La Laguna Rosa de Torrevieja: una belleza única en la Costa Blanca

¿Australia, México o Canadá? No. Esta idílica imagen rosa chicle corresponde a las 1.400 hectáreas que conforman el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, Alicante. Pero, ¿cómo se origina este espectáculo visual?

Redacción Viajar
 | 
Foto: vicnt / ISTOCK

Cuanto menos, sorprendente. Así es este fenómeno de origen natural del que las redes sociales ya se han hecho eco, con las fotografías de miles de curiosos que quieren comprobar con sus propios ojos que el agua es rosa, y no fruto de un filtro de Instagram. 

Elena Golikova / ISTOCK

Y efectivamente, lo es. El pigmento rosáceo que baña las aguas del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, es producido por una bacteria (Dunaliella salina) que provoca esta llamativa tonalidad en las aguas que tienen una alta concentración de sal. 

katkov / ISTOCK

Este es el caso, ya que, aunque la tonalidad puede variar según el tipo de luz y la hora del día, la alta salinidad de la Laguna Rosa de Torrevieja permite que sus aguas se tiñan de este color. Sin embargo, aunque este idílico lugar invita a darse un chapuzón por su amable tonalidad, el baño está prohibido, con el fin de preservar el delicado ecosistema de esta laguna.

vicnt / ISTOCK

Asique si decides visitar este fenómeno natural, después de conocer la laguna, merece la pena pasar por el Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en la Casa Forestal de la pedanía de la Mata, donde descubrir más información sobre la fauna y flora característica de la zona. 

LVV / ISTOCK

Como curiosidad, la Laguna Rosa de Torrevieja no es el único lago con estas características. En Australia, el lago Hillier o Hutt Lagoon, o en Canadá, el lago Dusty Rose también adquieren esta sorprendente tonalidad.