Montreux, el lugar que Freddie Mercury elegiría para pasar la Navidad

La bella ciudad frente al lago Lemán, de donde se parte hacia la casa de Papá Noel

Montreux, Suiza

Montreux, Suiza

/ Ahrys Art

La ribera septentrional del lago Lemán, a los pies de los Alpes, nos depara un lugar de absoluta belleza cargado de paz y serenidad, que ha servido de inspiración a no pocos artistas.

Lago de Ginebra, Montreux, Suiza

El Lago de Ginebra desde Montreux

/ MichalLudwiczak / ISTOCK

Montreux, un punto imprescindible de la Suiza francesa, nos atrapa con sus incuestionables bondades y nos invita a descubrir un paisaje que podríamos pasar contemplando infinitamente, tal y como seguramente pensaría en su momento Freddie Mercury, el personaje más carismático que ha dejado su huella en esta población del cantón de Vaud.

Made in Heaven

Uno de los rincones más atractivos de la Suiza francesa es la localidad de Montreux, una idílica población situada junto al lago Lemán y con el escenario de fondo de la silueta montañosa de los Alpes, allá donde alcanza la mirada.

Lago de Ginebra, Villeneuve, Montreux, Suiza

Vista aérea del lago de Ginebra con panorama de los Alpes suizos desde Montreux a Villeneuve

/ Julien Viry / ISTOCK

Su paisaje de postal ha cautivado a decenas de miles de turistas año tras año, pero también lo ha hecho con artistas y personajes célebres, algunos de los cuales han convertido a la población en algo más que en un lugar de paso.

Eso mismo fue lo que le ocurrió al inolvidable Freddie Mercury quien, durante el Montreux Jazz Festival y tras la grabación con Queen de su álbum Jazz, a finales de los años 70, quedó completamente prendado de este sitio y del lago Lemán, decidiendo instalarse aquí poco tiempo después.

¿Un puente habitado durante más de 500 años? Lo descubrimos en Érfurt

En Montreux compró un apartamento para disfrutar de plácidas estadías cada año, descansar y dejarse impregnar por la calma reinante en el ambiente. Paralelamente, Queen compró el estudio de grabación Montain Studios en la localidad en 1979, ubicado dentro del casino de Montreux y convertido en la actualidad en el Queen Studio Experience, un museo dedicado al grupo británico, con auténticas joyas de la banda. Además, fue en este estudio donde grabaron su último álbum como Queen, Made in Heaven, antes de la retirada de su emblemático vocalista.

Estatua de Freddie Mercury, Montreux, Suiza

Estatua de Freddie Mercury en Montreux

/ MichalLudwiczak / ISTOCK

Al igual que Montreux marcó a Freddie Mercury, también él dejó una huella indeleble en esta población suiza, como así demuestra la estatua, en homenaje a su persona, que luce la localidad desde 1996 en el muelle de la Rouvenaz, frente a la plaza del Mercado. Un punto de culto para todos los seguidores de la estrella de la música, pues la estatua reproduce la portada del álbum Made in Heaven, que utilizó este mismo fondo.

En busca de Papa Noel

Al margen de la fuerte atracción que supone la figura de Freddie Mercury, Montreux cuenta con grandes atractivos que la convierten en uno de los puntos más apreciados para los turistas en todo el sector de la Suiza francófona.

El más buscado de todos ellos es, sin lugar a dudas, el paseo ribereño de la localidad, que se extiende por varios kilómetros siguiendo la orilla del lago Lemán, ofreciendo a los paseantes unas vistas increíbles.

Castillo Chateau Chillon, Montreux, Suiza

El impresionante castillo Chateau Chillon

/ saiko3p / ISTOCK

Precisamente en este paseo, siguiendo en dirección hacia la localidad de Villeneuve, encontramos el otro gran reclamo turístico tanto de los alrededores como de toda Suiza. Hablamos del castillo de Chillón, una monumental fortaleza integrada por veinticinco edificios y tres patios rodeados de murallas, cuya principal característica es estar cimentado en un pequeño islote.

Una antiquísima construcción gótica, antigua residencia de los condes de Saboya, que sirvió principalmente como puesto de control de aduanas para el tráfico del lago.

Tren, Rochers-de-Naye, Montreux, Suiza

El tren que sube hasta Rochers-de-Naye

/ VogelSP / ISTOCK

Pero si llegamos a Montreux en época navideña, seguramente nos demos pronto cuenta de que no son las únicas referencias de la zona que atraen todas las miradas. En efecto, veremos que muchos visitantes tienen como objetivo la estación de trenes de la localidad, aunque no es la propia estación su verdadero interés.

Y es que desde aquí parte el tren cremallera que conduce hasta Rochers de Naye, una montaña cuya cima se encuentra a 2045 metros de altitud y desde la que se obtienen unas panorámicas espectaculares de los Alpes. Al llegar, en lo más alto, hallamos una cueva a la que se accede a través de un túnel ricamente ornamentado. Al final, en una sala, Papá Noel nos espera sentado en una silla para recibir las cartas de los niños y niñas que se acerquen, quienes consiguen además un diploma acreditativo de haber llegado hasta la casa de Santa Claus.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último