"Luis XIV: el Hombre y el Rey", exposición en el Palacio de Versalles

"Luis XIV: el Hombre y el Rey", exposición en el Palacio de Versalles
"Luis XIV: el Hombre y el Rey", exposición en el Palacio de Versalles

Versalles quiere rendir homenaje a Luis XIV, el Rey Sol, creador de esta locura que un día fue sede del gobierno y de la corte del monarca y que colocó a un país la Francia del siglo XVII al borde la bancarrota.

Versalles comenzó siendo el refugio de caza de Luis XIII, quien construyó un pequeño palacete, pero después de su muerte, Luis XIV decidió levantar en este lugar un monumento de dimensiones descomunales, digno de su gloria: El Rey Sol.

De lo que no hay duda es del esplendor cultural que vivió Francia bajo el mandato de Luis XIV ya que actuó como patrón de las artes y coleccionista. El Rey Sol estableció relaciones con artistas de la talla de Le Brun, Mignard, Mazarin o Le Nôtre. Cuatro siglos después de su construcción Versalles rinde homenaje al monarca que lo creó a través de la exposición "Luis XIV: el Hombre y el Rey" del 20 de octubre al 7 de febrero de 2010 en la que se mostrarán 300 piezas de todo el mundo y todas las disciplinas artísticas.

Con esta exposición se quiere explorar los gustos personales de Luis XIV y situarlo en el centro de atención mostrando su imagen pública (modelada por sus asesores y por él mismo) y una visión de cómo era el hombre con independencia del monarca. Así, el Rey Sol se rodeó de artistas como Le Bernin, Girardon, Rigaud, Cucci, Gole, Van der Meulen, Coysevox, Le Nôtre o Molière y sus obras.

Entre las obras que se expondrán se encuentran joyas, camafeos, medallas, miniaturas, objetos de arte, cuadros, esculturas... y todo tipo de objetos de los que gustaba rodearse Luis XIV ensus apartamentos privados de Versalles.

Hay que decir que el rey se interesó personalmente en todas las formas de proyectos de arte, preguntando cada día por los progresos de los trabajos de Le Brun, contribuyendo al diseño y despliegue de los jardines con Le Nôtre, formando parte en los ballets realizados en la corte o coordinando las obras de construcción para el Palacio de Versalles junto Hardouin-Mansart y Le Vau.

Los visitantes a la muestra tendrán la oportunidad de apreciar al completo la extraordinaria tarea realizada por Luis XIV visitando el palacio y los jardines de Versalles.

Más información en www.chateauversailles.fr

Síguele la pista

  • Lo último