Istock / pilesasmiles

¿Qué es una soda en Costa Rica? Pista: No es una bebida

Viajamos al país centroamericano para descubrir los secretos mejor guardados de su gastronomía y saborear toda su esencia.

Cuando escuchamos la palabra "soda", la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una bebida refrescante y burbujeante. Sin embargo, si nos encontramos en Costa Rica, este concepto adquiere un significado completamente distinto

En cualquier rincón del país es posible encontrar esta palabra escrita en coloridos carteles. No, “soda” en tierras ticas no es una bebida gaseosa, sino que se trata de algo mucho más delicioso. Viajamos a Costa Rica para descubrir qué son las sodas y por qué se han convertido en parte fundamental de la cultura del país.

En busca de una soda en Costa Rica

Las tradiciones familiares y la necesidad de ofrecer platos económicos y caseros a quienes se desplazaban por los rincones de Costa Rica, dieron origen a las sodas. Pequeñas fondas que ofrecían comidas sencillas, pero cargadas de sabor, en lugares improvisados o en mesas al aire libre. Recetas con ingredientes locales que suponían un bajo costo. Con el tiempo han ido evolucionando hasta establecerse como locales oficiales y convertirse en toda una institución culinaria.

La Soda de Rosi, en Nosara.

/ Instituto Costarricense de Turismo

En la actualidad, lo mejor de la cocina tradicional de Costa Rica se amasa en estos pequeños establecimientos de carácter sumamente familiar. Carácter que deriva en un trato siempre amable y cercano. Podremos encontrarlo tanto en centros urbanos como en zonas rurales, y, muchos, a pie de carretera. 

Casados, sopas o gallo pinto. Estos acogedores comedores sirven los platos más auténticos, deliciosos y populares del país centroamericano a precios muy asequibles. Por poner un ejemplo, una comida completa puede costar en torno a 3.000 colones, lo que se traduce en poco más de 5 euros.

Un casado típico de Costa Rica que se sirve en las Sodas

/ Istock / pilesasmiles

Las sodas se diferencian de los restaurantes formales por su ambiente relajado y sin pretensiones. En ellas podremos experimentar la vida diaria de Costa Rica entre familias locales.

¿Qué comer en una soda?

Bien sea para desayunar, almorzar o cenar, una soda puede ser el lugar ideal para probar la gastronomía tica, especialmente si viajamos con un presupuesto ajustado o si queremos experimentar la vida local.

Un plato de Gallo pinto tradicional de Costa Rica

/ Istock / Stanislav Ostranitsa

En estos deliciosos locales podremos probar desde comidas rápidas, como tortillas, tacos o enyucados; hasta platos típicamente tradicionales, los cuales tomaron como base la dieta indígena prehispánica. El Gallo Pinto ha de ser uno de los primordiales que todo viajero ha de degustar en Costa Rica. Arroz y frijoles, los ingredientes fundamentales de la gastronomía costarricense, componen este desayuno tico, que se sirve, a elección, con queso, huevos o carne.

Ceviche con patacones de maíz

/ Istock / Salvador-Aznar

El Casado es otro de los platos elaborados a base de estos ingredientes. En este caso se sirve durante los almuerzos o las cenas, y va acompañado de plátano, ensalada, huevo y carne o pescado. Sin duda, el casado es el más común en las cartas del país, y, particularmente, en las de las sodas. Como entrante para estas comidas del día, suele ser habitual el ceviche, ya sea de corvina o de gambas.

El chifrijo costarricense es otro de los platos más típicos del país

/ Istock / ALLEKO

En Costa Rica tampoco falta el aperitivo, en el que el plato estrella es el chifrijo, elaborado con chicharrones de cerdo y frijoles, como su propio nombre indica. Suele estar acompañado con aguacate, arroz, tortilla de maíz y pico de gallo. Para ser un aperitivo suena de lo más contundente, ¿verdad? Para acompañar todos estos platos, nada mejor como frutas exóticas o zumos naturales de estas frutas, entre las que se encuentran la guanábana o el tamarindo.



Descubre las maravillas de Costa Rica gracias a estas rutas especialmente planificadas desde Club VIAJAR. Desde una ruta de desconexión en la naturaleza costarricense hasta disfrutar del Caribe Sur en pareja; elige la que mejor encaja contigo y encuentra la Costa Rica que más te guste, saboreando sus platos en cada uno de sus rincones.