La Kenia más salvaje a través de sus Parques Nacionales

Aquí solo podremos sentirnos como meros intrusos de una naturaleza salvaje y de un valor incalculable

Leon, Kenia
Leon, Kenia / 1001slide

Nos adentramos en una de las zonas más salvajes del continente africano, el hogar de la fauna más deslumbrante del mundo. No hablamos de otro lugar que la inigualable y espectacular Kenia, considerado el paraíso de la vida salvaje.

Aquí podemos deleitarnos con los rugidos salvajes y sus múltiples ecosistemas que abarcan montes, glaciares, ríos y míticos lagos donde los animales campan a sus anchas dejándose ver fácilmente. Y es por eso que no es de extrañar que los safaris sean la mayor fuente de ingresos del país desde la prohibición de la caza en 1977.

Elefantes, Kenia
Elefantes, Kenia / christophe_cerisier / ISTOCK

Y esa es la suerte que tenemos en Kenia, en la que solo podremos sentirnos como meros intrusos de una naturaleza salvaje y repleta de una fauna de escándalo, además de ser el único lugar del planeta donde podemos contemplar a los Cinco Grandes de la Sabana… el elefante africano, el rinoceronte negro, el león, el búfalo y el leopardo.

Hoy hacemos un recorrido por las áreas silvestres más espectaculares de Kenia, esas en las que podemos rozar nuestro sentimiento animal más primitivo rodeado de verdaderas joyas de la naturaleza.

Reserva Masai Mara

Reserva Masai MaraEs, sin duda, uno de los destinos más populares de Kenia – África y está ubicada en el Gran Valle del Rift en pastizales que se abren ante nuestros ojos. Aunque si bien es cierto la vida silvestre mayoritaria tiende a concentrarse más en la escarpa occidental de la reserva.

Masai Mara, Kenia
Masai Mara, Kenia / guenterguni / ISTOCK

Masai Mara está considerada la joya de las áreas de observación de la vida silvestre de Kenia. Uno de sus grandes espectáculos es la migración anual de los ñus, en la que participan más de 1,5 millones de estos animales que llegan en julio y parten en noviembre.

Masai Mara, Kenia
Masai Mara, Kenia / Anagramm / ISTOCK

En esta reserva se han registrado un total de 95 especies distintas de mamíferos, anfibios y reptiles, así como más de 400 especies de aves que circundan esta reserva. ¿Impresionante, no?

Parque Nacional de Nairobi

Parque Nacional de NairobiEs un lugar único por ser la única área protegida en el mundo con una variedad de animales y aves cerca de una ciudad capital. Y es por eso que, principalmente, es la principal atracción de los visitantes de Nairobi.

Parque Nacional de Nairobi, Kenia
Parque Nacional de Nairobi, Kenia / Goddard_Photography / ISTOCK

Este parque es uno de los santuarios de rinocerontes más espectaculares y exitosos de Kenia, y es gracias a su éxito por el que el parque es uno de los pocos en el que un visitante puede estar 100% seguro de ver rinocerontes negros en su hábitat natural.

Parque Nacional de Nairobi, Kenia
Parque Nacional de Nairobi, Kenia / Lingbeek / ISTOCK

Uno de sus grandes atractivos es el Nairobi Tented Camp, y es que no hay otro lugar como este en el planeta. Se tratan de 9 carpas en plena naturaleza al estilo safari donde se puede saborear la emoción de acampar en el corazón de una espesa tierra de arbustos en plena naturaleza y a las puertas de la capital de Kenia, Nairobi.

Reserva Nacional de Samburu

Reserva Nacional de SamburuLa Reserva Nacional de Samburu es uno de los parques nacionales menos conocidos del país, pero está lleno de una rebosante vida.

Reserva Nacional de Samburu, Kenia
Reserva Nacional de Samburu, Kenia / pilesasmiles / ISTOCK

Este parque está situado junto al río Ewaso Nyrio y es una reserva rica en vida silvestre con una abundancia de especies raras especializadas del norte, como la cebra de Grevy, el avestruz somalí, la jirafa reticulada, el gerenuk y el oryx beisa.

Reserva Nacional de Samburu, Kenia
Reserva Nacional de Samburu, Kenia / Wendy/Jeff Sparks/Torquemada / ISTOCK

No es lo único que podemos encontrar en esta reserva, también podremos ver elefantes y grandes depredadores como el león, el leopardo y el guepardo. Pero si hay algo que verdaderamente nos llama la atención es el poder ver a perros salvajes en su hábitat, una de las atracciones más comunes en esta área.

Parque Nacional Hell’s Gate

Parque Nacional Hell’s GateEstá situado en los alrededores del lago Naivasha, a unos 90 kilómetros de Nairobi. Este parque se caracteriza por una topografía diversa y un paisaje predominantemente geológico.

Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia / WLDavies / ISTOCK

Aquí podemos encontrar principalmente a quebrantahuesos, siendo este uno de sus hogares más importantes y relevantes en un parque con una superficie de 68 kilómetros cuadrados.

Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia / Saro17 / ISTOCK

Parque Nacional del Lago Nakuru

Parque Nacional del Lago NakuruEste parque tiene la población de rinocerontes más grandes de toda Kenia, en una superficie en la que el lago Nakuru ocupa aproximadamente un tercio de su tamaño total. Aquí predomina principalmente la densa floración de Cyanophyte Spirulina Platenisis, la principal fuente de alimentación de los flamencos y que toma un color verde azulado.

Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia
Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia / Anna_Om / ISTOCK

Pero lo más espectacular de este parque es, sin duda, la observación de los flamencos. Durante la temporada alta podremos observar a millones de flamencos y pelícanos que se congregan en el lago donde pasarán una temporada para después marchar.

Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia
Parque Nacional del Lago Nakuru, Kenia / WLDavies / ISTOCK

Parque Nacional Amboseli

Parque Nacional AmboseliSe encuentra al noroeste del monte Kilimanjaro, prácticamente en la frontera con Tanzania. El parque cubre una extensión total de 392 kilómetros cuadrados y forma parte de un ecosistema mucho más grande de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados.

Parque Nacional Amboseli, Kenia
Parque Nacional Amboseli, Kenia / NiseriN / ISTOCK

El Parque Nacional comprende cinco hábitats principales de vida silvestre (llanuras abiertas, bosques de acacias, tierras rocosas de arbustos espinosos, pantanos y marismas) y cubre parte de la cuenca de un lago del Pleistoceno, ahora seco. Pero amboseli es mucho mas… su belleza escénica dominada por el monte Kilimanjaro promete dejarnos con la boca abierta.

Parque Nacional Amboseli, Kenia
Parque Nacional Amboseli, Kenia / narvikk / ISTOCK

Amboseli, además, tiene más de 80 mamíferos diferentes que van desde la musaraña de anteojos diminuta (y rara vez vista) hasta la enorme masa del elefante africano. Pocos visitantes volverán a casa sin magníficas fotografías de elefantes con el Kilimanjaro como telón de fondo.

Parque Nacional Meru

Parque Nacional MeruEl Parque Nacional Meru es, en dos palabras, salvaje y hermoso. Está a caballo entre el ecuador y está dividida en dos partes en las que encontramos numerosos ríos y arroyos alimentador por montañas en una estampa especialmente bella de Kenia.

Parque Nacional Meru, Kenia
Parque Nacional Meru, Kenia / Stefonlinton / ISTOCK

Aquí podemos encontrar diversos paisajes boscosos a 3.400 pies en las laderas de la Cordillera de Nyambeni, al noroeste del monte y que nos acercaran a amplias llanuras abiertas con serpenteantes riberas salpicadas de palmeras doum.

Aquí podremos observar a especies maravillosas como el león, elefante, guerpardo, leopardo, rinoceronte negro, cebra, gacela y ónix. Eso sin olvidarnos de los antílopes mas raros de la fauna silvestre como el Kudu Menos y el Duiker.

Parque Nacional Meru, Kenia
Parque Nacional Meru, Kenia / Stefonlinton / ISTOCK

No es lo único, aquí abundan los hipopótamos y los cocodrilos y es el lugar donde se encuentran las manadas de búfalos más grandes de Kenia. O lo que es lo mismo, este parque podemos definirlo como un auténtico escándalo para, literalmente, todos los sentidos.

Síguele la pista

  • Lo último