Cómo descubrir el Jaén monumental

La ciudad de Jaén se está postulando poco a poco en uno de los atractivos turísticos más interesantes de España. Para conocer la ciudad a fondo existen cinco rutas a través del Jaén más monumental.

Cómo descubrir el Jaén monumental
Cómo descubrir el Jaén monumental

La primera de las rutas es "De la Catedral a la Magdalena" y a través de ella el turista podrá conocer la esencia del renacimiento gracias a monumentos jienenses como la Catedral, la plaza de la Audiencia, donde se encuentra el teatro Darymelia y el Arco de San Lorenzo, la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de San Juan ubicadas en la calle Martínez de Molina, el barrio de la Judería, donde se ubica el convento de Santa Clara, o el Palacio de Villardompardo, construido en 1592 y en cuyo interior se esconden unos baños árabes del siglo X denominados Baños de Alí. Otros de los lugares que se pueden visitar a través de esta ruta son los conventos de Santo Domingo y de Santa Úrsula y la plaza de la Magdalena presidida por la iglesia de La Magdalena.

Una segunda ruta es la de "Tierra de Fronteras" que parte del Castillo de Santa Catalina, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 formado por el castillo viejo, el alcázar nuevo y el de Abrehui. Esta ruta discurre por estos lugares en los que se podrá visitar el Centro de Interpretación ubicado en el alcázar nuevo donde destaca la torre del Homenaje, la torre de las Damas, la torre de la Vela y la de la Guardia, así como el patio de armas. La Cruz del Castillo es otro de los lugares de obligada visita. Hasta aquí se accede por un camino empedrado y es el punto más elevado de la ciudad.

La tercera de las rutas lleva por nombre "De la plaza de San Francisco a la Alameda" y discurre por el popular barrio de San Ildefonso a través de templos, casonas y conventos de gran valor patrimonial. Algunos de los lugares que se pueden descubrir a través de esta ruta son el Palacio de los Vélez, las plazas de Pósito y de Deán Mazas, la iglesia de San Ildefonso, el convento de la Concepción Franciscana, la Puerta del Ángel o el parque de La Alameda.

"De la plaza de la Constitución al Bulevar" es el nombre de la cuarta ruta. Comienza en la Plaza de la Constitución, en torno a la que se extienden las calles más comerciales de Jaén. A través de este paseo se pueden conocer lugares como el parque Municipal, el pulmón verde de la ciudad, el Museo de Jaén, con la mayor colección de escultura íbera de España, la iglesia de Cristo Rey, el antiguo edificio de Banco de España, la plaza Jaén por la Paz, el Paseo de España, el Bulevar y los parques del Bulevar y de Andrés de Vandelvira.

La última de las rutas es la denominada "De la Merced al Seminario" y transcurre entre la iglesia de la Merced y el parque del Seminario, en uno de los barrios más angostos de la ciudad. En él se encuentran lugares como el palacio del Capitán Quesada, la plaza de la Merced con su Fuente Nueva, restos de la antigua muralla, el Portillo de San Sebastián, el Arco de los Dolores, la iglesia convento deSan José de los Padres Carmelitas Descalzoa, el monasterio de Santa Teresa o el Seminario Diocesano.

Estas rutas están organizadas por la Oficina de Turística de Jaén. Más información en www.turjaen.org y en el teléfono 953 31 32 61.

Síguele la pista

  • Lo último