El veto de Florencia a este símbolo del turismo masivo
La ciudad italiana trata de mejorar la imagen del municipio.
Recorrer Florencia, capital de la Toscana italiana, supone un viaje a través de la historia. Su catedral de Santa María di Fiori, su Iglesia de Santa María Novella o el David de Miguel Ángel envuelven sus calles en un ambiente artístico que se respira en cada esquina.
Solo hay una mancha en esta belleza que rezuma en la ciudad entera: las decenas de cajas de llaves que recubren los portales de sus edificios históricos. Una estampa cada vez más habitual en esta urbe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ciudades históricas de todo el mundo.
Si bien la proliferación de apartamentos turísticos aún no se ha logrado paliar, el Ayuntamiento de Florencia poco a poco va tomando medidas contra el turismo masivo que daña la imagen de la ciudad y, más aún, la calidad de vida de sus vecinos. Por ello, el gobierno del municipio ha establecido un veto contra este símbolo de los pisos dedicados al alojamiento turístico.
Diez medidas para un turismo más sostenible
El ayuntamiento ha aprobado un plan de diez medidas para "gestionar el impacto físico, social y medioambiental del turismo". Una de ellas supone el veto a las cajas ancladas a los portales, habitualmente utilizadas por los propietarios de los pisos turísticos para que los húespedes recojan y dejen las llaves de los apartamentos. La alcaldesa de la ciudad, Sara Funaro, también ha señalado que será obligatorio identificar estos pisos con una placa homologada. Las medidas de este 'Plan de Turismo sostenible y una ciudad habitable' entrarían en vigor en 2025.
"Ya no se puede tolerar, sin debilitar su valor patrimonial y sin ver comprometida su habitabilidad general, una presencia tan masiva de actividades y vehículos de uso exclusivo turístico concentrados en sólo cinco kilómetros cuadrados", ha señalado el ayuntamiento en un comunicado.
Según datos del consistorio, el pasado año visitaron la ciudad más de 9 millones de turistas. Unas cifras que, según la resolución en la que se informa de las citadas medidas, se han incrementado durante este año 2024. "Los primeros nueve meses de 2024 se mantienen en línea con la tendencia de crecimiento, registrando ya hasta septiembre más de 7,8 millones de visitas", señala el comunicado.
Los 'tuk-tuk', limitados
Un medio de transporte también típico en las ciudades más turísticas, como es el tuk-tuk, también quedará limitado por este paquete legislativo. Estos vehículos tendrán la entrada restringida a algunas zonas del centro histórico. Los guías turísticos, por otro lado, tampoco podrán hacer uso de altavoces.
Las medidas llegan tan solo unas semanas después de que el gobierno local anunciase la prohibición de nuevos alquileres residenciales a corto plazo de plataformas como Airbnb en su centro histórico. El Ayuntamiento de Florencia ofrece también exenciones fiscales a los propietarios qu cambien su contrato de alquiler a corto plazo a contratos de arrendamiento. Y es que los apartamentos turísticos de la ciudad registrados en Airbnb han crecido desde 2016 de los 6.000 a los 14.378 pisos ofertados.