Un diálogo entre pasado y presente: La increíble exposición en el desierto de las Pirámides de Guiza

Se trata de la primera y única exhibición de arte contemporáneo que tiene lugar en el icónico patrimonio egipcio.

Ya está abierto el esperado Gran Museo Egipcio: así puedes visitarlo

La obra del artista Costas Varotsos es una de las elegidas para participar de esta exhibición contemporánea en el medio del desierto de Guiza.
La obra del artista Costas Varotsos es una de las elegidas para participar de esta exhibición contemporánea en el medio del desierto de Guiza. / Art D’Égypt

Considerada una de las 7 maravillas del mundo -y la única que se conserva del periodo antiguo-, las Pirámides de Guiza destacan por ser uno de los patrimonios más icónicos y enigmáticos de todos los tiempos. Además de su monumental tamaño e increíble arquitectura, estas estructuras se consagran como un legado cultural debido a su misteriosa construcción y a su valor histórico-social en el mundo.

La plataforma artística Art D’Égypt decidió redoblar la apuesta de este monumento y creó una muestra que hiciera de esta experiencia algo aún más interesante. "Forever is Now" es una propuesta de arte contemporáneo que reúne estructuras e instalaciones de más de 14 artistas de todo el mundo frente a las Pirámides de Guiza. A través de diferentes temáticas como la tecnología, lo tradicional y lo religioso, la muestra busca trazar un diálogo entre el pasado y el presente de la humanidad. 

Si bien esta es la tercera vez que se presentan las obras en las pirámides, la experiencia resulta totalmente imprescindible si estás de paso por Egipto. A continuación, te contamos un poco más sobre esta exposición para que no dejes de visitarla. 

Sabine Marcelis, una de las artistas que se presenta en "Forever now", junto a su obra.

Sabine Marcelis, una de las artistas que se presenta en "Forever now", junto a su obra.

/ Art D’Égypt

Forever is now

La empresa Art D’Égypt tiene como objetivo crear una agenda con actividades culturales en diferentes disciplinas para promover vínculo entre referentes locales e internacionales y dar voces a los artistas emergentes de Egipto. Bajo esta premisa, la plataforma decidió lanzar por segundo año consecutivo "Forever is Now", una exhibición que busca reflexionar sobre el tiempo y la eternidad, mostrando que no existe una concepción del futuro sin historia. 

La muestra no es simplemente un revival histórico, sino que más bien, es una contribución a un legado artístico en un lugar con gran carga histórica mundial. Con propuestas contemporáneas en diferentes formatos, se plantea un recorrido inmersivo por las Pirámides de Guiza que invita a difuminar las líneas entre las obras y el paisaje.

Viajeros contemplando la obra del artista JR

Viajeros contemplando la obra del artista JR

/ Art D’Égypt

Artistas 

La convocatoria de artistas varía entre referentes locales e internacionales. Aún así, todas las propuestas están alienadas a esta dualidad entre lo antiguo y lo moderno. Por si quieres echar un vistazo, acá te dejamos algunos de los trabajos de estos autores.

"TEMPLE-I" de Stephan Breuer

"TEMPLE-I" de Stephan Breuer

/ Art D’Egypte

Stephan Breuer 

El artista frances presenta “TEMPLE-I”, un triángulo dorado suspendido de luz pura que permite a los los visitantes detenerse a reflexionar sobre el mundo que los rodea, cómo así también, sobre su interior.

Pilar Zeta, autora de "Mirror Gate"

Pilar Zeta, autora de "Mirror Gate"

/ Art D’Égypt

Pilar Zeta

“Mirror Gate” es la obra que presenta la argentina Pilar Zeta en “Forever is Now”. Inspirada en el antiguo misticismo de Egipto, la artista exhibe un portal de piedra caliza -la misma piedra que las pirámides- yuxtapuesta a esferas de pintura doradas y azules. La convergencia de materiales naturales y artificiales crean una puerta tridimensional entre tiempo y espacio. 

“As Above, So Below (Dome of Starry Sky)” de Mohamed Banawy

“As Above, So Below (Dome of Starry Sky)” de Mohamed Banawy

/ Art D’Égypt

Mohamed Banwy 

La instalación del egipcio Mohamed Banwy tiene 10 metros de altura y simula la figura de una pirámide, aunque solo cuando se mira de frente. El nombre “As Above, So Below (Dome of Starry Sky)” fue elegido para hacer referencia a las leyes esenciales del equilibrio y la armonía que, según la antigua filosofía cósmica egipcia, garantizan que el mundo no sea consumido por el caos y la oscuridad.

Síguele la pista

  • Lo último