Estos son los mejores mercados navideños de Europa (y uno está en España)

Luces, delicias gastronómicas, artesanía, casetas de madera... La prestigiosa plataforma internacional European Best Destinations ha elegido los mejores mercados navideños para este 2021. Los recorremos.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: SHansche / ISTOCK

Son lugares que destilan magia por todos sus poros. Y más, todavía, cuando se encuentran rodeados de imponentes edificios históricos en el centro de las principales ciudades del mundo. Son los esperados, y amados, mercados de navidad.

El comité de expertos de European Best Destinations, como cada año, ha seleccionado los más apetecibles para este 2021. Aún queda un poco para que abran sus puertas, pero mejor ir tomando nota desde ahora...

1. Basilea, Suiza

No es que sea, únicamente, el mejor mercado navideño de Suiza. Es, también, el mercado favorito de los viajeros de todo el mundo. Y es que Basilea tiene una arraigada tradición como la ciudad navideña más grande y bonita de Suiza.

Juergen Sack / ISTOCK

Aquí no solo resplandece su casco antiguo bien conservado bajo la luz navideña, sino que las tiendas y las fachadas de muchos edificios brillan con un especial brillo dorado acompañadas con más de un centenar de altos pinos brillantemente iluminados.

2. Budapest, Hungría

Es uno de los mercados navideños más deslumbrantes y excepcionales del mundo, sin lugar a duda. ¿Por qué? Porque aquí se siente el espíritu navideño que brilla frente a la catedral más grandiosa de Budapest.

Subodh Agnihotri / ISTOCK

Además… un dato curioso. ¿Sabías que el mismísimo Papá Noel hace algunas de sus compras navideñas en este mercado? Es, simplemente, mágico.

3. Poznan, Polonia

El mercado de navidad de Poznan nos transportará este año a una mágica tierra invernal de hielo, copos de nieve y atracciones navideñas. Lo harán a través de arreglos originales que estarán ubicados en la Plaza del Mercado Viejo y la Plaza de la Libertad.

littleclie / ISTOCK

Aquí puedes perderte entre los puestos de madera, probar las delicias invernales o buscar inspiración para tus regalos de Navidad. ¿Quieres más? Por supuesto. Para ello no puedes perderte la noria en Freedom Square y disfruta de la mágica panorámica de la ciudad de Poznan.

4. Viena, Austria

Como cada año, Viena encabeza la lista de los mejores mercados navideños de Europa. Y es que Viena, la romántica y bella Viena, es un destino perfecto para la Navidad. ¿Por qué? Desde mediados de noviembre hasta Navidad las plazas más bonitas de Viena se transformarán en mágicos mercados navideños.

pressdigital / ISTOCK

Uno de los mercados navideños mas conocidos, y queridos, es el de la tradicional “Magia de Adviento de Viena”, que convierte la Plaza del Ayuntamiento en una brillante tierra de cuento de hadas.

5. Bruselas, Bélgica

¿Winter Wonders? ¿El de Gante? ¿Quizás Amberes? ¿Por qué no Brujas? Hay muchos mercados navideños en Bélgica para enamorarse perdidamente de la navidad. Pero si hay uno que sobresale por encima de los otros ese es, sin duda, Winter Wonders, que acoge a más de 2,5 millones de visitantes cada año.

AlbertPego / ISTOCK

¿Qué encontramos aquí? Magníficos espectáculos de luz y sonido en la Grand-Place, un árbol majestuoso, un pesebre de tamaño natural, una pista de patinaje, luces mágicas y muchas exposiciones navideañas. No se le puede pedir nada más a un mercado navideño.

6. Tréveris, Alemania

Ubicado en el mercado principal medieval y frente al imponente telón de fondo de la catedral de Trier se espera que este mercado vuelva a ser, como años anteriores, uno de los más bonitos de toda Alemania.

Juergen Sack / ISTOCK

Aquí, además de 95 casetas de madera perfectamente decoradas, también encontraremos una selección de deliciosas especialidades de su vino caliente, arte navideño y artesanía que querrás llevarte a casa.

7. Dresde, Alemania

Es uno de los mercados navideños más grandes y auténticos de Alemania y lleva celebrándose desde el 1434, por entonces llevado a cabo para proporcionar a los ciudadanos de Dresde la carne para la comida navideña.

Juergen Sack / ISTOCK

Desde entonces se ha convertido en un gran evento con más de 200 puestos que atraen a 3 millones de visitantes al año de todo el mundo. No solo eso, la ciudad acoge en estas fechas exposiciones especiales, teatros navideños y barcos adornados con luces que se deslizan a lo largo del Elba.

8. Madeira, Portugal

Es el mercado navideño más soleado de Europa y el destino perfecto para unas vacaciones navideñas inolvidables. Madeira celebra por todo lo alto la llegada de la temporada navideña con un espléndido mercado navideño tradicional que se celebra en las pasarelas centrales de la Avenida Arriaga, el corazón de su capital, Funchal.

Thomas Demarczyk / ISTOCK

Aquí encontramos flores exóticas, souvenirs tradicionales y, por supuesto, delicias y bebidas típicas de la temporada que se suman a la alegría de un acogedor ambiente.

9. Tbilisi, Georgia

Los mercados navideños, aquí, se llevan a cabo en casi todos los rincones de la capital en la que la gente local vende sus artesanías, recuerdos, golosinas navideñas, dulces gregorianos y una deliciosa comida callejera acompañada de un vino caliente.

Khrystynabohush / ISTOCK

Pero el lugar que debemos visitar, si o si, es el ubicado en First Republic Square, cerca de la avenida Rustaveli. Aquí encontramos espectáculos de teatro, música, marionetas y películas al aire libre con un majestuoso árbol de navidad como telón de fondo.

10. Manchester, Reino Unido

Sin duda uno de los mercados navideños más grandes y bonitos de Reino Unido. Este mercado llego a la ciudad en 1999, consolidándose como el primer mercado navideño de todo el Reino Unido que, en la actualidad, atrae a más de 9 millones de viajeros.

George-Standen / ISTOCK

¿Qué atrae a tanta gente? Unos 300 puestos bellamente diseñados que ofrecen deliciosos platos internacionales, bebidas y regalos navideños finamente elaborados en el corazón del bullicioso centro de la ciudad.

11. Govone, Italia

Está considerado como uno de los mercados navieños más bonitos de toda Italia. Hablamos, concretamente, del Magico Paese di Natale, que tiene lugar en el pequeño pueblo de Govone en las colinas de Langhe-Roero, en la región vinícola del Piamonte, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

peste65 / ISTOCK

Es, además, uno de los eventos navideños más importantes de Italia y una experiencia mágina en un lugar que merece una visita más allá de sus mercados. Es, sencillamente, un lugar mágico al que se le suma la Navidad.

12. Vilnius, Lithuania

Este lugar ha sido clasificado, durante 4 años consecutivos, como el destino con el árbol de Navidad más bonito de Europa. Y es, precisamente, a los pies de este árbol donde se asienta el mágico mercado navideño de Vilnius.

flavijus / ISTOCK

¿Qué encontramos aquí? Panes de jengibre, pasteles de miel, tés, quesos caseros, dulces de colores y todo tipo de pasteles. Pero no te olvides de admirar las decoraciones que envuelven el casco antiguo.

13. Tallin, Estonia

Fue galardonado como el mercado navideño más bonito de Europa en 2019. Ahora también sigue siendo una buenísima opción para navidades. Este mercado navideño deleita a todos con su comodidad, ubicación histórica rodeada de edificios centenarios con largas tradiciones.

Pel_1971 / ISTOCK

14. Brujas, Bélgica

La romántica ciudad de Brujas tiene uno de los mercados navideños más bonitos y bellos de Europa que conseguirá hechizarte al pisar sus adornadas calles. Y es que a partir de finales de noviembre el centro histórico de la ciudad de Brujas se transformará en un mercado navideño de dimensiones colosales.

Poike / ISTOCK

15. Praga, República Checa

Una de las ciudades más románticas de Europa te espera con su flamante mercado navideño. Y esa ciudad es… Praga, claro.

emicristea / ISTOCK

Aquí nos encontramos, en el corazón de la ciudad, con un mercado tradicional checo, donde, en decenas de puestos de madera los comerciantes ofrecen productos típicos navideños como bolas de vidrio soplado, productos hechos de perlas, manteles bordados a mano o juguetes de madera.

16. Edimburgo, Escocia

Las celebraciones navideñas de Edimburgo, muy conocidas mundialmente, empezarán su alegría festiva por toda la capital escocesa el 19 de noviembre de 2021.

georgeclerk / ISTOCK

¿Qué encontramos aquí? Desde regalos con temática de Harry Potter hasta productos locales hechos a mano, pasando por los adornos navideños más especiales. También encontraremos atracciones para todas las edades.

17. Rotemburgo Alemania

Es, probablemente, uno de los mercados más románticos y auténticos de toda Alemania. Todo lo que tu corazón desee lo puedes encontrar en este encantador mercado, con una tradicional repostería navideña o el vino caliente.

Juergen Sack / ISTOCK

Aquí encontramos una variedad de artilugios y tesoros, así como decoración navideña cuidadosamente elaborada para que la Navidad sea muy, muy especial en casa.

18. Nuremberg, Alemania

Aquí huele a jengibre, a vino caliente y a salchichas a la parrilla. Estamos en el Christkindlesmarkt de Nuremberg, un mercado mencionado por primera vez en 1628 y cuyas raíces se remontan a la época de Lutero, cuando evolucionó la tradición de dar regalos a los niños en Navidad.

Orietta Gaspari / ISTOCK

Desde entonces, los 180 puestos de madera decorados en rojo y blanco ofrecen los productos tradicionales de la ciudad, delicias culinarias y adornos navideños hechos a mano.

19. Bath, Reino Unido

Mientras que el de Manchester se considera como uno de los mercados navideños más grandes de Reino Unido, el de Bath se considera como uno de los mejores. Este mercado consta de más de 170 casetas de madera decoradas en el corazón del Patrimonio Mundial de Bath.

Orietta Gaspari / ISTOCK

20. Málaga, España

Está considerado uno de los mercados navideños más soleados de Europa. Pero no solo eso, también está entre las ciudades con mejores luces navideñas de Europa que, para muchos europeos, es un destino de visita obligada para la Navidad.

Roberto / ISTOCK

Y es que si algo personifica el espíritu navideño en Málaga es, sin duda, la iluminación de la ciudad, en especial su Calle Larios en el que el encendido de las luces marca el inicio de la temporada navideña.

katatonia82 / ISTOCK

El espíritu navideño impregna cada rincón de las calles de Málaga y en el centro se realizan diariamente actuaciones de luz y música para cautivar a todos los que se reúnen con la misma ilusión y entusiasmo.

¿Cuáles de ellos vas a visitar? Desde la redacción de VIAJAR los visitaríamos todos…