Así garantizan la movilidad en Finlandia: alquiler de esquís para ir a hacer la compra

La iniciativa City Skis empezó a funcionar el viernes 22 de enero en la ciudad de Lahti, Capital Verde Europea 2021, coincidiendo con el comienzo de los Juegos de Esquí de la Copa del Mundo de Esquí Nórdico

María Escribano
 | 
Foto: www.visitfinland.fi/Business Finland

Todo aquel que se vio atrapado en las fauces de la gran nevada ocasionada por la borrasca Filomena hace unas semanas seguro que lo pensó: ¿y no estaría genial poder alquilar ahora mismo unos esquíes para poder desplazarme por la ciudad? Pues hay ciudades más acostumbradas a las nevadas que ya disponen de este sistema. Una de ellas es la finlandesa Lahti, la Capital Verde Europea de este 2021.

Lahti.  | www.visitfinland.fi/Business Finland

En la ciudad, a 100 kilómetros de Helsinki, sus habitantes van a trabajar en bicicleta, pero cuando llega el invierno, la cambian por unos esquíes. De hecho, el viernes 22 de enero, Lahti pasó de las City Bikes a la iniciativa City Skis. La ciudad ha adquirido esquís urbanos para uso de sus residentes. Se pueden coger gratuitamente en una serie de puestos colocados en zonas céntricas de la ciudad, como la plaza del mercado. Además, se han diseñado una serie de pequeños tramos de pistas en el centro para esquiar por ellos.

La iniciativa se llama City Skis.  | www.visitfinland.fi/Business Finland

Cuentan con esquís para niños y para adultos y la idea de la ciudad es que los habitantes de Lahti se muevan en invierno también sin contaminar. De hecho, la Capital Verde Europea de este año presume de haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 % desde los niveles de 1990. Y no quiere parar ahí. Tras ser la ciudad más pequeña y más septentrional en haber sido nombrada capital verde, Lahti prevé convertirse en una ciudad de carbono neutro para 2025 y en una ciudad de economía circular con cero desechos para 2050. Incluso su equipo local de hockey sobre hielo, los Lahti Pelicans, buscan ser el primer equipo de este deporte con carbono neutro en Finlandia.

Lahti es la Capital Verde Europea 2021.  | www.visitfinland.fi/Business Finland

Este experimento de alquiler de esquís urbanos se puso en marcha el mismo día en que se inauguraron en Lahti los Juegos de Esquí de la Copa del Mundo de Esquí Nórdico. Y es que la ciudad finlandesa ostenta el récord mundial de ser la que más Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de la Federación Internacional de Esquí ha organizado. Un total de siete.

Esquiando en Lahti.  | www.visitfinland.fi/Business Finland

Y es normal, ya que los finlandeses son unos apasionados del esquí. Según Suomen Latu, la Asociación al Aire Libre de Finlandia, un estudio realizado en 2019 revelaba que en los últimos años un tercio de los finlandeses esquiaba por lo menos una vez en el invierno y dos de cada tres tenían esquís. Los niños aprenden a esquiar con sus padres a una edad temprana y también se enseña en la escuela. Como dicen los finlandeses: “Si puedes caminar, puedes esquiar”.

Paisaje invernal en Lahti.  | Juha-Pekka Huotari / Lahden kaupunki/Business Finland