Almería, un viaje de cine

No le gusta presumir. Aunque tiene un currículum para sacar pecho. Almería, debilidad de John Lennon, Sean Connery o Tarantino. Es un hecho. A las estrellas de Hollywood les gusta el último rincón de Andalucía. Y esto no es nuevo.

Alcazaba
Alcazaba / donvictorio

John Lennon y un selfie en blanco y negro

Dos hombres posan ante la cámara. Al fondo, un paisaje lunar. Ambos sonríen. Encuadran a ojo. Uno de ellos le da al botón de disparar. Y ahí está. 50 años después, el selfie de John Lennon en el desierto de Tabernas. En blanco y negro. Of course. Uno de los espacios más cinematográficos de la provincia. Paraje natural donde los haya.

Desierto Tabernas
Desierto Tabernas / Simon Lehmann / ISTOCK

Seis semanas estuvo viviendo en Almería. Llegó un caluroso mes de septiembre. Un 19, para ser exactos. Y en este tiempo disfrutó del final del verano y uno de esos otoños cálidos tan almerienses. Vino para rodar “Cómo gané la guerra”. Durante su estancia, Ringo y su esposa lo visitaron. Como esos amigos que vienen a verte cuando tienes trabajo en otra ciudad. Solo que ese amigo era una estrella a quien los jóvenes le cantaban en la puerta de su casa.

Desierto Tabernas
Desierto Tabernas / underworld111 / ISTOCK

Y como la realidad muchas veces supera a la ficción, e incluso la hace más bella, durante estos meses, el cantante conoció a Juan Carrión. Por su nombre no lo reconocerás, pero si te hablo de Javier Cámara y la increíble historia del profesor de inglés que fue a ver al Beatle para hacerle una proposición, tal vez te suene. Trueba la plasma en la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

El hostal Delfín Verde y la hora de la siesta

Santa Isabel era una mansión enorme a las afueras de la ciudad. Fue la segunda casa de John Lennon durante su estancia en Almería. El británico se mudó para tener mayor independencia. Antes vivía en la playa del Zapillo. En un apartamento pequeño sobre la orilla. Cerca del hostal Delfín Verde. Alojamiento no solo del Beatle. Entre sus huéspedes, Clint Eastwood, Sergio Leone, Alain Delon. Hoy sigue existiendo. Con mil historias que contar.

Pero John quería vivir con sus compañeros de rodaje. Y es en aquellas siestas interminables donde nace “Strawberry Field”. Esta villa es hoy la Casa del Cine. Un homenaje al paso de John Lennon por Almería. Aquí podemos ver las hojas en las que corrigió las letras que le trajo el profesor Carrión. Y en sus discos posteriores, las letras de las canciones detrás de la carátula. La idea, de aquel maestro de inglés que tanto enseñó a sus alumnos.

Lawrence de Arabia, Cleoapatra o la trilogía de Sergio Leone. Por citar algunas de las 400 películas rodadas en la provincia. Localizaciones espectaculares donde el buen tiempo acompaña. Y mucho. Como las dunas con el Cabo de Gata de fondo, Carboneras o las ramblas de Tabernas. Ha sido África, Egipto, México, Italia o Marruecos. Y el Lejano Oeste la encumbró a la fama.

Y Juegos de Tronos se rindió ante Almería

Y precisamente es Tabernas uno de los escenarios de “Juego de Tronos”. Como la Alcazaba, convertida en Lanza del Sol –la capital de Dorne- en la serie. Seguimos con la ruta: la torre de Mesa Roldán, en Carboneras, es otra de las elegidas. Como sierra Alhamilla y sus chozas de barro de Pechina, que hizo sus primeros pinitos en el cine con Ridley Scott.

Alcazaba
Alcazaba / donvictorio / ISTOCK

Volvemos a las series actuales. Esas que cuentan con miles de seguidores. “La Casa de Papel” nos lleva a la playa de las Salinas de Cabo de Gata. Y en la cuarta temporada de “The Crown” volveremos a reconocerla. La belleza. El clima. Sus gentes. La gastronomía. Todo suma. Los directores la eligen a ella.

Playa de Las Salinas
Playa de Las Salinas / Antonio Francisco Alvarez Gimenez / ISTOCK

Sí. Es Almería. Uno de los mejores rincones del mundo para rodar. No es casualidad que aquí se entreguen los galardones “Almería, tierra de cine” en el Festival Internacional de Cine de Almería. Entre los premiados; Sophia Loren, Peter O’Toole, Brigitte Bardot, Raquel Welch o Catherine Deneuve.

Tabernas desierto
Tabernas desierto / StevanZZ / ISTOCK

Póker de Ases. Se rueda en Almería

Sean Connery rodó cinco películas aquí, como “Lawrence de Arabia” o “Indiana Jones”. Y es en esta última donde junto a Harrison Ford convierten Mónsul en su última cruzada. Muy cerca, entre colores cálidos, aljibes, pozos y molinos que desembocan al mar, la última entrega de “Terminator: Dark fate”. Busca esa discreta playa en la Isleta del Moro, junto al restaurante La Ola, situado sobre el mar. No tiene pérdida.

Isleta del Moro, Cabo de Gata, Almería
Isleta del Moro, Cabo de Gata, Almería / GervillaesPhoto / ISTOCK

Después de un largo día de rodaje era habitual ver a George Lucas, Burt Lancaster, Henry Fonda, Sophia Loren o Steven Spielberg alojados en el Gran Hotel Almería. Muy cerca, el Paseo de la Fama. La ciudad cuenta con su propio Hollywood Boulevard. (Junto al teatro Cervantes).

Playa de Los Muertos
Playa de Los Muertos / amoklv / ISTOCK

Pues eso, Almería. Si no sacas pecho es porque no quieres. Porque hasta el mismo Tarantino se muere de ganas de conocerte. Enséñale el faro de cabo de Gata y el desierto de Tabernas. Genoveses o la playa de los Muertos. Se sentirá como Sergio Leone en ‘¡Agáchate, maldito!’. Y ya nunca dejará de quererte. (Como nos pasa a todos).

Cabo de Gata
Cabo de Gata / WillSelarep / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último