Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012

La capital finlandesa ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2012 por el Consejo de Sociedades de Diseño Industria (Icsid) gracias a su lema ''Open Helsinki - Embedding Design in Life'' (Helsinki abierta, incorporando el diseño en la vida diaria). Helsinki se impuso así a Eindhoven (Holanda), la otra ciudad finalista.

Esta designación significa que durante todo 2012 Helsinki realizará una serie de actividades destinadas a acercar el diseño al día a día de la gente. De esta manera se realizarán encuentros con diseñadores de todo el mundo, así como eventos en otros países. El principal encuentro será en la sala Casa Finlandia, diseñada por Alvar Aalto en la capital finlandesa.

Además la ciudad acogerá a 1.000 jóvenes diseñadores de todo el mundo con el objetivo de que proporcionen 1.000 soluciones con vistas a desarrollar una efectiva colaboración internacional. Se ha calculado, también, que 100.000 personas acudan a las celebraciones durante todo el año 2012.

El concepto de Capital Mundial del Diseño se otorga cada dos años tomando en consideración la sensibilidad de los entornos urbanos al diseño de sus espacios comunes y privados, con el fin de mejorar la vida de los que en ellos habitan. Para la designadicón de 2012 se han presentado 46 ciudades de 27 países, y finalistas quedaron Helsinki y Eindhoven. Actualmente la ostenta Turín (Italia).

Más información en www.worlddesigncapital.com y en www.visitfinland.com