6 templos de la lectura para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas

Antiguas, modernas, innovadoras, decadentes, enormes o reducidas, las Bibliotecas son los templos de la historia, y el conocimiento. Estas casas de libros acogen a lectores y estudiosos, sin hacer distinción de su edad, raza, sexo, o status social. El 24 de octubre se celebra la 21 edición del Día Internacional de las Bibliotecas, que se creó en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, durante el conflicto balcánico. Recorremos las grandes desconocidas de las letras, los santuarios del saber, las que no te puedes perder. 

Irene González
 | 
Foto: Valencia News

El día de las Bibliotecas surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, para resaltar la necesidad de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades, con la cultura, y como eje de la convivencia humana. En un país cuajado de celebraciones, se sabe poco del Día Internacional de las Bibliotecas, que cumple 21 años. Su fecha es relevante, porque recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. En la Biblioteca de Sarajevo había más de millón y medio de volúmenes, incluidos 155 mil obras invaluables, manuscritos e incunables, reunidos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas, católicos, y judíos, que quedaron reducidos a cenizas. De esta gran perdida pudieron rescatarse algunos volúmenes gracias a la cadena humana que organizaron los bibliotecarios junto a miles de voluntarios, para salvar tan irremplazable patrimonio

 

 

Muchas de las bibliotecas de nuestro país se ubican en edificios del renacimiento, en monasterios cistercienses, en palacios, iglesias, y asociaciones recreativas culturales de la alta burguesía vasca. Como la que creó la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta con las ganancias de la explotación de las minas de hierro y la fuerte industrialización. Con ellas, se desarrolló esta emblemática biblioteca, donde organizaron conferencias impartidas por intelectuales y políticos de la época. Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Niceto Alcalá Zamora, entre otros, mostraron aquí sus ideas y su saber, por lo que Bidebarrieta se conocía como el Palacio de las Libertades. Otras, como la Biblioteca Pública del Estado de Orihuela, que fue una de las primeras bibliotecas de titularidad estatal creada en España, custodia dos incunables, de los pocos que se conservan en la Comunidad Valenciana. Sin duda, una de las joyas de la corona es la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que posee los fondos más excepcionales y de incalculable valor, de todo el planeta.

 

Pero también las hay jóvenes y discretas, como la de la pequeña localidad alcarreña de Cabanillas del Campo, que celebrará el Día Internacional de las Bibliotecas con un espectáculo de magia familiar, y una excursión a la Biblioteca Nacional. O la Rosalía de Castro de Vilagarcia, que ofrecerá cuenta cuentos En Palencia se mantendrá un encuentro con el escritor Lorenzo Silva, y un concierto. En Villaviciosa de Odón habrá taller de cuentos, lectura y plástica. Y en la biblioteca de la cacereña Coria, se fomentará la afición a la lectura, y habrá cuentos y juegos para los más pequeños. Lo que afortunadamente significa, que los libros y lo que contienen, tienen un gran público. Nos sumamos al Día de las Bibliotecas y exploramos 6 de las más bellas del mundo, auténticas casas de libros, o como decían los egipcios, las casas de la vida.

1. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Valencia

Los orígenes de la Biblioteca Valenciana se remontan a 1979 gracias a la generosa donación de la biblioteca particular de Nicolau Primitiu Gómez Serrano, que hicieron sus herederos. El edificio ha tenido diferentes usos, entre ellos el de cárcel, hasta que en el año 2000, se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Hoy alberga más de un millón de documentos de autores, obras producidas en el territorio, y temática, exclusivamente de la cultura valenciana.

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Valencia. | Valencia News

2. Biblioteca Fernando de Loaces. Orihuela. Alicante

La Biblioteca Fernando de Loaces se ubica en la monumental Orihuela, ciudad que desde 1 969, es Conjunto Histórico Artístico. Fundada en 1 547, es la primera Biblioteca Nacional creada en España, y la primera en fondos bibliográficos de la Provincia de Alicante. Ocupa, en el Palacio de los Duques de Pinohermoso, un edificio del XVI que comparte sede con el Archivo Histórico de Orihuela. Contiene documentos públicos y privados desde el XIV hasta el siglo XX, con una interesante colección de Protocolos notariales de los siglos XV al XIX, así como dos de los pocos incunables que se conservan en la Región Valenciana.

Biblioteca Fernando de Loaces. Orihuela. Alicante. | orihuela.info

3. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la fundó Felipe II, y forma parte del patrimonio del monasterio. Desde el siglo XVI es una de las bibliotecas más bellas de España, que sin duda, hay que recorrer. Esta joya, que sufrió grandes avatares, con un incendio incluido, custodia más de 45.000 volúmenes de una calidad excepcional, lo que la convierte en uno de los fondos bibliográficos más valiosos del mundo. Sus salas, que son un cobijo de riqueza, belleza, y cultura será protagonista del programa Bibliotecas que ha grabado National Geographic.

La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundada en el siglo XVI por Felipe II y es una de las más bellas de España. | Tino Soriano/National Geographic Society/Corbis

4. Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

Esta biblioteca fue la primera universitaria de Europa, fundada en 1254 por el rey Alfonso X de Castilla, el Sabio. Tiene su origen en el nacimiento del Estudio Salmantino en el siglo XIII. Desde entonces, y hasta mediados del siglo XX, cuando quedó convertida en Biblioteca General de la Universidad, la Antigua librería y los locales anejos habilitados a finales del XIX, constituyeron el único servicio bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Desde 1995 se utiliza exclusivamente como centro de investigación, con el objetivo de ampliar, custodiar, mantener y difundir sus volúmenes, por cierto, de incalculable valor. Es de tal belleza, que será otra de las protagonistas de la serie Bibliotecas, del canal National Geographic.

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca fue la primera biblioteca universitara de Europa. fue fundada por Alfonso X en 1254. Actualmente contienen 2800 manuscritos y numeros códices e incunables. | Dusko/ Corbis

5. Biblioteca Municipal de Bidebarrieta Bilbao

En el Casco Viejo, muy cerca del Teatro Arriaga, está una de los centros culturales más interesantes de Bilbao. La Biblioteca de Bidebarrieta es un edificio de finales del XIX, que fue sede de la sociedad recreativa cultural El Sitio, y construido con pan de oro en las molduras, piedra de Angulema en la escalera, y puertas de roble, además de calefacción y alumbrado eléctrico, toda una revolución en aquella época. Su colección es superior a los 130.000 volúmenes, y además tiene unos 3.000 títulos de publicaciones periódicas. Destaca el fondo Arriaga que conserva las partituras originales del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga.

Biblioteca Municipal de Bidebarrieta Bilbao. | Mikel Bilbao Gorostiaga

6. Biblioteca de los Trinitarios Alcalá de Henares. Madrid

La Biblioteca del edificio Trinitarios, ubicada en la antigua iglesia del Convento de Trinitarios Descalzos, forma parte de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. El fondo bibliográfico está formado por 34.755 volúmenes, distribuido en dos importantes colecciones, la del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin, y la de la donación del British Council de Madrid. Las colecciones están especializadas en literatura inglesa y norteamericana. Este antiguo colegio menor y Convento de Trinitarios Descalzos, es una joya más de la bella ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Biblioteca de los Trinitarios Alcalá de Henares. Madrid. | madrid.org