Uno de estos 10 pueblos de España será la próxima Capital del Turismo Rural 2021

Uno de estos 10 pueblos será el que le arrebate el título a Potes, actual Capital Rural del Turismo. ¿Vas a votar? Te presentamos los 10 pueblos candidatos para 2021.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Esteban Martinena Guerrero / ISTOCK

Ha llegado el momento de votar cual será el próximo pueblo que desbanque a Potes, en Cantabria, como la Capital Rural del Turismo 2021. Y ya tenemos la lista de los diez pueblos finalistas seleccionados por escapadarural.com en una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer los pueblos más atractivos y bonitos de España para disfrutar del turismo rural.

chekyfoto / ISTOCK

¿Quién elige el ganador? Pues es tan sencillo como que lo eliges tu a partir de este mismo momento, porque se acaba de abrir el periodo de votación popular que galardonará al próximo vencedor. Un periodo de votación que se mantendrá abierto hasta el 14 de mayo para, posteriormente, anunciar a la nueva Capital Rural el 18 de mayo, en el que se hará público cual de todas es la ganadora.

¿Quieres votar y no sabes a quién? No te preocupes porque te contamos un poco de cada municipio para que tu, desde tu sabiduría viajera, puedas decidir cual es el próximo pueblo que se merece este galardón. 

Aia, Guipúzcoa

Aia, también conocido como Aya, es un pequeño término municipal de 56 kilómetros cuadrados. Pero que no te engañe su tamaño… su belleza es indiscutible. Si la miramos a vista de pájaro podremos ver que es más romántica de lo que parece, y es que su forma se asemeja a la de un corazón.

Unaihuiziphotography / ISTOCK

En Aia encontramos, entorno al río Oria, un conjunto de vegas, marismas y humedales muy bien conservados y con un intenso verde. Como también su conocida Cueva de Altxerri, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Erlantz Pérez Rodríguez / ISTOCK

Chelva, Valencia

En el interior de la provincia de Valencia, en el Alto Turia, es donde nos encontramos con Chelva, un lugar surcado por el río Tuéjar que pasa por su casco urbano. No es el único río que encontramos en el municipio, más al sur podremos deleitarnos con las aguas del Turia.

soniabonet / ISTOCK

La naturaleza es, sin duda, uno de los fuertes de este municipio que presenta un territorio fértil y formaciones montañosas bastante abruptas, pertenecientes al Sistema Ibérico. Y es por eso que el municipio presenta una importante masa forestal que ocupa aproximadamente unas 14.000 hectáreas.

MEDITERRANEAN / ISTOCK

Cuacos de Yuste, Cáceres

Definir este municipio extremeño es bien sencillo, es un entorno de gran hermosura, con presencia de agua, vegetación y un clima benigno en un entorno de una indiscutible belleza.

jacquesvandinteren / ISTOCK

El principal reclamo de este pueblo de calles serpenteantes y empinadas es, sin duda, su Palacio-Monasterio, pero no hace falta visitarlo para empaparse de su entorno privilegiado rodeado de gargantas y frente a la Sierra de Tormantos. Una villa que es la continuación de la Sierra de Gredos y que fue declarada Conjunto Histórico Artístico

Juan Carlos Hernández Hernández / ISTOCK

Daroca, Zaragoza

Aquí nos plantamos ante una de las localidades monumentales más impresionantes de la mitad norte de nuestro país. Un lugar considerado como uno de los más bellos de Aragón, tal es así que el pueblo entero due declarado Conjunto Histórico-Artístico hace casi un siglo.

JackF / ISTOCK

Aquí nos encontramos con un entramado de calles empedradas donde se respiran diferentes estilos arquitectónicos marcados por el paso de diferentes culturas a lo largo de los siglos: musulmanes, judíos y cristianos.

herraez / ISTOCK

La Baronia de Rialb, Lleida

Formada por antiguas parroquias, fortificaciones defensivas y masías, la Baronia de RIalb es un paraíso ideal para conocer la arquitectura del siglo XI y XII. Pero ojo… porque este municipio tiene muchísimo más que ofrecer.

Turismo de La Baronia de Rialb

Desde el río Rialb, con sus conocidas aguas cristalinas, a su espectacular Forat de Bulí, un desfiladero del mismo río que deja surcos estrechos y profundos en el que podemos ver como se filtra el agua en un espectáculo digno de las mejores cuevas del mundo.

Forat de Bulí, en La Baronia de Rialb | Turismo de La Baronia de Rialb

Olvera, Cádiz

Nos dirigimos hasta la comarca de la Sierra de Cádiz, donde nos encontramos con este pueblo blanco rodeado de cultivos de olivo. Unos cultivos que han sido incluidos en la Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

Tomas Fano

Por este municipio transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucia y que fue considerada la mejor de Europa en 2005 y 2009. Aquí, además de sus vías verdes, también encontramos la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón que destaca por tener la mayor anidación de buitres leonardos de Andalucía y uno de los mayores de Europa.

Tomás Fano

Ortigueira, A Coruña

Está considerado por ser uno de los municipios más hermosos de las Rías Altas por sus playas salvajes, su legado celta y por tener uno de los espacios naturales más espectaculares del norte de España: los acantilados de Loiba.

PXhere

Pero si hay algo que debemos hacer, si o si, para captar el alma de este municipio es pasear por sus calles plagadas de construcciones eclesiásticas y calles que, por sí solas, nos crean postales de una belleza infinita.

Sepúlveda, Segovia

Nos adentramos en Castilla y León, donde nos encontramos con otra de las 10 posibles Capitales Rurales del Turismo 2021. Es Sepúlveda, que aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza y cultura. Tal es así, que se han atrevido a llamarla como “El museo vivo más grande de Castilla y León”.

enriqueayuso / ISTOCK

Su paisaje está marcado por Sabinas, Chopos y praderas de arbustos constituidos por tomillos y espliegos, que definen muy bien la botánica de la zona. Su rico patrimonio también le ha servido para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico por sus yacimientos y sus zonas arqueológicas, como la Cueva de los Siete Altares.

Taramundi, Asturias

La encontramos en el extremo más occidental del Principado de Asturias, rozando con Galicia, y es un concejo de cuento que se esconde entre tupidos bosques y hechizantes arroyos. Taramundi es conocido mundialmente por la fabricación artesanal de navajas y cuchillos, y tal es su fervor que en el pueblo nos topamos con la navaja más grande del mundo.

Premio al Turismo Rural de 2020 | Alberto Moreno Romero / ISTOCK

Más allá de su artesanía, el encanto de este lugar se encuentra en el agua, y es que alrededor de ella se dan los paisajes más bellos y fascinantes, como el Mazonovo, donde la fuerza del río vertebra todo un conjunto de molinos de agua que, además, la conforman como la mayor concentración de estas estructuras de toda España.

PXhere

Yeste, Albacete

Nos trasladamos a la Comarca de la Sierra del Segura, en Castilla-La Mancha, donde nos encontramos con Yeste, un municipio por el que discurren los ríos Segura, Taibilla y Tus.

D.R.

Entre su patrimonio histórico destaca el castillo y la iglesia, así como numerosas atalayas medievales de las aldeas. Pero no queda ahí, su belleza paisajisitca se hace notar con los ríos que discurren por el municipio y sus valles que nos dejan lugares tan espectaculares como el embalse de Fuensanta y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Entonces... ¿A cuál vas a votar?