Los mejores lugares del mundo para avistar ballenas

Desde Australia hasta México, pasando por Sudáfrica, encontramos los lugares más bellos y las ballenas más impresionantes

Ballena, mejores lugares para avistar ballenas

Ver a las ballenas saliendo a la superficie es casi una experiencia mística

/ PaulWolf

Cada año miles de personas salen a la mar buscando una de las experiencias más inolvidables que se pueden vivir en la vida: avistar ballenas. Estos impresionantes animales marinos se acercan a las costas buscando alimento para sus crías y un lugar donde resguardarse de las frías aguas del océano.

Ballena, mejores lugares para avistar ballenas

La impresionante cola de la ballena volviendo a sumergirse en las profundidades del océano

/ USO / ISTOCK

El invierno es el mejor momento para estos avistamientos, pero dependiendo del país en el que nos encontremos esta época del año será en unos meses u otros. Desde las costas de California hasta las de Sudáfrica, aquí os traemos 5 de los mejores lugares para contemplar a las ballenas.

1. Australia Occidental

Comenzamos este recorrido siguiendo la ruta que las ballenas jorobadas toman al acercarse el mes de mayo y que dura, aproximadamente, hasta principios de noviembre. Así que si viajamos hoy mismo hacia la Australia occidental veremos los últimos ejemplares de estos grandiosos animales abandonando las costas.

Costa de Albany, Australia, mejores lugares para avistar ballenas

Vista aérea de la preciosa costa de Albany

/ Aerometrex / ISTOCK

El país entero puede considerarse uno de los mejores lugares donde avistar ballenas, pero nosotros os recomendamos los alrededores de la ciudad de Perth. La bahía de Flinders, en Augusta o la impresionante costa de Albany son algunos de dos de los lugares tradicionales donde verlas.

2. Península Valdés (Argentina)

Cambiamos de continente, pero no de época y es que los meses de septiembre, octubre y noviembre son los momentos clave para poder disfrutar este espectáculo de la naturaleza desde las costas argentinas.

Península Valdés, Argentina, mejores lugares para avistar ballenas

Una de las imponentes ballenas saliendo al atardecer de la Patagonia

/ Alexis Fioramonti / ISTOCK

Este precioso lugar declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad es el hogar de más de 2.000 ballenas, pero además, es lugar de refugio de pingüinos, lobos marinos y armadillos. Por lo que en un viaje a esta escondida y virgen costa argentina disfrutaremos del avistamiento de todo tipo de animales marinos y terrestres.

3. Hermanus, Sudáfrica

Sudáfrica es uno de los países que más cuida y fomenta su turismo de avistamiento, y es que desde junio hasta noviembre las reinas del mar acuden a sus costas a descansar y cuidar de las crías. La Ruta de las Ballenas del Cabo atraviesa ciudades como Kleinmond, Hermanus o Stanford.

Bahía de Hermanus, Sudáfrica, mejores lugares para avistar ballenas

Vista de la bahía de Hermanus con una ballena solitaria emergiendo

/ assalve / ISTOCK

En este viaje nos centraremos en Hermanus por ser la más grande, pero sus hermanas de ruta son igualmente bellas. La ciudad costera organiza cada año del 27 al 29 de septiembre el festival anual de ballenas, un evento único donde conocer y disfrutar de estos maravillosos animales.

4. Puerto Vallarta, México

Regresamos al continente americano, pero esta vez viajamos hasta México ya que en Norteamérica es normal ver a las ballenas a partir de diciembre y hasta finales de marzo. Decenas de tours de diferentes ciudades nos aproximan lo máximo posible hasta los animales, pero hay que ir con mucho cuidado debido a las inmensas dimensiones de los estos cetáceos.

Playa de Majahuitas, Puerto Vallarta, México, mejores lugares para avistar ballenas

La preciosa playa de Majahuitas en Puerto Vallarta

/ Daniel-Avin77 / ISTOCK

En Puerto Vallarta, además de poder ver como las ballenas juegan con el mar saliendo a la superficie, hay otro evento natural que enamora a quien lo ve: el nacimiento y los intentos de llegar al mar de las tortugas marinas.

5. Monterrey, California

Terminamos nuestro viaje en la costa californiana, pero curiosamente aquí los avistamientos se dividen en dos momentos del año. De diciembre a abril se puede disfrutar de ballenas grises, jorobadas y orcas, pero desde mayo hasta noviembre se ven ballenas azules y algunas orcas.

Monterrey, California, Estados Unidos, mejores lugares para avistar ballenas

Ballenas y gaviotas comiendo frente a las costas de Monterrey

/ Mirjam Claus / ISTOCK

Desde Monterrey salen a diario diversos barcos que te aseguran poder ver y disfrutar de todo tipo de animales marinos, entre ellos las ballenas. Estos impresionantes animales viajan en muchas ocasiones por parejas, y su inmensa presencia hace que la experiencia llegue a ser una de las más impresionantes que vivirás nunca.

Síguele la pista

  • Lo último