Abrimos las puertas de Tívoli: un paseo por el parque de atracciones más antiguo del mundo

Pasear por sus jardines puede ser una experiencia realmente inspiradora...

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / klug-photo

El parque Tívoli fue inaugurado en 1843 y está considerado uno de los parques más antiguos del mundo que, hoy en día, siguen en funcionamiento. Este peculiar y encantador parque de atracciones fue ideado por Georg Carstensen, que después de uno de sus habituales viajes por Europa convenció al rey Christian VIII para crear un espacio donde las personas pudieran reunirse y divertirse.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / danefromspain / ISTOCK

Y es así como el Tívoli fue transformándose en unos jardines de escándalo, pagoda incluida, en los que no podían faltar la alegría en forma de bailes, máscaras, teatro y fuegos artificiales. Pero también es cierto que en aquella época se utilizó como una manera de distracción para que la población no pensara en asuntos políticos.

No todo fueron buenos momentos para el Tívoli. Sufrió los ataques de los nazis que quemaron parte de sus edificios pero, por suerte, muchos otros de sus edificios originales pudieron mantenerse en pie.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / AleksandarGeorgiev / ISTOCK

Ahora es un parque que te envuelve en una atmósfera refinada y bella que sigue cautivando con sus encantos a todos los visitantes que recorren sus jardines, tiovivos, atracciones y buenos restaurantes.

Además es un parque para el cual no tendrás que desplazarte en exceso ya que se encuentra en el mismísimo centro de Copenhague debido a la gran expansión que se vió reflejada en la ciudad tras la construcción del nuevo ayuntamiento.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / Markpittimages / ISTOCK

Nos alejamos de su historia, y es en este momento en el que nos adentramos en el parque en sí. ¿Qué se puede ver y hacer en el Tívoli? Atentos…

Un dulce paseo por el Tívoli

Uno de sus grandes atractivos, sin duda, es el propio parque en sí al que rodea una belleza especial que empieza por sus jardines y sus construcciones arquitectónicas que nos trasladan a otras partes del mundo.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / olli0815 / ISTOCK

El cuidado de los jardines y de las construcciones que envuelven al parque realmente hacen de este parque una auténtica maravilla visual. Aquí en los jardines, puedes pasear relajadamente por su hermoso lago, repleto de carpas koi y de patos.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / patrick8484 / ISTOCK

Y cuando cae la noche… ¡ay! Cuando cae la noche el Tívoli se vuelve de un color especial, en el que rodeados por cientos de luces y farolillos de un color tenue harán de este paseo una experiencia realmente mágica y especial.

Cuando cae la noche… el cielo se ilumina

Piensa en verano, una buena temperatura y ya has pasado el resto de tu día dándote un paseo de cuento por este parque. De repente empieza anochecer y se te ocurre mirar al cielo y solo te sale exclamar…. ¡Guau!

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / motimeiri / ISTOCK

Sí, son los fuegos artificiales de este parque que hacen de tu visita algo mucho más especial. Se tiran todos los sábados del verano y se acompaña con un espectáculo lumínico en las fuentes del lago de Tívoli. Es, realmente, precioso.

Música en un ambiente único

No, no pienses en el coronavirus y sus limitaciones, ahora estamos soñando con una visita ideal. Y en esta visita ideal el Tívoli ofrece un programa musical muy variado.

Aquí puedes elegir… en primavera y verano se celebra un festival gratuito llamado Fredagsrock, que se realiza todos los viernes. Pero si lo tuyo es más la música clásica para embelesarte con las obras de los grandes músicos lo tuyo es el Tívoli Koncertsal, donde se suele acoger todo el año conciertos de música clásica.

Tívoli Koncertsal, Copenhague
Tívoli Koncertsal, Copenhague / QwazzMe Photo / ISTOCK

Aunque no siempre es música clásica en este lugar, también podrás encontrar en días puntuales como actúan estrellas del pop y del rock.

¿Qué esta pasando?

Pues son, nada mas y nada menos, que la guardia del Tívoli. Y no es otra cosa que jóvenes de hasta 16 años desfilando por el parque a ritmo de tambor como si fueran soldaditos de plomo humanos.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / ClarkandCompany / ISTOCK

Estos guardias son un icono del parque y su traje típico es la casaca roja con altos gorros negros. Es como si acabaran de salir de una caja musical y es, realmente, precioso.

Atracciones para todos los gustos

Para subir a las atracciones tendrás que comprar los tickets aparte de la entrada, como si fuera una feria. Puedes comprar tickets de las que te interesen o un bono que incluya todas las atracciones del parque.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / klug-photo / ISTOCK

Y ¿qué atracciones puedes esperar? Pues para los mas pequeños puedes encantarte con los tiovivos y carruseles. Pero si lo tuyo es la adrenalina… no te preocupes, porque para ti también hay unas cuantas cosas.

Tívoli, Copenhague
Tívoli, Copenhague / SeanPavonePhoto / ISTOCK

Entre las atracciones mas fuertes se encuentra la montaña rusa que, literalmente, se abre camino por una especie de montaña ficticia. Y si lo tuyo es dar vueltas y vueltas, tienes que subirte a Daemonen, que es la atracción por excelencia que une la realidad virtual con una atracción real con loopings. ¿Para flipar? Efectivamente…

Síguele la pista

  • Lo último