Este es el lago más grande de Europa: te contamos 4 experiencias para vivir en cada estación del año
Este es el lago más grande de Europa: te contamos 4 experiencias para vivir en cada estación del año / Istock

Este es el lago más grande de Europa: te contamos 4 experiencias para vivir en cada estación del año

El inspirador mar de Hungría, rodeado de reservas naturales, pintorescos pueblos, e históricos viñedos es un destino indispensable en el país durante cualquier época del año.

Entre las suaves colinas húngaras, el lago Balatón ha servido como fuente de inspiración para escritores y artistas. Prueba de ello es que su belleza natural y serenidad ha quedado reflejada en la literatura del país durante siglos. Esta importante extensión de aguas cristalinas, considerado el mar de Hungría y situado en la la histórica región de Transdanubia, al oeste del país, forma parte de la cuenca del río Danubio, otra irresistible fuente de inspiración artística. 

Con casi 600 kilómetros cuadrados, el evocador escenario de las tierras altas del Balatón cuenta con calmadas playas, viñedos, interesantes localidades y un sinfín de propuestas que hacen que sea muy frecuentado por los húngaros a lo largo de todo el año. Y es que cada estación moldea paisajes diferentes, obsequiando con apasionantes propuestas con las que sacar el máximo provecho del gran tesoro natural del país. Bien sea durante los largos días de verano o durante los más fríos de invierno, nunca faltan opciones para sumergirse en la cultura y la belleza de la zona.

Primavera, aventura y campos de lavanda

Alrededor del lago Balatón se extienden mil kilómetros de carriles bici a través de los cuales disfrutar de cientos de servicios turísticos y visitar numerosas atracciones. Conoce todas las propuestas de este itinerario visitando Balaton Bike 365. Aquellos que buscan más adrenalina, pueden acercarse a alguno de los parques de aventura del lago, como Kalandpark Zamárdi o BaLaLand Family Park, donde tirolinas, toboganes acuáticos, paredes de escaladas y circuitos de obstáculos aguardan para ofrecer un día cargado de acción.

Los campos de lavanda toman el protagonismo en los alrededores del mar de Hungría

Los campos de lavanda toman el protagonismo en los alrededores del mar de Hungría

/ Istock / Remedios

Esta estación del año es idónea también para visitar los parques naturales y sus especies autóctonas o el campo de lavanda de Köröshegy, que aromatiza el ambiente y colorea el paisaje de tonos púrpuras.

Verano, los baños más refrescantes

En este país sin salida al mar es el lago Balatón el que ejerce como tal. Sus aguas transparentes arropan su apacible orilla invitando a pegarse un chapuzón para aliviar el calor estival. En la costa del lago Balatón se despliegan amplias playas donde tomar el sol y relajarse entre baño y baño. Algunas de las más famosas son Balatonfüred, Siófok y Zamárdi. En esta última se celebran festivales como el Balaton Sound, dedicado a la música electrónica.

Cerca de Budapest se encuentra el conocido Mar de Hungría

Cerca de Budapest se encuentra el conocido Mar de Hungría

/ Club VIAJAR

VENTE DE VIAJE

Navegar por las tranquilas aguas, ya sea a vela, a remo o en kayak es una experiencia perfecta para contemplar los paisajes de la región desde otra perspectiva. Varios clubes ofrecen cursos para principiantes, así como la posibilidad de alquilar una embarcación.

Además, entre agosto y septiembre se llevan a cabo prestigiosas regatas en Balatonfüred. Este bello pueblo fue el que cautivó a artistas a partir del siglo XVIII y en él se pueden contemplar algunas de sus obras, pertenecientes a la Galería Nacional Húngara.

El color del otoño

Las favorables condiciones climáticas del lago Balatón son propicias para el cultivo de la vid. Es por ello que aquí se encuentra la región vinícola de Balatón, ocupando cerca de 9.000 hectáreas. Zamárdi es una de las localidades ubicadas en el corazón de esta región dedicada al vino, por lo que goza de eventos gastronómicos, entre los que su popular Festival de la Cerveza atrae a numerosos visitantes. Otoño es perfecto para recorrer toda esta zona y degustar delicias gastronómicas propias de la época.

Vista aérea de la abadía de Tihany con el Lago Balatón de fondo

Vista aérea de la abadía de Tihany con el Lago Balatón de fondo

/ Istock / Dronandy

Deleitarse con los colores otoñales en el Parque Nacional de Balaton Uplads es una apuesta segura, especialmente en el sur de Bakony, la Cuenca de Tapolca, el Plateau de Keszthely y la cuenca del lago Kis-Balaton.

Otro de los tesoros de este parque nacional es la evocadora península de Tihany, que otorga impresionantes panorámicas al lago y a volcanes extintos. Localizada en la ribera nororiental del lago, fue el primer espacio natural protegido del país. El pueblo creció alrededor de la abadía benedictina que le da nombre.

Invierno en el balneario de Hungría

En las orillas del lago se reparten varios balnearios termales en los que relajarse durante los fríos días invernales. Los lodos mineromedicinales del fondo del lago son los culpables de que el Balatón se haya convertido en todo un reclamo turístico desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Invierno es también una estación estupenda para dejarse perder por las encantadoras localidades situadas alrededor del lago. Veszprém es la más poblada y cuenta con una apasionante historia y un patrimonio entre el que destaca su castillo levantado en el siglo XV, dentro del que se encuentra la catedral de San Miguel.

Descubre el lago Batalón en una excursión de un día desde Budapest. Debido a su proximidad con la capital del país, a aproximadamente 120 kilómetros, es una estupenda excursión con la que combinar su naturaleza con el ritmo de la “perla del Danubio”. Viaja a Hungría con esta oferta de Club Viajar y disfruta de los paisajes cambiantes de esta inagotable fuente de inspiración.

Síguele la pista