5 cielos Starlight en los que disfrutar de las estrellas

España disfruta de uno de los cielos más limpios y menos contaminados por la luz de Europa. Alejados de las ciudades y de las grandes aglomeraciones urbanas hay reservas desde donde contemplar el cielo de nuestra niñez, firmamentos desde donde divisar los planetas, las estrellas y las grandes constelaciones. Aquí van cinco de ellos.

Luna y cielo estrellado
Luna y cielo estrellado / hulya-erkisi

Fuerteventura

Todas las islas del archipiélago canario gozan de cielos iluminados por los planetas, las estrellas y las constelaciones cuando la noche cae. Pero en Fuerteventura, que fue una de las primeras reservas Starlight, hay miradores que se han convertido en simbólicos centros astronómicos. Uno de ellos es Sicasumbre, el primer balcón de la isla con vistas al firmamento. Sicasumbre se halla entre los municipios de Pájara y La Pared. Los paneles informativos nos ayudan a identificar el skyline del cielo, los solsticios y equinoccios, además de la utilidad del reloj solar.

El Montsec

La Sierra del Montsec en la provincia de Lérida, en el denominado Prepirineo catalán, disfruta de uno de los cielos más limpios y menos contaminados por la luz de España. En el municipio de Àger, un encantador pueblecito entre cerros envalentonados, toma asiento el Parque Astronómico del Montsec que organiza actividades nocturnas de observación de los cielos tanto en los telescopios abiertos al público como a simple vista. El Montsec no solo posee uno de los cielos más despejados de la península ibérica. También es dueño de uno de los más valiosos patrimonios románicos españoles.

Cielo estrellado, via lactea
Cielo estrellado, via lactea / yangna / ISTOCK

Islas Atlánticas Gallegas

Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada forman parte del destino turístico Starlight. La certificación les llegó en 2016, después de que la fundación reconociera los cielos nocturnos de A Veiga un año antes. Durante buena parte del año hay barcos turísticos que parten de la ría de Vigo hacia Cíes guiados por expertos astrónomos que muestran los secretos más iluminados del firmamento. En verano las actividades están centradas en la lluvia de Perseidas y en la conjunción planetaria de Venus y Júpiter.

Sierra Morena

Sierra Morena es uno de los territorios más grandes de España en su consideración Starlight. Su espacio de protección se extiende por cuatro de sus ocho provincias. Comienza en Jaén y termina en Huelva y entre medias cruza Córdoba y Sevilla. Estos cielos se sitúan además en espacios protegidos, en la red de parques naturales que hilvanan el norte de la región y que se extienden al norte por Castilla-La Mancha y Extremadura. En Sierra de Andújar, en Los Pedroches y en Aracena, por ejemplo, las autoridades del parque organizan actividades nocturnas dirigidas por astrónomos para contemplar por ejemplo el filo de la Vía Láctea, donde está inmerso nuestro sistema solar.

Gúdar-Javalambre

En la comarca turolense de Gúdar-Javalambre sus vecinos aseguran que tocan las estrellas. Además de la riqueza micológica de la que presumen los pueblos de Rubielos, esta comarca ubicada al sureste de Teruel es famosa por sus cielos estrellados. Los ayuntamientos de la zona se lo han tomado muy en serio desde que abrió el observatorio astronómico y meteorológico de La Cambra. Han proliferado desde entonces las asociaciones astronómicas y raro es el municipio que no organice cursos de iniciación a esta disciplina científica. Las condiciones ambientales lo permiten: No existe al este de España cielos más limpios que estos.

Síguele la pista

  • Lo último