¿Qué sabes de Albania? Unas pinceladas de un país por descubrir para muchos

Está entre los menos visitados de Europa, pero al mismo tiempo uno de los que puede deparar más sorpresas al viajero. ¿Quieres descubrir el país? Te vas a sorprender...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: RossHelen / ISTOCK

Al igual que el resto de los Balcanes, las huellas históricas dejadas desde la antigüedad en Albania por sus habitantes aún son visibles. Griegos y romanos primero sentaron las bases de las primeras civilizaciones.

julianpetersphotography / ISTOCK

Más tarde bizantinos, venecianos, otomanos, serbios y búlgaros también ambicionaron su territorio. El mosaico que componen las influencias dejadas por ellos en la arquitectura, la gastronomía y el folclore del país son el mejor legado para una Albania que se abre por fin al turismo, esperando que la descubramos.

Tirana, la capital de Albania

La Tirana actual no tiene nada que ver con la capital albanesa que nos recuerda a los años 90. Alegre, llena de color y con un gran crisol culturales una de las grandes bazas que podemos encontrarnos en el país a la hora de visitarlo.

Leonid Andronov / ISTOCK

A menudo, la capital albanesa es calificada como caótica, anarquica o desastrosa. Pero hay que entender que durante décadas Tirana fue la capital más aislada del planeta. En esta capital el turismo ha sido siempre una especie de ciencia ficción, y el simple hecho de que menos del 20% de las calles no tienen si quiera nombre nos dice mucho sobre por qué esta ciudad es tan peculiar.

Ozbalci / ISTOCK

Nosotros te damos tres razones en la capital que merecen una visita, de las tantas posibilidades que hay. Es por eso que no puedes perderte los museos búnker, el teleférico del Monte Datji, que promete unas vistas de escándalo o sus boutiques de moda que son, literalmente, un espectáculo.

Eso sí… no te pierdas la Plaza Skanderbeg, la que puede considerarse el centro histórico de Tirana, que está plagada de jardines y de lugares emblemáticos de la ciudad a su alrededor.

saiko3p / ISTOCK

Patrimonio de la Unesco

¿Desconocida? Sí… pero tiene muchísimas cosas que ofrecer que empiezan por sus bienes culturales y naturales. Incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco podemos encontrar la antigua ciudad de Butrinto, que fue colonia griega, ciudad romana, bizantina, veneciana y otomana… nada menos.

Leonid Andronov / ISTOCK

Otro punto fuerte son las preciosas ciudades de Gjirokaster y Berat, ejemplos de ciudades otomanas de los Balcanes. ¿Eres más de naturaleza? No puedes irte sin visitar los famosos Hayedos primarios de los Cárpatos, Patrimonio Natural del país.

Si eres más de empaparte de la cultura no puedes perderte el Patrimonio Cultural, unido al Natural, de la región del Lago de Ohrid, una experiencia para absolutamente todos los sentidos.

Lago Ohrid, Albania | tunart / ISTOCK

Hay otros que aún no son patrimonio, pero que están a la espera. Y es por eso que es mejor visitarlos antes de que sean totalmente conocidos. Hablamos de las tumbas de Basse Selca o el Castillo de Bashtova, dos iconos del país que, antres o después, tendrán su reconocimiento.

¿Quieres sorprenderte?

Si miras más alla de lo común podrás encontrarte joyas ocultas en este país. Una de estas sorpresas nos la encontramos con el anfiteatro romano de Durres o las villas alpinas de Teth. Ambas con una carga icónica y deslumbrante que harán las delicias de los viajeros más interépidos.

Blue Eye, Albania | Fyletto / ISTOCK

Eso si… la que más nos sorprende es la llama Blue Eye, uno de los lugares que hacen completamente diferente a Albania. No es otra cosa que unos preciosos manantiales turquesas de los que puedes quedarte embobado por horas. Si eres más de una mirada analítica tu lugar es la Ciudad de Berat, conocida como la ciudad de las mil ventanas. Aquí no podrás elegir solo una a la que mirar…

RossHelen / ISTOCK

Naturaleza desbordante

Desde la Albania mediterránea a la Albania montañosa con asombrosas cumbres que superan los dos mil metros, el país permite combinar un viaje para relajarse en la costa disfrutando de las playas, y al día siguiente estar ascendiendo picos alpinos cuyo contraste es espectacular.

Izabela B. / ISTOCK

Además del célebre The Blue Eye, son imprescindibles excursiones al Lago de Koman, el Parque Nacional Butrinto o las Cascadas de Grunas. La travesía en barco atravesando el Lago de Koman parece sacada de un viaje a los fiordos noruegos, pero no… estamos en Albania.

Majestuosos castillos

Hay tantos castillos en Albania que podríamos hacer una ruta temática solo de ellos. Y es que el propio panorama accidentado de la geografía albanesa fue propicio para que se alzasen castillos, y podemos encontrar muchos de ellos.

virtualguide / ISTOCK

Nosotros te recomendamos que visites el Castillo de Kruje, que sirvió como centro de la rebelión de Saknderbeg contra el imperio otomano. También merece una visita el Castillo de Berat, construido sobre una colina rocosa en el margen izquierdo del río Osum. Aquí encontramos una de las mejores vistas a la ciudad de Berat.

Castillo de Kruje, Albania | DavorLovincic / ISTOCK

Otros como la Fortaleza de Bashtove, ubicada cerca de la desembocadura del río Shkumbin en el mar adriático, también merecen una visita. Este, en concreto, porque está en la lista tentativa para su inclusión como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esto, son solo algunas pinceladas sobre el país menos visitado de Europa, pero estamos seguro que después de esto querrás visitarlo.