The Great Trail, el sendero más largo del mundo: ¿te atreverías a recorrerlo?

Ve preparando unos cuantos pares de zapatillas : mide 27.000 kilómetros

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: PamelaJoeMcFarlane / ISTOCK

Cuando lo quieres todo en un viaje y deseas vivir una gran aventura, es el momento de conocer The Great Trail, el que está considerado actualmente el sendero señalizado más largo del mundo.

27000 kilómetros – más del doble del diámetro de la Tierra – preparados para que los recorras. Pero no te preocupes, sabemos que tardarías varios años en terminarlo. La buena noticia es que está dividido en cientos de rutas que atraviesan lugares increíbles. ¿Te atreves?

Una idea que nació en 1992

The Great Trail es una idea que surgió en Canadá a principios de los años noventa. Un proyecto que nació como un sueño de un pequeño grupo de ciudadanos de ese país cuya intención era la de conectar senderos locales y acondicionar algunos nuevos para crear una red nacional. La intención no era otra que la de fomentar el contacto de las personas con la naturaleza facilitando el acceso a ella de una forma segura, promoviendo al mismo tiempo una vida activa y saludable y protegiendo el medio ambiente y los recursos locales.

sikander iqbal

A partir de ese momento, bajo la batuta de Trans Canada Trail, la entidad promotora, y gracias a donaciones y la ayuda de miles de voluntarios – está considerado el mayor proyecto de voluntariado emprendido en la historia del país -, fue creciendo el número de senderos conectados y señalizados hasta llegar a los más de 400 que existen en la actualidad.

Sportstock / ISTOCK

Considerado una cuenta pendiente con los pueblos indígenas que habitaron este territorio y un legado para las generaciones futuras de unión entre comunidades y culturas, el resultado no puede ser más esperanzador y atractivo: una red de 27000 kilómetros de senderos señalizados que, tras veinticinco años de duro trabajo, fueron totalmente integrados y oficialmente inaugurados como The Great Trail en agosto de 2017, aprovechando que se cumplían 150 años de la fundación de Canadá.

ferrantraite / ISTOCK

Una ruta multimodal que recorre Canadá de costa a costa

Desde el este hasta el oeste de Canadá, pasando por los territorios árticos y recorriendo diez de las provincias del país, The Great Trail es una gran red de senderos totalmente conectada entre sí y señalizada que puede ser llevada a cabo, en sus diferentes rutas, bien a pie, en bicicleta, canoa u otras embarcaciones similares e incluso motos de nieve – los únicos vehículos a motor permitidos en la red -.

krystalwares / ISTOCK

24000 kilómetros del total corresponden a senderos terrestres, pero el resto discurren por lagos y ríos, dando una amplitud mucho mayor a los diferentes paisajes y experiencias que ofrece. Paisajes de lo más variado que relatan la riqueza natural con que cuenta Canadá.

De costa a costa y de norte a sur, por el camino nos encontraremos con planicies, montañas, islas, tundra, territorios salvajes y dominios árticos, así como con lugares tan icónicos y espectaculares como las Montañas Rocosas, el lago Superior o el río Mackenzie.

stockstudioX / ISTOCK

Asimismo, The Great Trail conecta 15000 comunidades canadienses, entre las que también podemos encontrar grandes urbes como Montreal, Ottawa o Toronto. Espacios urbanos, rurales, naturales… todo tiene cabida en esta red de senderos que permite conocer Canadá en profundidad con la confianza del respaldo que ofrece la entidad organizadora (Trans Canada Trail), que presta ayuda en la programación de las rutas para quien desee realizarlas. A esto se une que la red está diseñada de manera que las diferentes secciones se encuentran a no más de media hora de cualquier punto habitado por el 80% de la población canadiense. Todo un reclamo para vivir una gran aventura en uno de los países más extensos del planeta.