Rumbo a Alleppey, la Venecia del Este de la India surcada por sus casas flotantes

Así son estos pintorescos barcos en los que recorrer los remansos de Kerala, una experiencia que podrán vivir los próximos participantes de la Expedición VIAJAR a India del Sur.

Casas barco de Alleppey Expedición VIAJAR India del Sur

El origen de estos barcos está en los kettuvallams.

/ saiko3p/iStock

Una de las zonas más famosas del estado de Kerala, en el sur de la India, es el distrito de Alappuzha (Alleppey), al que Lord Curzon, virrey y gobernador general de la India entre 1899 y 1905, llamó la Venecia del Este.

Casas barco de Alleppey Expedición VIAJAR India del Sur

Varios boat-house en Alleppey.

/ saiko3p/iStock

¿El motivo? Su ubicación en el corazón de los remansos de Kerala, un conjunto de lagunas, lagos, canales, estuarios y deltas de varios ríos que forman una intrincada red que desemboca en el mar Arábigo. Es conocido como el circuito más verde del mundo.

Casas barco de Alleppey Expedición VIAJAR India del Sur

Las palmeras inundan las orillas de los remansos de Kerala.

/ MONISHA MALLI SRIDHARAN/iStock

En Alappuzha, la vida es flotante. Tiendas y viviendas adquieren forma de canoa y en ellas se puede desde comprar fruta hasta utilizarlas como bus acuático para ir al colegio. También adquieren la forma de barco-hotel y es justo en uno de ellos donde dormirán una noche los participantes en la próxima Expedición VIAJAR a India del Sur, organizada por Azul Marino Viajes y la revista VIAJAR y que partirá el próximo mes de octubre al país con un guía de excepción, el fotógrafo Tino Soriano.

Casas barco de Alleppey Expedición VIAJAR India del Sur

Uno de los boat-house de Alleppey, in blue.

/ Tatyana Mishchenko/iStock

El origen de estos barcos

Gracias a sus canales, sus pintorescas aldeas, sus palmeras, sus playas y sus deliciosos maricos, Alappuzha es un popular destino turístico en la India. Pero sin duda, sus casas flotantes son uno de sus principales atractivos. Dichas casas tienen su origen en los kettuvallams, unos barcos-vivienda (ketty significa “estructuras de vivienda” y vallam, "barco") que se utilizaban en el pasado para transportar toneladas de arroz y especias. Estaban cubiertos por un techo de paja y su casco se construía con tablones de madera unidos con fibra de coco, en vez de clavos, y cubiertos con una resina negra cáustica hecha de granos hervidos de anacardo. Algunos tienen más de 100 años de antigüedad y en el momento en que los camiones modernos los reemplazaron, se decidió darles una nueva utilidad convirtiéndolos en hoteles para turistas.

Casas barco de Alleppey Expedición VIAJAR India del Sur

Interior de un boat-house.

/ g01xm/iStock

Solo en Alappuzha hay hasta 500 casas flotantes, cuyos techos están recubiertos hoy en día con esteras de bambú, palos y madera de palma. En el suelo, esteras de coco y tablones de madera. Las camas, realizadas en madera y fibra de coco. Y es que por dentro, las casas flotantes cuentan con las mismas comodidades que un buen hotel: habitaciones amuebladas, baños modernos, cocina, balcón para pescar… Algunos botes tienen también paneles solares para generar electricidad. Y hay zonas del techo, hecho de madera u hojas de palma trenzadas, que se abren para permitir vistas increíbles de la Kerala rural, inaccesible de otro modo.

Cómo participar en la Expedición VIAJAR a India del Sur

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.

Síguele la pista

  • Lo último