Redescubre las Islas Baleares este otoño a través de sus senderos

Recorre el archipiélago de forma tranquila y en sintonía con la naturaleza, únicamente dejándote deleitar con la flora, la fauna, la historia y la cultura de la zona

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: fschuetz / ISTOCK

El otoño trae consigo la posibilidad de descubrir y vivir nuevos planes al aire libre, que permitan conocer lugares desde otra perspectiva. Las Islas Baleares acogen increíbles senderos donde disfrutar del deporte y de la naturaleza acompañados de un clima suave y agradable para pasar tiempo en familia, en pareja o con uno mismo.

Mallorca

Mallorca, la mayor de las islas, alberga la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 2011 y Paraje Natural, es decir, un espacio natural protegido por sus valores naturales y culturales, desde el 2007. Para poder conocer de primera mano su flora y fauna y sus valores patrimoniales, se pueden escoger distintas rutas que transcurren por fincas de uso público.

Serra de Tramuntana | Giorgio Gatti

En la finca pública de Galatzó, propiedad del ayuntamiento de Calvià, se puede decidir entre cuatro itinerarios diferentes: Ses Siníes, S´Esclop, Ses Planes y Sa Vinya. Estas opciones no dejan indiferente a nadie por el valor paisajístico, arqueológico y etnográfico de la zona. Junto a la “possessió” (casa principal) de la finca, se puede observar las obras de reforma del edificio Ses Porqueres de Galatzó, que tiene como objetivo convertirlo en un refugio de montaña.

Puig de Galatzó | Walter Obiol

También en la Serra de Tramuntana, en concreto en el municipio de Banyalbufar, se encuentra la finca pública de Planícia que cuenta con tres itinerarios distintos: Aljub dels Cristians, Casas de Planícia y la Font de s´Obi. Destaca por la flora y fauna que se puede encontrar en ella, así como por ser zona de nidificación de rapaces como el halcón peregrino y el águila calzada. Siguiendo con la labor de rehabilitación, también se ha aprobado un proyecto que tiene como objetivo darle un uso de refugio a las cases de Ses Collidores.

Banyalbufar | Eduardo Miralles

En el municipio de Selva también se está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación de las casas de Ses Figueroles, en la finca pública del mismo nombre para un futuro refugio de montaña. Para conocer esta antigua finca rural de montaña y los valores naturales de su entorno aislado geográficamente, podemos visitar el itinerario que parte de la finca pública de Son Amer en Lluc. Caminar por este sendero nos aportará tranquilidad y nos requerirá algo de esfuerzo físico al volver del refugio al aparcamiento de Son Amer porque es en ascenso, pero asequible para la mayoría de los públicos.

Una ruta por Formentera a través de sus 6 molinos

Menorca

Con más de 700 km cuadrados, Menorca es la segunda isla más grande de Baleares. En ella se localiza una ruta circular de 185 kilómetros, El Camí de Cavalls, por la que se pueden descubrir grandes paisajes menorquines formados no solo por su historia y su cultura, si no también por su gastronomía. Este camino está formado por un total de 20 tramos que exploran las principales calas, acantilados, y hábitats que hacen de este lugar Reserva de la Biosfera.

Camí de Cavalls en Menorca | Sara Garcia / ISTOCK

Además de esta ruta, Menorca contiene caminos interiores delimitados por paredes de piedra seca, que cruzan la isla de norte a sur y de este a oeste y que ofrecen vistas impresionantes a la par que imponentes, así como curiosidades culturales y geológicas. La ventaja de estas rutas es que no requieren preparación física pues se pueden adecuar al nivel deseado.

Ibiza

La mejor manera de descubrir Ibiza y admirar sus bosques, valles, campos y costas es a través de los senderos. El municipio de Santa Eulària tiene multitud de caminos rurales y senderos de montaña por lo que realizar numerosos paseos para todas las edades, pues tiene distintos niveles de dificultad. Por montaña o por costa se pueden disfrutar de preciosos parajes casi todo el año, gracias al clima suave de la zona. Sant Joan es otra localidad que ofrece también varias opciones por las que practicar el senderismo y dejarse maravillar por la isla. 

Santa Eulària | L. Apolli / AidBC / ISTOCK

Formentera

Para escapar de las prisas y el ajetreo de las ciudades Formentera es el destino ideal. En esta isla el tiempo toma otro ritmo y permite perderse en sus paisajes y localizaciones. Con un total de 32 rutas verdes y 130 km de sendero esta isla es perfecta para recorrerla a pie o en bicicleta ofreciendo la oportunidad privilegiada de acceder a zonas en las que el coche no tiene lugar. San Francesc, Cala Saona, o Punta de la Gavina son solo algunos ejemplos de los más de 100 kilómetros que esta isla alberga.

Iglesia de Sant Francesc Xavier | LUNAMARINA / ISTOCK