Naturaleza e industria, el tándem único de las cuencas mineras

En el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras los visitantes disfrutarán de un enclave único, donde se fusionan la naturaleza y la huella que ha tenido la industrialización en Asturias, donde la siderurgia y la minería del carbón jugaron un papel fundamental

Viajar.es para Turismo de Asturias
 | 
Foto: D.R.

El Espacio Protegido de las Cuencas Mineras es un destino por descubrir pero cuenta con una singular belleza que solo encontraremos en el Principado de Asturias. La industrialización ha dejado un paisaje digno de conocer al abrigo de los Valles Mineros. Este espacio protegido, declarado como Paisaje Protegido y Zona de Especial de Conservación, está integrado por las sierras de Navaliego, Longalendo y el cordal de Urbiés, en el valle de Turón y las zonas altas de los valles de los municipios de Mieres, Llangreú/Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio en torno a Peña Mea (1.560 metros), punto más alto del espacio protegido.

Tras la caída de la minería y la siderurgia, cada vez más viajeros se sienten atraídos por este enclave que ofrece una elevada riqueza y variedad de ecosistemas que guardan un gran vínculo con la población humana y que ha dejado grandes tesoros en los dos siglos de industrialización de minas, fábricas y trenes. Te dejamos algunos de los planes que puedes organizar para descubrir la historia de las cuencas mineras.

Poblado Minero de Bustiello

Bustiello es un poblado minero ubicado en Mieres. Aquí se encuentra el ejemplo mejor plasmado de paternalismo industrial de España tras la Revolución industrial, donde los empresarios se preocupaban en construir viviendas para sus empleados, la financiación de economatos, escuelas, instalaciones sanitarias y culturales…. Bustiello fue declarado Bien de Interés Cultural en 2017. El conjunto se levantó entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas.

Aunque la visita se puede hacer por libre, se recomienda contratar una visita guiada que comienza en el Centro de Interpretación, antigua casa del ingeniero. Dentro del edificio hay una exposición que revela la importancia industrial de la cuenca minera, las empresas que tenía el Marqués de Comillas y muestra el diseño del poblado.

D.R.

Museo de historia local en San Martín del Rey Aurelio

El Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio se encuentra ubicado en Blimea en la Casa de los Fernández Miranda, conocida popularmente como Casona del Bravial. El museo de la memoria busca evitar que se pierdan los recuerdos populares y para ello utiliza fotografías, periódicos, textos y entrevistas a vecinos en audio o vídeo.

D.R.

Ecomuseo minero del Valle de Samuño

Se trata de un museo situado en Llangreú/Langreo compuesto por un tren minero y el Pozo San Luis. El tren parte de la Estación de El Cadavíu y asciende por el valle, donde se puede apreciar un entorno natural marcado por la huella de la actividad minera. Durante el recorrido se pueden apreciar escombreras, bocamina de La Trechora o el Pozo Samuño.

Tras poco más de un kilómetro, el tren abandona la superficie para entrar en el pozo San Luis, a 32 metros de profundidad y que supone el mayor recorrido ferroviario subterráneo en una mina real en España. Los viajeros podrán conocer desde dentro cómo era el trabajo en una mina.

D.R.

Museo de la Siderurgia de Asturias

El museo se encuentra en la Fábrica de La Felguera, dentro de una antigua torre de refrigeración de 45 metros de altura. Con él, se busca mostrar al visitante el proceso de industrialización que vivieron las Cuencas Mineras asturianas tras la llegada del empresario riojano Pedro Duro sobre mitad del siglo XIX. En la planta baja se puede apreciar una maqueta de la antigua fábrica y se describe el proceso siderúrgico. En la primera se exponen máquinas, herramientas y documentos que repasan la historia de la siderurgia en Asturias. Y en planta inferior, en la Sala Bayer, se explica el motivo por el que la farmacéutica tiene una fábrica en Llangreú/Langreo, además de acoger exposiciones temporales.

D.R.

Castilletes de Asturias

Asturias congrega la mayor concentración de castilletes de la península ibérica. Los castilletes de los pozos mineros son la parte más visible por su altura y son elementos característicos de las zonas mineras. Estas estructuras soportan las poleas, por estas pasan los cables de los que penden las jaulas de transporte, de personas y materiales, por la caña del pozu. Hay diferentes tipos, desde los más antiguos de fábrica de sillería o mixtos de ladrillos y mampostería, aunque los más usados en la minería asturiana son los de estructura de hierro y acero.

El más antiguo y mejor conservado es la del pozu Espinos, en el Valle del Turón, pero también se pueden encontrar algunas más modernas como el de San Vicente. 

D.R.

Descenso Folklórico del Nalón

El Descenso Folclórico del Nalón está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional del Principado de Asturias y desde junio de 2020 reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra el sábado de la tercera semana de agosto y se trata de un desfile acuático y de tono humorístico que se celebra en el río Nalón a su paso por el concejo de Laviana.

D.R.