Descubre la mágica navidad de Budapest
Descubre la mágica navidad de Budapest / Istock / titoslack

Luces, regalos y acción: el corazón navideño de Budapest está en sus mercadillos

Estos son los lugares donde hacerse con las mejores compras festivas y sentir el espíritu de la Navidad en la capital de Hungría.

Luces parpadeantes, adornos y villancicos en las calles. Artesanía, dulces tradicionales y vino caliente en los mercados. El próximo 24 de noviembre, el centro histórico de Budapest se transformará para recibir la Navidad con infinidad de propuestas culturales y gastronómicas. Degustar las delicias húngaras y hacer compras rodeados del rico patrimonio de Budapest, es gran parte del encanto de esta época del año en la ciudad del Danubio, donde los mercadillos son el alma de las fiestas.

La magia de la navidad recorre las calles de Budapest

La magia de la navidad recorre las calles de Budapest

/ ©Visit Hungary

El aroma del vino especiado embriaga el ambiente del mercado navideño más grande de Hungría, situado en la Plaza Vörösmarty y abierto hasta el 31 de diciembre. Considerado como uno de los más bonitos de Europa, es el punto de partida perfecto para adentrarse en la magia navideña de la capital y catar platos locales con los que entrar en calor durante las noches más frías del invierno, como el goulash, un estofado de carne y verduras. De postre, ¿qué tal si probamos el strudel o los kurtoskalacs? 

Diversas variedades de strudel para una navidad perfecta

Diversas variedades de strudel para una navidad perfecta

/ Istock / _ultraforma_

En la bella Plaza de San Esteban, frente a la basílica que le da nombre, encontramos "Adviento en la Basílica", otro mercadillo que también ha sido premiado en diversas ocasiones. De hecho, en 2022 volvió a ocupar, por tercer año consecutivo, el título "Best Christmas Market" por parte de European Best Destination.

Budapest en navidad

Budapest en navidad

/ Club VIAJAR

PLANIFICA TU VIAJE

Hasta el 1 de enero, sus más de 100 puestos se ven amenizados con 200 actividades, entre las que destacan coros y actuaciones de artistas locales para acompañar su gran oferta gastronómica. El ambiente festivo lo completan un enorme árbol de Navidad, un espectáculo de luces proyectado en la fachada de la basílica y una pista de patinaje sobre la que deslizarse al ritmo de villancicos.

La navidad llega a la Plaza de San Esteban frente a la Basílica

La navidad llega a la Plaza de San Esteban frente a la Basílica

/ Istock / helovi

En el Parque Városliget, a los pies del castillo barroco de Vajdahunyad, encontramos otra pista de hielo junto a más productos idóneos para regalar en estas fechas. 

Nuestra ruta de compras continúa en la explanada del castillo de Buda, donde también podremos hacernos con artesanías húngaras ante las espectaculares panorámicas del río y de Pest, el otro lado de la ciudad iluminado con miles de luces por la noche.

Las pistas de hielo son un imprescindible en las navidades de Hungría

Las pistas de hielo son un imprescindible en las navidades de Hungría

/ ©Visit Hungary

PLANIFICA TU VIAJE

Para adquirir productos culinarios y prendas artesanales tradicionales, el Mercado Central es el lugar al que hay que acudir en cualquier momento del año. Ubicado junto al Puente de la Libertad y con un estilo historicista, presume de ser uno de los más bonitos del mundo.

Aquellos que busquen una experiencia diferente, tendrán que visitar el Zoológico y Jardín Botánico de Budapest, un entorno ideal para las familias.

Visita Budapest en sus tranvías navideños

Visita Budapest en sus tranvías navideños

/ Istock / titoslack

Más allá de la capital húngara, el espíritu navideño llega hasta las zonas rurales, donde también hay fabulosos mercados, como el de la plaza Dóm, en Szeged. En él podremos probar la sopa de pescado, uno de los platos típicos en Navidad y seguir recopilando las tradiciones del país en sus días más mágicos.

Síguele la pista