Etretat, los increíbles acantilados de la costa de Normandía que enamoraron a los impresionistas

A apenas un par de horas de París en las costas de la alta Normandía, en la llamada Costa de Alabastro podemos encontrar uno de los parajes marinos más bellos de Europa: Los acantilados de Etretat. Estas altísimas "falaises" de piedra caliza fueron fuente de inspiración continua para los pintores del impresionismo como Boudin o Claude Monet, que los pintó hasta en cincuenta de sus lienzos.

Sibila Freijo
 | 
Foto: rusm
Los acantilados se alzan a unos 70 metros por encima del nivel del mar | rusm

Para visitar Etretat en condiciones y disfrutar de toda su belleza tiene que hacer un buen día, preferiblemente sin viento. Es así cuando se puede uno empapar con calma de toda la belleza de un lugar indómito y salvaje que fue muy especial para los artistas del Impresionismo. Los altos acantilados, que se levantan 70 metros sobre el nivel del mar son de roca caliza y han permanecido casi intactos a lo largo de los siglos.  Desde la playa, se puede subir a los acantilados por ambos lados a través de senderos de costa que no presentan dificultad alguna. Según se va subiendo se van disfrutando de vistas más espectaculares y de distintos puntos de vista de las falaisses (palabra francesa para referirse a los acantilados)

La Falaise d'Amont, con una pequeña iglesia en lo alto y que se asemeja un poco a un paisaje irlandés | samael334

Hay dos lados o caras:

-Por el lado izquierdo se puede ver la Falaise d'Aval, que es el acantilado más famoso por su llamado "Ojo de Aguja", el arco natural que se ha creado por la erosión del mar y que tiene más de 70 metros. En sus proximidades hay un campo de golf.

Los impresionantes acantilados de Etretat con su arco natural formado por la erosión del mar y que se conoce como "ojo de la aguja" | stock_colors

-En el lado derecho se encuentra la que se conoce como Falaise d'Amont, con una pequeña iglesia en lo alto en medio de una verde pradera. 

Los pintores impresionistas y los acantilados de Etretat

Los acantilados y la playa de Etretat tuvieron muchos visitantes ilustres como los pintores Boudin y Monet que pintaron este increíble paisaje de La Mancha una y otra vez.  Claude Monet en concreto, retrató los acantilados de Etretat más en más de 50 lienzos y bajo distintos tipos de luz: al alba, al atardecer, al anochecer..

El "arco de la aguja" de Etretat pintado por Claude Monet. | Redacción Viajar

Aún siendo un paraje excepcional y de los lugares más visitados de Francia, su belleza natural permanece preservada como si fuera un paraje poco transitado. De hecho, si se visita temprano por la mañana es muy probable caminar solo por los senderos que conducen a lo alto de los acantilados. También se pueden ver numerosas aves: gaviotas y halcones son las más frecuentes.

Janoka82

En cuanto a la playa, hay que decir que es buena y grande pero de guijarros grandes con lo que es necesario llevar un calzado adecuado. Hay un agradable paseo marítimo lleno de restaurantes y bares con terrazas donde se pueden degustar las especialidades locales: ostras y Moules frittes.

La playa de guijarros de Etretat ya tuvo ilustres visitantes como Monet y Boudin | stefanphoto

Detrás del paseo marítimo se extiende el pequeño pueblo, con las viviendas típicas de los antiguos marineros y las casas de madera de estilo normando y multitud de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs (camisetas de rayas, conservas etc)

Amimados restaurantes del pueblo de Etretat donde disfrutar del plato típico: Moules Frittes (mejillones con patatas fritas) | VvoeVale

La casa del detective Arsène Lupin y el balneario de las reinas de España

Clos Lupin: Uno de los motivos por los que los acantilados de Etretat son famosos es por haber sido escenario de las aventuras del célebre personaje detectivesco Arsène Lupin. En Etretat se puede visitar la que fue casa del autor de las novelas, Maurice Leblanc. La casa abrió en 1999 y ya se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Etretat.

La casa de Maurice Leblanc, el creador del célebre personaje Arsène Lupin | Redacción Viajar

Los jardines de Etretat

Se abrieron en 2016 y son obra del paisajista ruso o Alexander Grivko y su equipo de Il Nature Landscape Design. Es un lugar único en el que se integran de manera magistral el arte contemporáneo, la arquitectura y el paisaje, además, claro está, de la espectacular vista sobre los acantilados. El recorrido por los jardines, que tienen más de una hectárea, dura entre unos 30 y 45 minutos y vale mucho la pena.

Richard Bloom

El Castillo des Ayges

Está considerado monumento histórico. Construido en 1866, esta villa ha recibido huéspedes celebres como Offenbach y A. Dumas y durante el siglo XIX  se convirtió en residencia balnearia de las Reinas de España María Cristina e Isabel II.

kipgodi
 
Para más información sobre los acantilados de Etretat puedes visitar www.normandie-tourisme.fr/es