La guía indispensable para viajar a Puerto Rico: qué ver, dónde dormir y dónde comer

Puerto Rico es una isla entre dos almas. Su carácter anglosajón le viene de su condición de Estado Libre Asociado, pero el corazón de Puerto Rico es indiscutiblemente latino. Estos son sus imprescindibles.

San Juan de Puerto Rico.
San Juan de Puerto Rico. / Istock / NANCY PAUWELS/iStock

Tiene carácter estadounidense, pero cálido corazón latino. Negocia en inglés, pero ríe y llora en español. La antigua Borinquén es un paraíso caribeño bañado por el sol, con exuberantes rincones naturales, bellas ciudades coloniales por donde asoma la historia y una pasión por la música que deja traslucir toda una mescolanza de culturas.

Cómo llegar

Iberia tiene vuelos directos a San Juan de Puerto Rico desde diversas ciudades españolas. El viaje tiene una duración de aproximadamente 13 horas.

Qué ver

  • San Juan. La vibrante capital es el lugar para descubrir restaurantes de nuevo cuño, modernos hoteles, casinos, tiendas, librerías, cafés y locales bulliciosos que dan brillo a una de las vidas nocturnas más animadas del Caribe. Además, el Viejo San Juan esconde uno de los conjuntos monumentales más impresionantes del Nuevo Mundo.
  • Parque Nacional del Yunque. Este bosque pluvioso cuajado de veredas ha sido nominado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Natural gracias a su impresionante biodiversidad.
Bosque nacional El Yunque.

Bosque nacional El Yunque.

/ Istock / Jennifer Blount/iStock
  • Bahías bioluminiscentes. Para maravillarse con el fenómeno de la luz marina, existen en Puerto Rico tres lagunas bioluminiscentes de las cinco que se hallan en el mundo: Laguna Grande, en Fajardo, Bahía Mosquitos, en Vieques, y Bahía de Lajas, en la Parguera. Nada como un paseo en kayak entre sus manglares, especialmente si no hay luna. Creerá econtrarse en un mundo mágico.
  • Las playas. En el bello litoral de Puerto Rico, abrazado por el Atlántico en el norte y por el Caribe en el Sur, hay playas para dar y tomar. En Porta del Sol (costa oeste) están las más indicadas para el surf: Jobos, Shacks, Domes... En el este no hay que perderse Luquillo o Seven Seas ni mucho menos (sería un pecado) las paradisíacas islas de Vieques y Culebra, con sus fondos coralinos.

Dónde dormir

En pleno corazón del Viejo San Juan, todo un clásico es El Convento, que conserva el esplendor de sus orígenes, cuando erigido en 1651 junto a la Catedral por orden del rey Felipe IV de España. Del mismo estilo clásico y colonial es el Palacio Provincial, la antigua sede de la diputación que conserva un patio precioso. Más grande y contemporáneo es el Caribe Hilton, en el barrio de Condado, que tiene el honor de ser el lugar donde se inventó la piña colada.

Hotel Palacio Provincial.

Hotel Palacio Provincial.

/ D. R.

Dónde comer

Sería un crimen salir de San Juan sin probar las exquisiteces del restaurante Cocina Abierta, comandado por Martín Louzao con clara orientación sostenible. Aquí Stephanie Haddock, otra joven y prometedora chef, imparte talleres de cocina para aprender a elaborar los platos más típicos.

Mofongo relleno.

Mofongo relleno.

/ Istock / Rafael Bisbal/iStock

Gastronomía tradicional ofrece también La Alcapurria Quemá (Duffaut, 251), en una abarrotada terraza en el barrio de Santurce. Y cerca de Ponce, no hay que perderse Hacienda Maribó (kilómetro 28 de la PR-10) para maravillarse con una fusión de gastronomía puertorriqueña y argentina.

Más información

Discover Puerto Rico: www.discoverpuertorico.com

Síguele la pista

  • Lo último