17 escapadas para 17 comunidades autónomas

Recorremos España de norte a sur y de este a oeste en busca de la escapada perfecta. Aquí va una escapada para cada comunidad autónoma.

Galicia, escapadas
Galicia, escapadas / percds

CANTABRIA

De cueva en cueva

Con la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, y con más de 60 con pinturas en sus paredes, es el momento de visitar alguna de las joyas paleolíticas de la provincia de Cantabria. Son 10 las que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en su territorio, pero hay más de 9.000 cuevas con impresionantes formas geológicas y en muchas de ellas puede entrar el público. Una de las visitables y más recomendadas es la de El Soplao, situada en la Sierra de Arnero, y que alberga en su interior una inusual diversidad de espeleotemas que adoptan curiosas formas en las cavidades.

Cantabria, escapadas
Cantabria, escapadas / JESUSDEFUENSANTA / ISTOCK

MÁLAGA

Nuevo Parque Nacional

Será el parque nacional número 16 de España y se encuentra en la comarca natural de la Serranía de Ronda malagueña. A punto de culminar el proceso que lo declarará como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, el nuevo territorio protegido, de casi 23.000 hectáreas, abarca el área montañosa de mayor altitud de todo el sector occidental de Andalucía, la Sierra de las Nieves. El nuevo parque cuenta con elementos naturales y culturales de excepcional interés, destacando a nivel geológico la belleza de sus paisajes kársticos, como los de la Dorsal Bética. Entre sus árboles singulares hay que citar el pinsapo, una especie de abeto emblemática y exclusiva.

Málaga, escapadas
Málaga, escapadas / TheUntravelledWorld / ISTOCK

TOLEDO

Cita con la historia

El 27 de marzo inauguraba su temporada 2021 el parque temático Puy du Fou en Toledo con cuatro nuevos espectáculos y cuatro poblados históricos. Lo hacía implementando nuevas medidas de seguridad e higiene, como sistemas de ventilación en sus teatros para la renovación total del aire cada 30 minutos. Hasta el próximo 1 de noviembre, es posible recorrer la historia de España y asistir a alguno de los 14 talleres artesanales del parque.

Toledo, escapadas
Toledo, escapadas / D.R.

ZARAGOZA

Magia entre piedra y agua

Tras unos meses sin poder entrar en el Monasterio de Piedra por las restricciones de la pandemia, el parque-jardín histórico y la zona monumental han reabierto sus puertas. Se pueden visitar los fines de semana y festivos con una novedad: después de cuatro años cerrado, el Lago del Espejo, uno de los espacios más emblemáticos del jardín histórico, vuelve a recibir visitantes. También hay un recorrido botánico adicional que incluye nuevas panorámicas del monasterio.

Zaragoza, escapadas
Zaragoza, escapadas / poli63 / ISTOCK

CÁCERES

Destino de astroturismo

Navegar por un mar tranquilo bajo las estrellas, saborear los bocados más exquisitos de la gastronomía extremeña cuando el cielo se tiñe de luces al anochecer o descansar en plena naturaleza rodeado de los sonidos de la noche. Son las experiencias de astroturismo que ha puesto en marcha la provincia de Cáceres, 30 propuestas en total para sentir la grandeza del cielo estrellado en enclaves de gran diversidad paisajística, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara o el Parque Cultural Sierra de Gata.

Cáceres, escapadas
Cáceres, escapadas / ARUIZHU / ISTOCK

Desde este último parque se ofrece la experiencia de participar en una observación solar de la mano de un monitor experto y con la ayuda de telescopios profesionales, mientras otras propuestas incluyen la posibilidad de contemplar a las grullas en su hábitat natural y disfrutar de su canto y su espectacular vuelo rumbo a sus dormideros al caer la noche o practicar la astrofotografía para convertirse en un verdadero cazador de estrellas.

También hay actividades para hacer en familia, con un taller de plástica astronómica para los más peques de la casa. Y se puede degustar un pícnic con productos locales mientras se observa el ocaso desde la ermita de Valbón, en la localidad de Valencia de Alcántara, a través de un telescopio con el que aprender a interpretar planetas, estrellas y nebulosas, así como su relación con la mitología antigua y la historia.

ÁLAVA

Una joya del barranquismo

Incluye saltos, rápeles y destrepes, atraviesa la Sierra de Altzania bajo tierra, pertenece al Parque Natural de Aizkorri-Aratz en Álava y acaba de ser premiado en el XXVI Concurso de Turismo Activo que organizan Fitur y la revista AireLibre.Hablamos del Barranco de la Leze, que recibirá dicho galardón en esta edición de la feria. Conocido como la joya de la corona del barranquismo vasco, cuenta con la cueva de la Leze, una cavidad de 80 metros de altura.

Álava, escapadas
Álava, escapadas / Javier Fernández Sánchez / GETTY

MURCIA

Huerta de 1001 sabores

La puesta en valor de los vinos de la Región de Murcia (con tres denominaciones de origen, Bullas, Jumilla y Yecla), así como de otros productos (el arroz de Calasparra, la pera de Jumilla, el pimentón o los quesos de la Región) son algunas de las actividades asociadas a la capitalidad española de la gastronomía, que sigue ostentando este 2021 Murcia y toda la Región, tras un 2020 prácticamente congelada por la pandemia. También impulsará la agricultura de kilómetro cero.

Murcia, escapadas
Murcia, escapadas / GARCIAFOTOGRAFIA / ISTOCK

BURGOS, CARRIÓN Y SAHAGÚN

La lux de las edades

Enmarcada en la celebración del Año Santo Xacobeo 2021 y del octavo centenario de la Catedral de Burgos, la 25 edición de Las Edades del Hombre se celebrará a partir de junio bajo el nombre de Lux en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

En Burgos

Bajo el nombre de Lux (luz, en latín), la exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales a través de unas 120 obras llegadas de templos de todo el país que se expondrán en la Seo de la ciudad, que celebra este 2021 su octavo centenario. La muestra tendrá siete capítulos.

Burgos, escapadas
Burgos, escapadas / ppl58 / ISTOCK

En Carrión de los Condes

Dos serán las sedes expositivas de Las Edades del Hombre en la localidad de Carrión de los Condes (Palencia): la iglesia de Santa María del Camino y la de Santiago. La primera presenta ya desde su nombre su vinculación al Camino de Santiago, ya que se encuentra al lado de la ruta xacobea, y se trata de una preciosa iglesia románica del siglo XII. La de Santiago es de la misma época y también tiene vinculaciones con el Camino, ya que en ella se festeja la apertura y cierre de la puerta de Santiago emulando el acto que se celebra en Santiago de Compostela con la Puerta del Perdón en Año Xacobeo. Dentro de la iglesia de Santiago se encuentra el Museo de Arte Sacro.

En Sahagún

En el caso de Sahagún, la muestra, que tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, se expondrá en el santuario de la Peregrina y en la iglesia de San Tirso. Esta última es una de las obras más representativas del arte románico-mudéjar castellano-leonés y sirvió de modelo para la construcción de otras iglesias en el municipio. Por su parte, el santuario de la Peregrina era un convento franciscano fundado hacia 1257 y está situado en el extrarradio de la villa, asentándose sobre una colina.

Sahagún, escapadas
Sahagún, escapadas / diego_cervo / ISTOCK

ASTURIAS

Vivirla a lo grande

Asturias a lo Grande es el nombre del programa que ofrece una serie de actividades sin coste a todos los viajeros que visitan el Principado durante una estancia de dos noches o más. Su primera edición tuvo lugar en otoño de 2020 y daba a los visitantes el derecho a una actividad gratuita por persona en caso de pasar dos noches en alguno de los establecimientos asturianos adheridos al programa, y hasta dos actividades por persona en el caso de tres noches o más.

Asturias, escapadas
Asturias, escapadas / Shootdiem / ISTOCK

Además de esta propuesta turística, Asturias sigue postulándose como un destino natural, con multitud de recorridos a través de las siete Reservas de la Biosfera que tiene en su territorio, y este Año Xacobeo recuerda los cuatro itinerarios que pasan por su región. Los dos principales son el Camino de la Costa, que parte de Irún (País Vasco) y discurre en paralelo al Cantábrico con 11 etapas asturianas, y el Camino Primitivo, con su origen en Oviedo y que se distribuye en siete etapas en Asturias. Los otros dos itinerarios son en realidad conexiones entre el de la Costa y el Primitivo y entre el Francés y el Primitivo.

MENORCA

Ruta por los Talayots

Un paseo por la prehistoria es lo que proponen las Rutas de la Menorca Talayótica, candidatas a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay itinerarios para uno o dos días y recorren los llamados talayots, grandes torres para controlar el territorio que rodeaba a los poblados, las espectaculares taulas (con funciones rituales) y las navetas funerarias (destinadas al enterramiento colectivo). Estas dos últimas son construcciones únicas en el mundo. Un ejemplo es la Naveta des Tudons (en la imagen), que recibe este nombre por su forma de nave invertida. Cuando se excavó, se encontraron un centenar de esqueletos con sus ajuares.

Menorca, escapadas
Menorca, escapadas / UlyssePixel / ISTOCK

ONTINYENT

Cuando el interior esconde un tesoro

El Pou Clar es uno de los parajes fluviales más importantes del interior de la provincia de Alicante y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. Aquí nace el río Clariano y en sus primeros metros configur un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua.

Ontinyent, escapadas
Ontinyent, escapadas / Fotomicar / ISTOCK

SALAMANCA

Caminando sobre hierro

A finales de abril abrió al gran público el Camino de Hierro, un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico (el que discurre entre La Fregeneda y Barca d'Alva) y acondicionada, que conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con la naturaleza del Parque Natural de Arribes del Duero. Impresionante resulta el paso por los 20 túneles excavados en el último tramo de la vía.

Salamanca, escapadas
Salamanca, escapadas / David Arranz

L'AMPOLLA

Relax en el Delta del Ebro

Situado frente al mar en un enclave de gran belleza natural, el Camping Ampolla Playa ofrece una estancia tranquila al aire libre en el Parque Natural del Delta del Ebro. Entre sus instalaciones hay parcelas de acampada a la sombra y confortables bungalows (12 nuevos). También cuenta con el Bama Beach Club Restaurante, con una terraza con vistas al mar donde degustar productos de la zona, zona infantil, piscinas, zona deportiva... Además, desde el año pasado dispone del Certificado Turismo Seguro.

L'ampolla, escapadas
L'ampolla, escapadas / D.R.

MADRID

Paisajes de luz

La ciudad que celebra la Feria Internacional de Turismo tiene varias actividades turísticas en marcha. Por un lado, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del llamado Paisaje de la Luz. Por otro, su apuesta por los establecimientos centenarios y por posicionarse como nueva capital del lujo, con la inauguración de unas galerías muy especiales.

Candidata a Patrimonio

El paisaje urbano formado por el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, con su correspondiente entorno, es candidato a formar parte de la lista de la Unesco en calidad de Paisaje Cultural. En este tramo de la ciudad se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy. El Paseo del Prado fue el primer paseo arbolado dentro de una capital europea y su ordenación como sede de una serie de instituciones (Gabinete de Historia Natural, Real Jardín Botánico y Real Observatorio de Madrid) para propiciar la investigación científica sirvió de modelo para la mayoría de las ciudades de España y toda Hispanoamérica.

Madrid, escapadas
Madrid, escapadas / David Crespo / ISTOCK

Establecimientos centenarios

Declarados "espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad" en enero de 2021, los establecimientos centenarios de Madrid siguen siendo un caso singular en el mundo, ya que hay pocas ciudades donde existan tantos locales dedicados a actividades tan distintas, como alimentación, textil, joyerías, artes gráficas, oficios artesanos, floristerías, farmacias, cafés, restaurantes, librerías... Se pueden consultar en comercioscentenariosdemadrid.es

Galería canalejas

Más de 15.000 m2 repartidos en tres plantas con las firmas de moda, alta joyería y complementos más prestigiosas del mundo a los que se une la Food Hall de Galería Canalejas, donde chefs nacionales e internacionales han diseñado una experiencia gastronómica exclusiva e innovadora. Así se presenta la Galería Canalejas, el nuevo espacio de compras y restauración que poco a poco va abriendo sus puertas en pleno centro de Madrid. Tras la inauguración de alguna de las tiendas, en octubre abrirá la Food Hall.

VALLADOLID

Tras la estela de los comuneros

Tres rutas conmemoran en Valladolid este 2021 el quinto centenario de la batalla de Villalar, que prácticamente puso fin al Movimiento Comunero, el levantamiento armado de los denominados comuneros acaecido en la Corona de Castilla en un momento de tensiones políticas y fiscales alrededor de 1520. Las rutas recorren los lugares en que se vivieron aquellos acontecimientos e invitan a disfrutar de su belleza artística y paisajística, de su patrimonio cultural e histórico.

Valladolid, escapadas
Valladolid, escapadas / staskuznecov@mail.ru / ISTOCK

La Ruta Hacia la Batalla recorre el valle del Hornija hasta Villalar de los Comuneros, y comprende aquellos municipios que recorrieron en su huida hacia Toro los de Padilla, Bravo y Maldonado, viéndose involucrados en la batalla de Villalar. La Ruta Los Comuneros y la Reina Juana va de Medina de Rioseco a Simancas, pasando por Tordesillas y Medina del Campo, entre otras localidades. Por último, la Ruta La Batalla de Villalar toma la forma de senda ecológica por la localidad que fue testigo de la famosa contienda.

NAVARRA

Patrimonio Natural

Con tres parques naturales cuenta la provincia de Navarra y todos ellos tienen novedades esta temporada. El de Señorío de Bértiz acaba de reabrir su red de senderos después de cinco meses cerrados a causa del último temporal. Junto a Bértiz, el Parque Natural de Urbasa Andía ha sido destacado por sus buenas prácticas en la adaptación al cambio climático, buenas prácticas visibles en un documental que recorre estos dos parques y el de las Bardenas Reales, entre otros espacios, para mostrar la biodiversidad de esta zona. Bajo el título de Natura Bizia, el documental forma parte de un proyecto más amplio de ocho capítulos

Navarra, escapadas
Navarra, escapadas / Ricardo_ha77 / ISTOCK

MONT-ROIG DEL CAMP

Caravanas frente al mar

Relajarse escuchando el sonido de las olas del mar, respirar el perfume del Mediterráneo, sentir la fina arena en los pies... son algunas de las sensaciones que ofrece el Camping Miramar. Ubicado en Mont-roig del Camp, Tarragona, en primera línea de playa, dispone de parcelas de paso y alojamientos únicos y originales (Caravanas Vintage, Cinque Terre...). Además, cuenta con un restaurante mediterráneo, un supermercado–cafetería y el Xiringuito en la playa.

Mont-Roig del Camp, escapadas
Mont-Roig del Camp, escapadas / D.R.

ARNEDO

Bajo los 100 pilares

La localidad riojana de Arnedo también acaba de poner a disposición de todos los visitantes su patrimonio rupestre con la reapertura de la Cueva de los Cien Pilares. Situada bajo el Cerro de San Miguel, en pleno valle del Cidacos, se trata de uno de los complejos rupestres más importantes de España y del sur de Europa. Está formada por un conjunto de galerías y estancias comunicadas entre sí, con techos sostenidos por pilares y con oquedades, puertas y ventanas abiertas en su fachada.

Arnedo, escapadas
Arnedo, escapadas / D.R.

GALICIA

Eterna Ribeira

Coincidiendo con el Año Xacobeo, la Ribeira Sacra puede ser declarada este 2021 Reserva de la Biosfera por la Unesco, lo que se une a su candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Varios son los eventos que le dan impulso a las candidaturas de este destino, que aglutina a 21 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense, con el curso de los ríos Miño, Sil y Cabe como elemento de unión. Entre esos eventos está el Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso, que escogerá este paisaje cultural entre viñedos para celebrar varios conciertos de música clásica del 4 al 13 de junio. También le dará impulso la renovada aplicación gratuita Enoturismo en Galicia.

Enoturismo en Galicia

Esta renovada aplicación da a conocer los recursos enoturísticos ofertados por las cinco Rutas del Viño de Galicia: Ribeira Sacra, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro y Monterrei. En total, la app (disponible en gallego, castellano e inglés) incluye 215 recursos turísticos por estas rutas, entre los que se encuentran catas, visitas a museos o actividades culturales y termales.

Ruta de la Ribeira Sacra

Los ríos Miño y Sil, y otros menores, definen el paisaje de esta Ruta, que se caracteriza por las laderas cubiertas de viñedo en bancales, los cañones de los ríos y las numerosas iglesias y monasterios esparcidos por todo el territorio, de ahí el nombre de ribera sagrada, Ribeira Sacra. La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por 20 municipios, que componen el territorio de la D. O. Ribeira Sacra. Entre ellos se encuentran Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos...

Ruta del románico

Son numerosos los monasterios y las iglesias románicas a lo largo de toda la Ribeira y, además, componen la mayor concentración del románico rural en Europa. Entre ellos destacan templos de gran belleza como San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas o la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, esta última uno de los mejore ejemplos del románico característico de la Ribeira.

Síguele la pista

  • Lo último