Las increíbles ciudades fortaleza de Vauban en Francia, Patrimonio de la Humanidad

El ingeniero del Rey Sol sentó las bases de la arquitectura militar desde el siglo XVII al XIX. Sus 12 ciudadelas-joya en Francia dan muestra de ello

Fortaleza de Neuf-Brisach

Ciudad fortaleza de Neuf-Brisach, en Francia. 

/ Studio A. Linder

53 años estuvo al servicio de Luis XIV, el Rey Sol. Hablamos de Sébastien Le Prestre Vauban, el ingeniero del rey. Antes militar que fraile, Vauban fue quien propuso al rey mejorar las fortificaciones de todo el país. De ahí nacieron sus famosas ciudadelas, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Briançon

Ciudad fortaleza de Briançon.

/ Zoom/Office de Tourisme Serre Chevalier Vallée Briançon

Desde 1653 hasta 1703, Vauban participó en 48 asedios, reestructuró 130 fortalezas, construyó unas 30 ciudadelas desde cero y dejó dibujados una treintena de planos que se utilizaron tras su muerte. A partir de 1678, Vauban se convirtió en Comisario General de Fortificaciones del Reino, lo que hizo que planificara y controlara todos los proyectos de fortificación. Reforzó las defensas costeras y terrestres, empezando por las de Flandes y Alsacia. El 14 de enero de 1703, Luis XIV le nombró mariscal de Francia por sus servicios al reino.

Besançon

Besançon.

/ © Ville de Besançon

Vauban construyó ciudadelas en las murallas urbanas ya existentes de ciudades como Arras, Besançon y Saint-Martin-de-Ré, pero también creó ciudades desde cero. De las nueve ciudades nuevas que construyó, cuatro están prácticamente intactas en la actualidad: Longwy, Mont-Louis, Mont-Dauphin y Neuf-Brisach. En el caso de las costas, Vauban creó varios tipos de torres equipadas con cañones para vigilar el mar abierto. Fort Pâté, en el centro del estuario del Gironda, es un ejemplo.

Mont-Dauphin

Ciudadela de Mont-Dauphin, gestionada por el Centre des Monuments Nationaux.

/ © I. Fouilloy - Centre des Monuments Nationaux

En otros casos, como en el de Villefranche-de-Conflent y Blaye, Vauban integró fortalezas que ya existían desde la Edad Media y las adaptó a los nuevos intereses. Eso sí, siempre construyó las obras de acuerdo con las costumbres locales de cada territorio, dando máxima prioridad a la forma y al uso de materiales de construcción de origen local.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Hoy, 12 de las fortificaciones de Vauban forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por varios motivos. En primer lugar, por representar una obra maestra del genio creativo humano. En segundo lugar, por dar testimonio de la evolución de la arquitectura militar en el siglo XVII y servir de influencia para la construcción del resto de fortalezas en todo el mundo hasta finales del siglo XIX.

Fue una de esas ciudades fortaleza, Besançon, quien lanzó en 2005 la Red de los Principales Sitios de Vauban (Network of Major Vauban Sites), que hoy incluye a 12 ciudades francesas que reflejan la arquitectura y el genio de Vauban.

Neuf-Brisach

Fortaleza de Neuf-Brisach. 

/ © P. Schwarz

Algunas de las fortalezas, como la de Mont-Dauphin, están gestionadas por el Centre des Monuments Nationaux francés, al que se puede acceder en www.monuments-nationaux.fr y también consultar en <wbr/>forte-montdauphin.frwww.place-forte-montdauphin.fr.

Briançon

Ciudad de Briançon nevada. 

/ Jonathann Dupieux

Además, las fortificaciones de Vauban muestran una amplia variedad de métodos y emplazamientos geográficos: las hay en la llanura, en la costa, en la montaña, hay ciudades nuevas, torres, fuertes, murallas urbanas o ciudadelas, hay obras preexistentes modificadas… En la siguiente galería te las mostramos todas:

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último