El monasterio budista que parece generado por Inteligencia Artificial: Kee Gompa

En el corazón del valle indio de Spiti descubrimos Kee Gompa, un monasterio budista tibetano situado a una altitud de más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Kee Gompa también es conocido como el monasterio Key.
Kee Gompa también es conocido como el monasterio Key. / Istock / f9photos

Literalmente en medio de la nada. Ahí es donde se alza majestuoso Kee Gompa, el monasterio budista que acoge a 350 monjes en el corazón del valle de Spiti, situado en la parte norte de la India y acariciando el Himalaya. Este templo, que parece generado por Inteligencia Artificial debido a su espectacular ubicación, también es conocido como el ‘pequeño Tibet’.

Llegar hasta Kee Gompa es toda una odisea; las carreteras asfaltadas brillan por su ausencia, los pueblos cercanos al monasterio parecen haberse resistido al paso del tiempo y lucen como hace siglos, y el silencio y la calma que se respiran nos hacen creer que no estamos en este mundo.

El monasterio de Kee Gompa está dedicado a Lochen Tulku.

El monasterio de Kee Gompa está dedicado a Lochen Tulku.

/ Istock / Ivan Aleshin

Ubicado a 4.166 metros sobre el nivel del mar, el monasterio Kee Gompa, también conocido como Kye o Key, es un majestuoso templo en cuya puerta principal hay un cartel que invita a guardar silencio. No llegan muchos viajeros, pero, nunca está de más señalar que se trata de un lugar de culto en el que los monjes intentan alcanzar la Iluminación.

Orígenes del monasterio Kee Gompa

Hay quien dice que Kee Gompa fue fundado por Dromtön, principal discípulo del maestro budista Atisha, iniciador de la escuela Kadam del budismo tibetano en torno al año 1008, aunque hay cierta controversia al respecto. Por lo que parece, el monasterio fundado por Dromtön es el de Kadampa, en el cercano pueblo de Rangrik, que fue destruido en el siglo XIV por los mongoles.

La belleza del monasterio es tal, que parece generado a través de Inteligencia Artificial.

La belleza del monasterio es tal, que parece generado a través de Inteligencia Artificial.

/ Istock / Smitt

Lo que sí parece es que el levantamiento de Kee Gompa tuvo lugar en torno al siglo XVI y ha visto como diferentes guerras y levantamientos han puesto en peligro su supervivencia. Por un lado, durante las guerras entre Ladakh y Kullu y, por otro, por el ejército sij. Además, diversos incendios y terremotos han debilitado su estructura de tal manera que el Departamento Arqueológico de la India y el Departamento de Obras Públicas del Estado han tenido que intervenir hace años, realizando diversos trabajos para que hoy siga en pie.

Redacción Viajar

Como ya hemos mencionado, actualmente habitan en Kee Gompa unos 350 monjes, aunque hay escritos que indican que en 1855 la cifra de lamas ascendía a más de 100. Todos pertenecen a la conocida como secta Gelugpa, que constituye la más reciente de las cuatro escuelas principales del budismo tibetano.

Descubriendo Kee Gompa: el monasterio que parece creado por IA

Paseando por Kee Gompa descubrimos que las paredes del monasterio están cubiertas con pinturas y murales que son un buen ejemplo de la arquitectura monástica que se desarrolló como resultado de la influencia china. Se observan, por ejemplo, imágenes de Buda así como una interesante colección de libros sagrados, algunos de los cuáles están a disposición de los viajeros para su consulta.

Kee Gompa, el monasterio indio situado 'en mitad de ninguna parte'.

Kee Gompa, el monasterio indio situado 'en mitad de ninguna parte'.

/ Istock / Wirestock

El monasterio, como muchos otros monasterios budistas, consta de tres plantas. La más baja se usa para almacenar víveres, mientras que en la segunda encontramos la sala conocida como Tangyur, una habitación profusamente decorada con pinturas murales. También en esta planta intermedia aparecen el conocido como Salón de Asambleas y celdas para muchos monjes. Y, más allá del edificio principal, también se encuentran una residencia y un centro de estudios al que los monjes acuden a diario para completar su formación.

Cada detalle en Kee Gompa es único. Aquí, una puerta con sus tiradores decorativos.

Cada detalle en Kee Gompa es único. Aquí, una puerta con sus tiradores decorativos.

/ Istock / Wassiliy

Además de ser un lugar de adoración y contemplación que parece generado por IA, Kee Gompa es también un importante centro educativo que ofrece programas de estudio y retiros para aquellos interesados en aprender sobre el budismo tibetano y la filosofía budista. Por ello, es posible disfrutar de la pacífica convivencia entre los monjes budistas cuya vida cotidiana está marcada por rituales de oración, meditación y estudio de textos sagrados y aquellos visitantes que se acercan hasta Key para participar en diversas prácticas espirituales, así como para recibir enseñanzas de los maestros residentes.

Síguele la pista

  • Lo último