Recorremos España de cabo... a cabo

España de punta a punta para encontrar la belleza paisajística en los cabos más espectaculares de nuestro litoral, sin perder el mar de vista

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Dawid Kalisinski Photography / ISTOCK

Maravillarse con la costa española no es una tarea difícil, y es que en sus casi 8.000 kilómetros de costa encontramos lugares paradisíacos y de ensueño que son la delicia de cualquier viajero que le guste una buena playa.

Y es que la Península Ibérica es una zona en la que se dibujan escenarios de gran belleza a lo largo de todo el mapa español. Y eso empieza por sus cabos, esas masas de tierra que se proyectan hacia el interior del mar y que son conocidas por tener un gran flujo de corrientes costeras.

Es lógico pensar que es normal encontrarse miles de estos si nos ponemos en perspectiva. Y es que el mar cubre más del 70% de la superficie de la tierra, o lo que es lo mismo… la tierra tan solo ocupa un 30% de todo el globo terráqueo.

Y es por eso que encontramos accidentes geográficos tan bonitos como los que te enseñamos a continuación, uno por cada comunidad autónoma bañada por las brillantes aguas de la península ibérica.

1. Cabo de Gata, Andalucía

El cabo en sí lo encontramos en el Parque Cabo de Gata-Níjar, que tiene una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y una franja marina de aproximadamente 12.000. Pero lo que nos interesa es su litoral, que con sus 50 kilómetros de esculpida y acantilada costa no ha sufrido ni la más mínima degradación medioambiental.

El Cabo de Gata al atardecer, una de las postales más bonitas de la zona | WillSelarep / ISTOCK

2. Cabo de Peñas, Asturias

Es el cabo más septentrional del Principado de Asturias y está compuesto por acantilados que superan los 100 metros de altura. Esta área fue declarada paisaje protegido en 1995, entrado a formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Asturias. Una joya, vamos…

Hermosa vista al Cabo de Peñas, en Asturias. | Sima_ha / ISTOCK

3. Cabo de Formentor, Islas Baleares

Es de una indudable belleza se encuentra en el punto más septentrional de la isla de Mallorca. Para algunos mallorquines es “el punto de encuentro de los vientos”. No es de extrañar, porque las fuertes olas y los vientos chocando contra las rocas van moldeando día a día estas escarpadas, y bellas, costas.

Belleza en el Cabo de Formentor, en las Islas Baleares | Alex / ISTOCK

4. Punta de la Orchilla, Canarias

Se encuentra en el Hierro, una de las islas canarias. Además de su belleza tiene su historia, y es que en muchos mapas de los siglos XVI y XVII este cabo aparece como el meridiano 0. Su faro, precisamente, fue construido encima de la línea que representaba dicho meridiano.

La Punta de Orchilla, en Canarias | pepelopex

5. Cabo de Oyambre, Cantabria

Está situado entre los municipios de San Vicente de la Barquera y Comillas, al oeste de Cantabria. Es uno de los paisajes más destacados de la geografía cántabra por su belleza esculpida en tierra y sus hermosas playas de arena fina.

Vista de pájaro del Cabo Oyambre, en Cantabria | MarioGuti / ISTOCK

6. Cabo de Creus, Cataluña

Es el punto más oriental de la península ibérica y aparece ante nosotros como un abrupto y rocoso saliente de 67 metros de elevación. Se alza sobre el mar Mediterráneo, concretamente en la provincia de Gerona, y el paraje que lo rodea fue declarado parque natural en 1998 debido a su riqueza geológica.

Barco en el Cabo de Creus, en Cataluña | goncharovaia / ISTOCK

7. Cabo Ortegal, Galicia

Este precioso cabo se encuentra en el municipio de Cariño, en La Coruña. Es una de las zonas más recortadas del litoral español y, a su vez, constituye el límite occidental del golfo de Vizcaya.

Acantilados en el Cabo Ortegal, en Galicia | Vicenfoto / ISTOCK

8. Cabo de Palos, Murcia

En aguas del mar mediterráneo y bañando el territorio de Cartagena, este cabo es una de la últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. Y no es otra cosa que la cercanía al mar menor el que da lugar a este precioso, y buscado, paisaje.

El faro de Cabo de Palos, en Cartagena | Jorge Fuentes Quero / ISTOCK

9. Cabo de la Huerta, Comunidad Valenciana

Está concretamente en Alicante, entre las playas de San Juan y la Albufereta. Aquí encontramos calas ideales de las que disfrutar del mar en un entorno más rocoso y que es perfecto para practicar buceo.

Vista del Cabo de la Huerta desde el mar. | Ayuntamiento de Alicante

Su cercanía con la playa de San Juan le otorga, además, un valor añadido. Y es que la playa de San Juan es una de las mas bellas y codiciadas de toda la provincia de Alicante, sin quitar peso a Benidorm claro…

10. Cabo Higuer, País Vasco

Es el cabo más oriental del mar Cantábrico y está situado en la localidad de Fuenterrabía, en la provincia de Guipúzcoa. Este cabo es el que marca el confín más noroccidental de los Pirineos.

Cabo Higuer, País Vasco | Mowenna