

Su alfabeto fue creado en el siglo III a.C y, como curiosidad tienes que saber que se compone de 33 letras: 5 vocales y 28 consonantes en total. Como el español, se escribe de izquierda a derecha y una de sus primeras inscripciones se encontró en una novela georgiana que data del siglo V.

La Primera Comunidad Europea

Un antiguo cráneo de más de un millón setecientos mil años descubierto en las excavaciones arqueológicas de Dmanisi, es la evidencia más antigua de presencia humana en Europa.

Dmanisi, Georgia | gregory_lee / ISTOCK

Este podría ser el rostro del primer hombre que salió de África hace prácticamente 1,7 millones de años, y fue encontrado bajo las ruinas de una ciudad medieval en Dmanisi.Según los estudios tenía un cerebro pequeño, dientes caninos grandes y unos rasgos demasiado simiescos con respecto a un homínido avanzado. Aún así se le incluye dentro de uno de los antepasados que incluyen a los antepasados modernos.

¿Te animas a descubrirla?