La increíble historia de la reserva natural inglesa que se construyó con los restos del Eurotúnel

Dicen que Samphire Hoe es la “verdadera joya de la corona de Kent” y parece increíble que su origen fueran los cinco millones de metros cúbicos de escombros que se extrajeron para construir el Eurotúnel

 

 

Parque natural Dover Samphire Hoe Eurotúnel

Atardecer en Samphire Hoe. 

/ www.samphirehoe.co.uk

¿Qué hacer con los cinco millones de metros cúbicos de escombros que se sacaron para construir el túnel del canal de la Mancha entre 1988 y 1994? Esa es la pregunta que se hicieron en su momento los constructores del Eurotúnel.

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel Dover

Concepción del túnel del canal de la Mancha realizada por italianos en 1949. 

/ API / GETTY

Pensaron en unos 60 sitios en los que colocar los escombros, pero finalmente optaron por hacerlo al pie de los famosos acantilados de Dover, en el condado de Kent, donde el impacto ambiental sería menor. La idea pasó por ganarle un trozo de tierra al mar en la base del acantilado de Shakespeare, justo en el punto en el que Inglaterra se acerca más a la Europa continental.

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel

Construcción del parque. 

/ Dover District Council

En ese trozo, delimitado por unas estructuras metálicas que creaban unas lagunas artificiales, se irían echando los escombros según se fueran sacando del túnel. En total, se extrajeron casi cinco millones de metros cúbicos de escombros, que se depositaron en las lagunas artificiales (de 1,7 kilómetros de largo) creando una nueva extensión de tierra de unas 45 hectáreas.

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel Dover

Terreno ganado al mar donde actualmente se encuentra el parque de Samphire Hoe. 

/ Dover District Council

Después, vino el trabajo de paisajismo, que incluyó la creación de algunos humedales convirtiendo esta nueva tierra británica en la Reserva Natural de Samphire Hoe (una cuarta parte de ella fue ocupada por una planta de refrigeración para el Eurotúnel). En ella se sembraron 31 especies diferentes de flores silvestres, que han ido colonizando los pastizales de Samphire Hoe durante los últimos 25 años creciendo hasta alcanzar las 200 especies de plantas y flores silvestres.

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel Dover

Centro de educación ambiental del parque. 

/ Dover District Council

Pero Samphire Hoe no solo es una reserva para la flora, también lo es para la fauna. Hoy habitan en ella 220 especies de aves, 30 de mariposas, 380 de polillas, 13 de libélulas y caballitos del diablo y de 35 a 85 ovejas y vacas.

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel Dover

Orquídeas silvestres en Samphire Hoe. 

/ Dover District Council

El 17 de julio de 1997, la nueva reserva natural Samphire Hoe se abrió al público… y hasta hoy. Getlink, la empresa pública europea que gestiona el túnel del canal de la Mancha y opera el servicio de tren Eurotunnel Shuttle, es quien se encarga también de la gestión de Samphire Hoe en asociación con la White Cliffs Countryside Partnership (WCCP).

Antes de la pandemia de coronavirus, la reserva era visitada por unas 100.000 personas cada año, y parece que la recomendación de estar en espacios al aire libre le ha beneficiado. Los pasados meses de julio y agosto de 2020, ya con la pandemia en nuestras vidas, Samphire Hoe registró su mayor número de visitantes desde que abrió en 1997, con 46.800, un aumento del 50 % en comparación con 2019.

Samphire Hoe reserva natural parque Eurotúnel

Ejemplar de orquídea araña en Samphire Hoe. 

/ Dover District Council

En el parque se puede hacer senderismo, montar en bicicleta, pescar y avistar aves, entre otras actividades. Su entrada es gratuita y está adaptado para sillas de ruedas. Samphire Hoe ya va por su bandera verde número 15, un premio (Green Flag Award) que se otorga cada año por promover las buenas prácticas en espacios verdes.

ORIGEN DE UN NOMBRE

Pero Samphire Hoe no siempre fue conocido con ese nombre. Durante la construcción del Eurotúnel, el área se conocía como Shakespeare Cliff Lower Construction Platform (plataforma de construcción inferior del acantilado de Shakespeare). Este acantilado recibe el nombre del famoso escritor porque algunos identifican estos cortes de tierra de Dover en su obra El rey Lear (“Hay allí un acantilado, cuya cumbre se inclina intimidante sobre el mar encerrado”, escribe Shakespeare en la obra).

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel

Inicio de la construcción de Samphire Hoe. 

/ Dover District Council

Pero en 1994, en el momento de la apertura del túnel, se organizó un concurso para encontrar un nuevo nombre para este nueva parte de Inglaterra ganada al mar. Se recibieron cientos de propuestas, pero finalmente los jueces eligieron Samphire Hoe, el nombre propuesto por Gillian Janaway, una profesora de primaria retirada de Dover. Rock samphire es el nombre en inglés del hinojo marino o perejil marino (también llamada Hierba de San Pedro), una planta comestible silvestre que crecía en estos acantilados en el pasado y que se volvió a plantar. Y Hoe hace referencia a un trozo de tierra que sobresale al mar.

Samphire Hoe parque natural Eurotúnel

Hinojo marino (rock samphire) en el parque. 

/ Dover District Council

Síguele la pista

  • Lo último