El cartel de Hollywood cumple 100 años: 10 curiosidades que quizá desconozcas

El letrero más icónico de la ciudad de Los Ángeles es, además de un símbolo de la cultura pop, un lugar repleto de variopintas curiosidades.

Cartel de Hollywood

El cartel de Hollywood se deja ver tras una gran hilera de palmeras

/ Jake Blucker | Unsplash

Conocido, fotografiado y alabado. El letrero de Hollywood es uno de esos lugares impregnados a fuego en el ideario común de cualquier persona que haya querido viajar alguna vez a Estados Unidos. Una postal en lo alto de la montaña que a lo largo de los años ha conseguido ser el telón de fondo de muchas películas y programas de televisión, que lo han encumbrado como un símbolo de la cultura pop.

Letrero de Hollywood, vista trasera

Así se ve el letrero de Hollywood desde la parte de atrás

/ Izayah Ramos | Unsplash

Este letrero, símbolo de la industria del entretenimiento y de la ciudad de Los Ángeles, más allá de su fuerte simbolismo, también es un lugar que esconde tantos secretos y curiosidades como uno quiera leer. Aquí las 10 que más nos han sorprendido.

Su nombre original no era Hollywood

Originalmente el letrero era 'Hollywoodland' y se creó en 1923 como un anuncio publicitario para una nueva subdivisión residencial que se estaba creando en las colinas de la ciudad. En un principio iba a durar tan solo mes y medio, pero tal fue el triunfo de este letrero que en 1949 se convirtió en propiedad de la ciudad de Los Ángeles. Fueron las autoridades las que decidieron eliminar las cuatro letras 'land', dejándo solo Hollywood.

 Un peculiar diseño

Su diseño, en un principio, se ideó para que pudiera ser visto desde cualquier punto de la ciudad de Los Ángeles. Una buena estrategia de marketing si pensamos que en un principio fue, literalmente, un anuncio. En un principio, de hecho, se iluminaba con más de 4.000 bombillas, que en la actualidad se han cambiado por modernos leds.

Letrero de Hollywood

Panorámica del letrero más famoso de Estados Unidos

/ Venti Views | Unsplash

¿Quiénes fueron sus creadores? 

El letrero fue ideado por el arquitecto Thomas Fisk Goff, que vocacionalmente era pintor, y construido por el contratista de publicidad W.S. Van Dyke. ¿El precio? 21.000 dólares por el diseño y la construcción.

Un agitado pasado 

El letrero que vemos en la actualidad no es el que se ha visto siempre en las colinas de Los Ángeles. De hecho, debido a la exposición al clima y a la poca protección del lugar, en 1978 tuvo que ser reemplazado. Para ello, y por el amor que le tenían, nueve donantes anónimos pagaron 27.777 dólares cada uno para restaurar el letrero.

Letrero de Hollywood

El letrero desde la ventanilla de un avión

/ Neil Soni | Unsplash

Un letrero de cine 

Es uno de los escenarios predilectos en el cine por su carga icónica y por estar en el lugar en el que se han creado algunas de las obras maestras del séptimo arte. Entre las películas en las que podemos ver este letrero se encuentran 'La La Land', 'Blade Runner', 'Mullholland Drive' o 'Pretty woman'.

Objeto de multiples bromas 

Tener el peso de ser un lugar icónico lleva aparejado todo tipo de bromas y vandalismos. Una de las más recordadas de todos los tiempos fue la que sucedió en 2017, cuando el letrero fue temporalmente alertado para decir 'Hollyweed'. Una broma que sirvió para "celebrar" la legalización de la marihuana en California. El responsable de la broma, llamado Zachary Cole Fernandez, se auto-declaró culpable y fue acusado de vandalismo.

Evento y fechas importantes 

El letrero ha sido usado en diferentes ocasiones para celebrar o conmemorar fechas importantes. La primera de ellas sucedió en 1933, cuando fue iluminado con bombillas rojas para celebrar el Día de San Valentín. Aunque también en 1992, cuando se iluminó de verde para celebrar el estreno de Batman Returns o en 2020, que se iluminó con los colores del arco iris para conmemorar el mes del orgullo LGTBI. Esta ha sido la primera vez que el letrero ha cambiado de color para celebrar la diversidad sexual.

El letrero en un precioso día primaveral

El letrero en un precioso día primaveral

/ Gabe | Unsplash

La más curiosa, sin embargo, fue la que sucedió en 2019. Este año se instaló un gran espectáculo de luces y sonido organizado por el artista francés Cyprien Gaillard, y consistía en un juego de luces que hacía que el letrero pareciera estar en llamas.

A prueba de terremotos 

Una de las grandes preocupaciones con este letrero era que no pudiera soportar las inclemencias de la madre naturaleza. Es por eso que en 1976 fue remodelado por completo para ser resistente a los terremotos, reforzando la estructura con acero y añadiendo soportes de hormigón.

Protegido por tierra y aire 

Es uno de los lugares más protegidos de la ciudad, aunque no está exento de vandalismos. Para su protección se construyeron vallas metálicas, se ha instalado un sistema de cámaras con detectores de movimiento y tiene vigilancia policial prácticamente todos los días del año, tanto aérea como en tierra.

Letrero de Hollywood

El letrero de Hollywood es uno de los iconos de Los Ángeles

/ Daniel Lincoln | Unsplash

Unas enormes dimensiones 

Sus dimensiones son más colosales de lo que podemos imaginar. Si la miramos de ancho mide la friolera de 106,7 metros de longitud. Mientras que individualmente cada una de ellas tiene una altura de 13,7 metros.

Lugares secretos con las mejores vistas al cartel de Hollywoood

Cualquier viajero que se precie, y que haya tenido el placer de visitar la ciudad, ha querido fotografiarse con el cartel de Hollywood como recuerdo de su viaje a Los Ángeles. Pero, como ya habrás intuido, es imposible acercarse a el porque se consideraría allanamiento. Pero no te preocupes, porque conocemos los dos lugares desde donde podrás sacar la instantánea perfecta.

El primero esta en la Terraza Oeste del Observatorio Griffith que, además, es gratuito. Este se alza sobre una colina y tiene las vistas más privilegiadas de este icónico cartel. Para llegar hasta allí deberas conducir hasta el observatorio o coger un autobús DASH que tan solo tardará 10 minutos en llegar. Eso sí... acuérdate que debes bajarte en la estación Vermont/Sunset Red Line.

Letrero Hollywood

Este famoso letrero se ubica en lo alto de las colinas

/ Venti Views | Unsplash

El otro lugar privilegiado es en los alto de los escalones del Hollywood Highland Center, un complejo de tiendas restaurantes y cines que se encuentra en Hollywood Boulevard, el paseo de la fama. Este mirador tiene unas vistas lejanas del cartel, pero absolutamente preciosas. Una de las tradiciones de este lugar es hacerse una foto mientras se está tumbado en una de sus tumbonas.

Síguele la pista

  • Lo último