Destinos

Un viaje extraordinario a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Quince ciudades que te van a enamorar y que ofrecen una gran diversidad de historia y de estilos de vida junto con la esencia de la cultura, las lenguas, las tradiciones y la historia de España.

Collage
Collage

Disfrutar del legado y de la belleza de cascos históricos monumentales, pero también de extraordinarios eventos culturales, de su rica gastronomía, de los espacios naturales y de su gente son algunas de las razones por las que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad son un viaje repleto de sensaciones difíciles de olvidar. Y es que, son destinos únicos e inigualables que representan una oferta avalada por la marca de excelencia UNESCO y que han mantenido inalterable su esencia a través de los siglos convirtiéndose en lugares vivos, acogedores e innovadores donde convergen la historia, la leyenda, la tradición y la vanguardia.

Por su ubicación y sus facilidades de comunicación, se convierten en destinos ideales para unas vacaciones largas o escapadas cortas durante este verano y el resto del año y, además, ofrecen alojamientos en lugares con encanto, como la red de Paradores, con palacios, castillos y monasterios. La hospitalidad y amabilidad de sus residentes y la tranquilidad que se respira en estos lugares son algunos de sus atractivos, además de su amplia oferta de eventos culturales como La Noche del Patrimonio, que se celebra el sábado 16 de Septiembre de forma simultánea en las 15 ciudades. Empieza a pensar cuántas ciudades quienes conocer y cuáles quieres visitar para vivir experiencias inolvidables durante las vacaciones:

Alcalá de Henares

La ciudad celebra en 2023 el XXV aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la denominación de “Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares”, al tratarse de la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, que sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América.

La ciudad celebra en 2023 el XXV aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la denominación de “Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares”, al tratarse de la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, que sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América.

Recorrer la ciudad de Cervantes y visitar los lugares relacionados con su vida y su obra, desde la casa en la que nació o los edificios relacionados con su familia, empezando por la Capilla del Oidor, la iglesia donde fue bautizado un 9 de octubre de 1547, son paradas obligatorias.

Además, la ciudad también ofrece una ruta literaria relacionada con grandes escritores de todas las épocas, desde Miguel de Cervantes, a Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Unamuno o Cela.

Lugares interesantes para visitar son la Ciudad Romana de Complutum o el Museo Arqueológico Regional, entre numerosos monumentos y museos, y recorrer la famosa Calle Mayor, siempre llena de vida. Disfrutar de la gastronomía, otro de los grandes alicientes de una escapada a Alcalá de Henares, un destino turístico imprescindible de la Comunidad de Madrid, que ofrece una intensa agenda de actividades y eventos culturales.

El 6 de agosto se celebran las Fiestas patronales de los Santos Niños Justo y Pastor y, a finales de mes, las Fiestas y Ferias de Alcalá. El tercer domingo de septiembre, las Fiestas de la Virgen del Val, patrona de la ciudad. A finales de septiembre, también se organizan las Jornadas Gastronómicas cervantinas y, el 9 de octubre, las fiestas homenaje a Miguel de Cervantes.

Ávila

Conocida mundialmente porque posee uno de los recintos amurallados mejor conservados, con dos kilómetros y medio de perímetro, Ávila es una ciudad para el paseo con calma y el disfrute gastronómico. Su catedral con aire de fortaleza, sus iglesias románicas y conventos y sus palacios del siglo XVI, invitan seguir los pasos de Santa Teresa.

Además, se trata de la capital de provincia situada a mayor altitud sobre el nivel del mar en España y, durante los meses estivales, se vive en la calle y en los espacios patrimoniales más significativos, gracias a una programación que arranca en horario nocturno y los monumentos como la muralla, son visitables hasta las 23 horas. Además, los sábados de los meses de julio y agosto, se puede disfrutar de las Experiencias en la Muralla, una actividad que permite conocer el monumento de una manera diferente, contemplar el atardecer desde lo alto de sus cubos y, además, asistir a una degustación de productos abulenses con la guía de sumilleres y expertos gastronómicos.

La oferta turística de la ciudad en los meses estivales se completa con las fiestas de verano durante todo el mes de julio y, los sábados y domingos están repletos de actividades, visitas guiadas y teatralizadas, incluyendo a la muralla de Ávila, también en horario nocturno; la Feria Nacional de Artesanía Arteávila en agosto, el colofón al verano y el Festival Internacional de Circo Cir&Co, el último fin de semana de agosto. Las Jornadas Medievales de Ávila y El Mercado de las Tres Culturas, tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, que este año esperan estrenar la declaración de Interés Turístico Nacional.

Baeza

El conjunto monumental de Baeza es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de España. El casco antiguo de esta ciudad, que reúne un exquisito catálogo de iglesias, casonas y palacios señoriales, inspiró a poetas como Antonio Machado. Además, esta ciudad jienense está enclavada en un entorno único, entre el valle del Guadalquivir y Sierra Mágina.

Su centro histórico constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes del Renacimiento a nivel mundial, compuesto por palacios e iglesias de los siglos XVI y XVII. Pasear a través del tiempo desde la Plaza de Santa María, donde se es posible visitar la Catedral, antes de continuar el recorrido hacia el Seminario de San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) son alguno de sus atractivos.

En el Museo de Baeza se puede conocer la historia de la ciudad, desde la Prehistoria hasta la Modernidad y, en la Plaza del Pópulo se puede observar la Fuente de los Leones y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, donde se encuentra la oficina de turismo. 

Desde el Paseo de las Murallas es posible tener una vista completa de los alrededores de Baeza, así como de las sierras que la rodean y del paisaje del mar de olivos. Y para finalizar el recorrido en el Paseo de la Constitución, donde poder degustar una buena tapa en algunos de sus exquisitos bares y restaurantes.

Precisamente la gastronomía y la visita al Museo Cultura del Olivo y todas las actividades de Oleoturismo son otro de los incentivos de un viaje a Baeza, que ofrece una intensa agenda cultural en verano, con el ‘Renacimiento a la luz de las velas’ como uno de los eventos más destacados en el mes de septiembre.

Cáceres

Escenario de películas como ‘Juego de Tronos’ por su impresionante conjunto de muralla y torres defensivas, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad sorprende en cada esquina por su pasado romano, almohade y judío, por su arquitectura civil y religiosa, así como por su espectacular conjunto de palacios y casas nobles, en un casco histórico único en Europa, que en 1986 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Junto a sus monumentos y a su patrimonio arqueológico, la ciudad se ha convertido en un lugar de peregrinación de turistas de todo el mundo atraídos por el Museo de Helga de Alvear, que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo mas importantes de Europa, en un edificio galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

Cáceres es además un referente en el mundo de los conciertos o el teatro por su intensa agenda de eventos culturales todo el año y, además, es un destino gastronómico puntero, con restaurantes, productos autóctonos y rutas de referencia, para los amantes del buen yantar.

Córdoba

Una de las ciudades más antiguas de Europa, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad Unesco, junto con la Mezquita-Catedral, un monumento de interés mundial y uno de los tres más visitados de España. Pero Córdoba cuenta además, con otras dos Inscripciones más en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Fiesta de los Patios, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2012) y la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018), lo que la convierte en la ciudad europea con más inscripciones UNESCO. 

Pero hay muchas más razones para visitar Córdoba: La experiencia del atardecer en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos; sus museos, su sobresaliente oferta gastronómica, sus eventos culturales y exposiciones a lo largo del año, su artesanía y joyería, sus fiestas y tradiciones, el poderoso atractivo del flamenco y además, su naturaleza. Una ciudad que te invita a disfrutar con pasión de su ambiente y de su duende, tanto de día como de noche.

Cuenca

La armonía entre naturaleza y patrimonio es uno de los rasgos más característicos de Cuenca, ciudad con una larga trayectoria histórica que ha dejado un importante legado cultural y monumental lleno de belleza. Su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad deriva de la magnífica conservación del paisaje urbano original como fortaleza medieval, su rica arquitectura civil y religiosa, y el bello entorno natural en el que se enclava; sin poder dejar de lado que es un importante centro de arte contemporáneo con varios museos y espacios que son referente mundial.

Especialmente atrayente este año es el hecho de que Cuenca es Capital Española de la Gastronomía, un título que avala la excelencia de los chefs y de la cocina conquense, y la alta calidad de los productos de esta tierra, aunando tradición e innovación. En el marco de esta designación se están impulsando actividades que unifican la cultura y el arte tan característicos de Cuenca con ese ámbito culinario, abiertas a toda la ciudadanía conquense pero también a los turistas que visitan la ciudad.

Disfrutar de la ciudad abrazada por las hoces de los ríos Huécar y Júcar, pasear por la ciudad alta y contemplar las vistas de sus impresionantes desfiladeros, visitar las famosas Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español y atravesar el puente de San Pablo para llegar hasta el Parador de Cuenca, el antiguo convento con espectaculares vistas de la Ciudad Patrimonio Mundial.

Ibiza/Eivissa

Ibiza deslumbra por su recinto amurallado del siglo XVI, que envuelve la ciudad antigua, la Catedral y el Castillo. Esta isla es conocida en todo el mundo por la impresionante belleza de la ‘nave de piedra’, Dalt Vila, la fortificación amurallada mejor conservada del Mediterráneo y reconocida por la Unesco con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. También es Patrimonio Mundial la Necrópolis más extensa y mejor conservada de todo el mundo. Situada en el Puig des Molins, fue el cementerio de la ciudad de Ibiza durante toda la antigüedad y se calcula que alberga alrededor de 3.000 hipogeos de la época púnica. Los visitantes del museo podrán admirar numerosos vestigios de extraordinaria importancia.

Ibiza es también un icono por su paisaje, su privilegiado entorno natural y por las milenarias praderas de Posidonia, incluidas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ya que mantienen el ecosistema marino y garantizan la conservación de la arena de las playas y la transparencia cristalina de las aguas.

La ciudad cuenta con tres playas emblemáticas: Talamanca, ses Figueretes y Platja d’En Bossa, integradas en el núcleo urbano, con facilidad de acceso, arena blanca y todo tipo de servicios. Por sus bienes culturales y patrimoniales, Eivissa es un destino mítico, que además ofrece arte, deporte, gastronomía, compras, una oferta de ocio para todos los públicos y un ambiente alegre y cosmopolita que atrae a viajeros de todo el mundo en cualquier época del año.

La ciudad celebra en agosto las fiestas de la Tierra, con un amplio programa de actividades y conciertos para todos los públicos y en el mes de septiembre, el Festival Eivissa Jazz.

Mérida

Fundada por el Imperio Romano en el año 25 a.C., Emérita Augusta se convirtió en la capital de una de sus regiones más importantes en la península, la Lusitania. De aquella herencia romana conserva un buen número de joyas arquitectónicas, como el Anfiteatro, el circo, los templos, los acueductos, el puente que salva el Guadiana –una de las grandes obras de la ingeniería romana– o el magnífico teatro, un magnifico escenario donde cada verano se celebra el Festival de Teatro Clásico y otros espectáculos y conciertos.

Mérida vive su apogeo durante el verano. El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 1 de julio y 27 de agosto, la 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 10 grandes espectáculos (7 de ellos estrenos absolutos), de los cuales habrá 7 obras teatrales, 1 concierto, 1 musical y 1 espectáculo de danza. Además cumple 90 años desde su fundación. Tras el Festival le llega el turno al ‘Stone & Music Festival’ con conciertos de los artistas más relevantes nacionales e internacionales en la arena del Teatro. Vive la magia de las noches de verano emeritense.

Música, teatro, pero también deporte, la mejor gastronomía…En un entorno único, entre los valles de los ríos Guadiana y Albarregas donde se encuentran los más de 30 monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mérida invita a los viajeros a disfrutar de la cultura en los principales espacios patrimoniales como el Templo de Diana, el Acueducto de Los Milagros o el imponente Puente Romano, el más largo del imperio en pie.

Salamanca

Salamanca destaca por conservar un gran número de monumentos de notable importancia que van desde el románico hasta el barroco pasando por los estilos góticos y renacentistas. Sin olvidar el modernismo que representa su Casa Lis.

En Salamanca se encuentran restos paleolíticos, celtas, romanos como los que se han recuperado en el Cerro de San Vicente, origen de la ciudad. Fue conquistada por los árabes y reconstruida y repoblada a principios del siglo XII. Su auge comienza en el siglo XIII con la fundación de su Universidad, la más antigua de España.

Salamanca se caracteriza por el tono dorado de la piedra de Villamayor, utilizada en la mayoría de sus monumentos. De entre ellos, destacan el de la Universidad (iniciado a principios del siglo XV), la Catedral Vieja (iniciada en 1140) y la Nueva (siglos XVI-XVIII) y la Plaza Mayor (iniciada según los planos de Churriguera en 1729).

El ascenso a las torres de la Catedral (Ieronimus), las de la Clerecía (Scala Coeli), el convento de los dominicos de San Esteban o la Casa de las Conchas son otros de sus monumentos más notables que congregan la atención de los visitantes.

Salamanca se ha convertido además en un referente del turismo gastronómico a nivel nacional gracias a la simbiosis que protagonizan los productos de la tierra y la calidad de su oferta de restaurantes. La ciudad tiene en marcha desde el año 2011 la marca ‘Salamanca para comérsela’. Se trata de una iniciativa público-privada que busca la innovación, garantizar la posición del sector gastronómico salmantino y mejorar su calidad. En estos momentos casi medio centenar de restaurantes de la ciudad están adheridos a esta marca de calidad.

El papel cada vez más relevante que Salamanca juega en el ámbito de la gastronomía y la restauración se ha visto reconocido en los últimos años a nivel internacional. En 2023, y por primera vez en la historia, la ciudad ha pasado a contar con tres restaurantes con estrella Michelin: Ment By Óscar Calleja, En la Parra y Víctor Gutiérrez. Estos tres negocios salmantinos también lucen en sus puertas los prestigiosos ‘soles’ que concede la Guía Repsol. Un reconocimiento que también poseen los restaurantes ConSentido, Pucela y El Mesón de Gonzalo.

Durante los meses de verano (entre julio y septiembre) el programa municipal “Salamanca dorada, azul y verde” acogerá más de una veintena de propuestas, que girarán en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna es la única ciudad de Canarias que ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su singular trazado urbano, que sirvió de modelo para la fundación de nuevas poblaciones en América, responde al arquetipo de ciudad-territorio no fortificada. De ahí el aire colonial que se respira en las calles de su conjunto histórico, donde se reúnen numerosos ejemplos de la mejor arquitectura canaria, combinados con la sobria belleza de sus monumentos, edificios públicos y numerosos templos. 

 La cordialidad y hospitalidad de su gente la dotan de un espíritu entrañable de cuya calidez disfrutará el visitante. La Laguna es además uno de los principales focos culturales e intelectuales del Archipiélago y posee un dinámico sector comercial y de restauración que cuida al detalle la gastronomía canaria.

 La ciudad, cosmopolita y moderna, mantiene el equilibrio justo entre la conservación de su patrimonio y un constante crecimiento económico. Sus encantos se extienden más allá de su casco histórico, hasta las piscinas naturales de agua de mar de su litoral y el extraordinario bosque de laurisilva del Parque Natural de Anaga, Reserva de la Biosfera.

 La ciudad tinerfeña fascina a los viajeros por su entorno natural, pero también por sus viejas casonas y palacetes de fachadas coloridas y por los numerosos conventos e iglesias. Su Universidad fue la primera del archipiélago canario.

Este verano es imposible querer perderse la Romería de San Benito, el domingo 9 de julio, una de las fiestas tradicionales más arraigadas, que recorre el centro de la ciudad con sus carretas al ritmo del mejor folclore.

Santiago de Compostela

Viajeros de todo el mundo contemplan cada año extasiados la monumental plaza del Obradoiro que preside la Catedral, punto culminante de la peregrinación a Santiago. Sus empedradas calles y plazas atraen a peregrinos, universitarios, pensadores, artistas  y gentes de todo el planeta, que las llenan de vida.

En este año 2023, Santiago de Compostela celebra la vuelta a la normalidad tras el parón de la pandemia y la prórroga excepcional del Año Santo Compostelano que tuvo lugar el año pasado, por lo que los próximos meses son una oportunidad única para acercarse a Santiago y volver a descubrir la esencia de la ciudad.

Además, la Catedral luce en todo su esplendor tras una largo y complejo proceso de rehabilitación que se prolongó durante años y que permite que ahora disfrutemos de su brillante fachada o de la policromía del Pórtico de la Gloria, ofreciendo una amplia variedad de visitas guiadas para redescubrirla.

El verano es la época mágica para visitar Santiago: El 15 de Julio se celebra la Festividad del Apóstol Santiago, fiesta grande de la ciudad con un amplio programa lúdico y cultural, en una ciudad donde no faltan eventos todo el año.

Segovia

Su impresionante acueducto romano del siglo I con más de 700 metros de longitud y su icónico Alcázar, una fortaleza recortada a pico sobre el tajo que forman los ríos Eresma y Clamores, la convierten en uno de los lugares icónicos de España. Su barrio judío, la bella Catedral gótica, la Real Casa de Moneda y su programación cultural de primer orden, son también señas de identidad.

Segovia se llena de vida en verano con la celebración de multitud de actividades que hacen que la ciudad se vista de fiesta y música. De hecho, la música es uno de los principales atractivos de estos meses de verano puesto que del 19 de julio al 13 de agosto se celebra la 48 edición del Festival de Música de Segovia, MUSEG, con decenas de conciertos que giran en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, bajo el lema ‘La educación nos salva’. En agosto, la música se dejará oír también los lunes en el adarve de la muralla y los miércoles en el Jardín del Rey de la Real Casa de Moneda, dos espacios únicos llenos de encanto.

También un escenario ideal tiene el ciclo de cine israelí que se celebra en la Casa de Abraham Seneor, en el corazón de la judería segoviana, cuyo patio compite en encanto -aunque con estilos completamente distintos-, con el de la Casa-Museo Antonio Machado, donde se vuelve a representar la obra de teatro ‘Con ojos de poeta’ en la que la palabra de Machado es protagonista. Esta propuesta está pensada para los visitantes que visita la ciudad en tren desde Madrid.

Otra forma distinta y original de conocer la ciudad es a través de dos visitas guiadas que este verano cobran especial protagonismo: ‘El arriero Claudio te guía por Segovia, una visita dinamizada para familias con niños que recorre el casco histórico y las de astroturismo que conforman el ciclo ‘Conoce el cielo desde Segovia’, que en verano aprovechan la espectacularidad del cielo de la capital para observaciones lunares, de planetas o perseidas desde miradores de ensueño.

Tarragona

La primera ciudad del Imperio Romano fundada en la Península ibérica, en el siglo III a.C. conserva de aquella época un legado tremendamente rico en el que destaca su Anfiteatro situado junto al mar Mediterréneo. En la Part Alta, que es como se conoce al centro histórico de Tarragona, se encuentra la Catedral gótica, construida sobre el templo romano dedicado a Júpiter. La ciudad goza de 15 kilómetros de playas que, en su mayoría, mantienen prácticamente intactos sus valores ecológicos y paisajísticos.

Mediterráneo, kilómetros de playas y calas tranquilas, clima suave y soleado, gastronomía con personalidad propia, tradiciones muy vivas y un patrimonio histórico que le ha valido ser una de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la única de Cataluña con ese reconocimiento, son los ingredientes que convierten a Tarragona en un destino cercano ideal.

Su icónico Anfiteatro romano junto al mar, una imponente Catedral, la animada vida de un casco antiguo que aúna antigüedad clásica y patrimonio medieval, el delicioso ‘romesco’, los vinos de la D.O. Tarragona y la cocina marinera del barrio del Serrallo, el castillo de Tamarit a pie de playa o los impresionantes ‘castells’ (o torres humanas) son algunas sorpresas que depara la ciudad mediterránea de la historia viva.

Toledo 

La ciudad ha sido designada como la mejor vista nocturna del mundo y también como mejor destino turístico en España en 2023. Sus espectaculares vistas, sus monumentos, sus eventos culturales y su excelente gastronomía la convierten en un destino de referencia internacional.

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, es el resultado de la convivencia armoniosa del mundo cristiano, musulmán y judío. La Catedral Primada es uno de los lugares de visita imprescindible, pero también sus sinagogas, conventos y sus mágicos laberintos de callejones.

En la iglesía de Santo Tomé podrás contemplar la obra maestra de El Greco, ‘El Entierro del Señor de Orgaz’, aunque si se desea conocer mejor la influencia del artista en la ciudad, la visita a el Museo del Greco, el único de España dedicado a la figura del pintor, conseguirá el objetivo. La Mezquita del Cristo de la Luz es otro de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España y el Museo Sefardí o Sinagoga del Tránsito está considerado como la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo.

Disfrutar este verano de su gastronomía, de sus conciertos y de los grandes eventos culturales y de las famosas noches Toledanas, diferentes a las de cualquier otro lugar, es sin duda, una opción ideal.

Úbeda

Úbeda, situada en el sur de España, está considerada como uno de los más sensacionales conjuntos renacentistas de Europa. Es una isla de gran riqueza, en medio de un mar de olivos. Pero, sobre todo, Úbeda es una ciudad para descubrir a través de serenos paseos por sus calles más recónditas, por sus plazas monumentales, para pasear sin prisas. Su tesoro patrimonial se refleja en cada una de las piedras doradas de sus palacios, plazas, iglesias y conventos. La Plaza Vázquez de Molina es el buque insignia de esta hermosa ciudad.

Además, cabe destacar su tradición artesanal, su rica y variada gastronomía, que tiene como protagonista indiscutible al oro líquido que nace de ese mar de olivos.

Úbeda es considerada la Capital Cultural de la provincia de Jaén y uno de los máximos referentes culturales de la comunidad autónoma andaluza, gracias a la amplia oferta de eventos de toda índole y para todos los públicos, que se desarrolla durante todo el año.

Precisamente, para las noches de este verano es imposible faltar a la cita del Festmuve, en el que estarán presentes artistas de la talla de Alejandro Sanz, David Bisbal, El Barrio o Bad Gyal, entre otros, que harán que la experiencia en Úbeda sea inolvidable.

Síguele la pista