Descubre la Viena más artística desde tu sofá

Aunque no podemos visitar nuestros destinos favoritos, si podemos viajar de manera virtual. Hoy toca recorrer Viena....

Redacción Viajar
 | 
Foto: CHUNYIP WONG / ISTOCK

Muchas de las atracciones turísticas y de los placeres artísticos de Viena pueden ser experimentados también en línea. Toma nota de todo lo que nos brinda la cuidad para estos días de confinamiento y empieza a soñar con tu próximo viaje. 

RudyBalasko / ISTOCK

Disfruta de la música desde tu sofá

Viena es la capital de la música. Aunque los teatros de ópera y las salas de conciertos estén cerrados de momento, podemos seguir gozando de la música. La Ópera Nacional de Viena (Wiener Staatsoper) ha preparado una oferta especial para todos los amantes de la música para que no tengan que renunciar a la ópera y el ballet. Todos los días desde el 15 de marzo de 2020 pueden verse, desde cualquier parte del mundo y de manera gratuita,  grabaciones de representaciones de ópera y ballet en su plataforma de streaming. Las retransmisiones se incian a las 19 h. (CET) o a las 17 h. (en el caso de La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses) y están disponibles durante 24 horas. El abono es gratuito. 

Ópera Nacional de Viena | TomasSereda / ISTOCK

También en Viena se realizan conciertos en los balcones para contribuir a mitigar la sensación de soledad y aislamiento. Los músicos y artistas que lo desean actúan a las 18 h. en sus ventanas, balcones, terrazas o galerías. Claro está que también se puede cantar o aplaudir. Estos conciertos improvisados pueden seguirse en Facebook.

El arte de Viena de forma virtual

Para ver el deslumbrante esplendor de los museos y los monumentos de Viena no hace falta salir de casa. Ahora es posible contemplar las colecciones y los salones instituciones vienesas conocidas en todo el mundo, como el Albertina, el Museo de Historia del Arte, el Palacio de Schönbrunn y muchos otros lugares extraordinarios.

Nos despertamos un día más soñando con viajar. Hoy, recorremos con la mente la preciosa Viena, en Austria. En la foto, podemos observar la cuidad, destacando la Catedral de St. Stephen.  | stellalevi / ISTOCK

Para quien quiera conocer la obra de Gustav Klint cómodamente desde el sofá de su casa o dar una vuelta por las bóvedas de la Cripta de los Capuchinos donde yacen enterrados los Habsburgo. No podría tenerlo más fácil. Muchos museos y monumentos ofrecen tours virtuales durante los que puede admirar sus espectaculares colecciones online. Solo basta con hacer clic en la lista de 100 objetos del Museo de Historia Natural de Viena, y dejarse impresionar por las pinturas de Egon Schiele que alberga el Museo Leopold y sumérjase en el siglo de antiguas colecciones del Albertina.

Pero antes, un consejo: el Belvedere invita todos los días a las 15:00 horas a participar en una visita guiada virtual por el museo a través de Facebook.

Freud en Netflix, el elefante bebé y más cosas

En 2020 Viena conmemora el 120 aniversario de “La interpretación de los sueños”, la obra de Sigmund Freud que marcó toda una época, y del nacimiento del psicoanálisis.

La fecha de inauguración del completamente remodelado Museo Sigmund Freud no ha sido todavía fijada a causa de la crisis del coronavirus, pero mientrastanto se puede uno acercar al tema de Freud por otros caminos. Por un lado, hay mucha información en Google Arts & Culture; por otro lado, a partir del 23 de marzo de 2020, se inicia la nueva serie „Freud“ de Netflix, que trata de la vida del creador del psiconálisis. Los ocho capítulos, de 55 minutos de duración cada uno, han sido realizados por la productora vienesa SATEL y Bavaria Fiction para la Radiotelevisión Austríaca (ORF) y Netflix.

Satel Film

La serie es un retrato de los años de juventud de Sigmund Freud, que se ve involucrado en una sangrienta conspiración. Esta película de suspense emprende un emocionante viaje por la Viena de finales del siglo XIX e inicios del XX. A través de Netflix la serie será emitida en 239 países de todo el mundo mediante 30 versiones subtituladas y 8 versiones traducidas a diversas lenguas. “Freud“ fue estrenada en febrero de 2020 durante la 70ª edición de la Berlinale. 

Mientras dure el cierre a causa de la crisis del coronavirus, el Zoológico de Schönbrunn permite realizar visitas virtuales al zoológico a través de diversas plataformas. En Instagram pueden verse cortos vídeos de la osita polar Finja o del elefante bebé Kibali. El Zoológico de Schönbrunn ha subido, entre otro material, fotos y vídeos de mariposas exóticas que muestran cómo se pueden cuidar las mariposas autóctonas en casa.

También la última morada de los emperadores de la familia Habsburgo puede ser visitada en una visita virtual. En su página web, los visitantes se pasean bajo las bóvedas de la Cripta de los Capuchinos (Cripta Imperial) y pueden recibir informaciones sobre los personajes allí sepultados.