Recorremos los jardines de ensueño y la casa de Monet en Giverny, en Normandía

El sueño de estar dentro de un cuadro de Monet es posible en Giverny, un pequeño pueblo de Normandía a apenas una hora de París, una excursión imprescindible y uno de esos paraísos que a uno le parece imperdonable no haber visitado antes. Siempre es tarde para no haber estado en Giverny, tanto, que cuando uno se  va, ya está pensando en regresar.

Casa de Monet
Casa de Monet / Sibila Freijo
Claude Monet
Claude Monet / Fondation Claude Monet
Casa Monet Giverny
Casa Monet Giverny / Fondation Claude Monet Giverny

Hoy, Giverny recibe casi un millón de visitantes al año, deseosos de ver la casa y sobre todo los jardines que tantas veces pintó Claude Monet. Muchos de esos turistas son americanos, ya que Giverny se ha convertido desde hace años en un pueblo artístico con una gran comunidad de americanos, y que, aunque pequeño, está lleno de pintores y de galerías de arte sin duda siguiendo la estela que dejó Monet.

Gracias a la Fundación Claude Monet que se encarga de mantener la casa y los jardines del célebre pintor, podemos disfrutar de ella casi tal cual que cuando el artista y su familia vivían allí.

Casa Monet Giverny
Casa Monet Giverny / Fondation Claude Monet Giverny
Casa Monet Giverny
Casa Monet Giverny / Fondation Claude Monet Giverny

Por toda la casa, cuadros de sus “amigos”, tan célebres como él, del pintor mismo o lo más sorprendente: una extensa colección de arte y grabados japoneses, de los que Monet era un amante, un gran conocedor y un experto coleccionista.

Unos jardines que fueron diseñados y cuidados por Monet durante 40 años

Pero si por algo es famoso Giverny es por ver los jardines que rodean la casa, una tremenda explosión de luz y de color que lucen espléndidos sobre todo en primavera y verano. Lo que no mucha gente sabe es que fue el propio Monet el que creo, diseñó y cuidó de sus dos jardines hasta su muerte, ya que, durante toda su vida su otra pasión –además de la pintura- fue la jardinería. Además de crearlos, son el inconfundible escenario que aparecen en muchos de sus cuadros, ya que el artista los pintó decenas de veces, en todas las estaciones y bajo luces distintas.

Monet creó alrededor de su casa dos jardines completamente diferentes. A la hora de diseñarlos se inspiró en catálogos, exposiciones de plantas y por supuesto en sus visitas frecuentes a jardines botánicos; también contó con la ayuda de varios de sus amigos y de expertos como Georges Truffaut o Gustave Caillebotte y Octave Mirbeau, ambos expertos jardineros. Juntos crearon los jardines –el principal y el jardín acuático- que Monet pintaría luego en sus célebres cuadros.

Casa Monet Giverny
Casa Monet Giverny / Fondation Claude Monet Giverny

Abandonados por completo tras la muerte del pintor, no fueron recuperados hasta 1977, y finalmente pudieron ser abiertos al público en 1980.

Desde el mes de abril hasta octubre, los jardines dan una sucesión interminable de flores, rosas, peonías, lirios, lirios de agua, glicinias….decenas de especies de flores y plantas que dan un aire nuevo y distinto según sea la estación en la que nos encontremos. Es por eso que estar en estos campos que tantas veces pintó Monet es ver un poco como ver a través de los ojos del propio artista.

El delicioso "Jardín de Agua" con los célebres nenúfares

Si el jardín exterior que rodea la casa ya le deja a uno sin palabras, lo mejor llega sin duda con el “Jardín de Agua”. En aquellos tiempos, Monet disfrutaba paseando en barca a sus amigos por el pequeño río Epte, que pasaba cerca de la casa, hasta la confluencia con el Sena. Monet pidió a la Prefectura permiso para desviar el cauce del río y hacer pequeños lagos. El resultado son una serie de “obras maestras” que Monet diseñó cuidadosamente, escogiendo cada especie de planta y de flor: sauces cayendo sobre el agua, ramas de bambú, los nenúfares flotando en el agua…nada fue casual y todo fue diseñado cuidadosamente por el artista. Uno de los puntos más célebres del “jardín de agua” es su puente verde cubierto por las glicinias, al estilo de los jardines japoneses, de los que Monet era un enamorado.

Museo de los Impresionistas de Giverny

Museo de los impresionistas en Giverny

/ Musée Impressionismes Giverny

Esta primavera, el Museo de los Impresionistas cuenta con una magnífica exposición:” Monet y Auburtin, un encuentro artístico” con increíbles cuadros de ambos pintores, que fueron amigos y coincidieron en estilos y escenarios a la hora de pintar sus obras.

Auburtin
Auburtin / gerard dufrene/ Musée Impresionismes Giverny
Monet
Monet / Musée Impresionnissmes Giverny

El Museo de los Impresionistas está abierto cada día desde las 10:00 hasta las 18:00

Para más info: www.mdig.fr

Dónde comer y dormir en Giverny

Es muy aconsejable si se puede, quedarse a dormir en Giverny, ya que el pequeño pueblo se vacía de turistas por las noches (a menudo la gente lo visita en excursiones de un día) y es posible pasear por sus calles tranquilamente y sin turistas y verlo como realmente es. Hay algunos pequeños cafés y restaurantes pero sin duda en más famoso de todos es el Ancien Hotel Baudy, donde se alojaban antaño todos los artistas como Sisley, Renoir, Rodin… y que ahora, además de hotel, es el restaurante más afamado del pueblo, lleno siempre a rebosar. En su jardín se puede visitar un pequeño atelier de artista y su cocina es deliciosa, con ricos platos de la gastronomía normanda.

Ancien Hotel Baudy
Ancien Hotel Baudy / Ancien Hotel Baudy

En cuanto a los alojamientos, en Giverny hay dos hoteles, Le Jardin des Plumes y La Musardière, pero son más numerosos los bed & breakfast o chambres d´hôtes. Si tenemos que elegir una entre todas, nos quedamos con La Dime de Giverny, un alojamiento rural de apenas cinco habitaciones ubicada en una casa de cientos de años, con un patio central y un ambiente de relax y tranquilidad total.

La Dime de Giverny

 Bed & breakfast La Dime de Giverny

/ La Dime de Giverny

Para más información sobre turismo en Normandía puedes visitar la web http://es.normandie-tourisme.fr/turismo-de-normandia

Síguele la pista

  • Lo último