Laponia finlandesa junto a Club VIAJAR
Laponia finlandesa junto a Club VIAJAR / Istock / sara_winter

En busca de la aurora boreal, una guía para no perderte la danza cósmica en Finlandia

Cazar auroras boreales es una de las experiencias inolvidables que se pueden vivir en un viaje a la Laponia finlandesa. Te contamos todo lo que tienes que saber para no perderte esta maravilla de la naturaleza.

La Laponia finlandesa comienza su invierno en noviembre, mes en que, además de disfrutar de mercados navideños, de la nieve y del hogar de Papá Noel, es posible admirar uno de los fenómenos naturales más increíbles que existen y que atraen a turistas de todo el mundo: las auroras boreales

Las auroras boreales de Finlandia

Las auroras boreales de Finlandia

/ Istock / wmaster890

Bajo los oscuros cielos estrellados de la región, en los límites con el Cículo Polar Ártico, las posibilidades de vivir esta experiencia mágica son cuantiosas, ya que las auroras aparecen, aproximadamente, una de cada dos noches.

La hipnótica danza de luces es producida por partículas de masa solar, que son atraídas por los polos impactando a gran velocidad sobre el campo magnético de la Tierra, con las moléculas de oxígeno y nitrógeno. Las moléculas de oxígeno brillan con colores verdes, rojos y amarillos; mientras que las de nitrógeno proporcionan los menos comunes púrpuras y azules.

Descubre Finlandia junto a Club VIAJAR

Descubre Finlandia junto a Club VIAJAR

/ Alexandrite

VENTE DE VIAJE

Las luces del norte, que en realidad se dan a gran distancia del suelo, pueden presentarse tan solo unos minutos o permanecer durante toda una noche. Para lograr verlas con total claridad habrá que seguir unos consejos básicos y tener mucha suerte, pero la emoción de presenciar este espectáculo será una vivencia inolvidable que todo gran viajero ha de experimentar al menos una vez en la vida.

Pasear por la Laponia finlandesa sobre trineos

Pasear por la Laponia finlandesa sobre trineos

/ Istock / serts

Para llegar a la Laponia finlandesa habrá que volar hasta Rovaniemi, su capital. Esta ciudad estudiantil es conocida por acoger la casa de Papá Noel, su taller y su oficina de correos, desde donde mandar una carta con su sello oficial. Además, en ella es posible practicar divertidas actividades como conducir una moto de nieve o pasear en un trineo conducido por huskies o renos.

Consejos para ver auroras boreales

Elegir la temporada adecuada será el primer paso para tener más opciones de ver auroras boreales. De septiembre a marzo, cuando los días son más largos y la oscuridad mayor, es el momento para verlas, y habrá más probabilidades cuando la actividad geomagnética sea mayor. Para informarte sobre ello, consulta aplicaciones o visita páginas web especializadas. Además de alertar sobre la aparición de auroras boreales, ofrecen información, también a corto plazo, sobre las condiciones meteorológicas.

Descubre Finlandia junto a Club VIAJAR

Descubre Finlandia junto a Club VIAJAR

/ sara_winter

VER VIAJE

Por supuesto será fundamental que los cielos estén despejados. Para verlas en su esplendor, será necesario alejarse de la contaminación lumínica e ir en busca de lugares apartados en mitad de la naturaleza, como colinas o lagos. La luna nueva o decreciente son las mejores fases para evitar que los brillos del astro irrumpan la visión. 

No dejes de mirar al cielo, tu paciencia será recompensada. Las auroras boreales pueden aparecer en cualquier momento de la noche iluminando de magia el paisaje ártico. Si vas a permanecer en el exterior, recuerda abrigarte bien, aunque la mejor opción para no tener que estar vigilando el cielo a la intemperie es alojarse en un iglú o cabaña con las paredes de cristal, para así poder disfrutar de ellas desde un sitio cálido.

Síguele la pista