Diez pueblos de Italia que no conocías, y deberías
Estos enclaves italiano casi desconocidos son una auténtica maravilla que no querrás perderte.
Italia es un país lleno de encanto y diversidad, famoso por sus ciudades icónicas como Roma, Venecia, Florencia y Milán. También tiene pueblos cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo como Alberobello, sin embargo, más allá de las rutas turísticas tradicionales, Italia alberga una gran cantidad de pueblos pintorescos y encantadores que a menudo pasan desapercibidos y que son una auténtica maravilla. Ya sean de costa o de montaña, más modernos o medievales, el país de la pasta ofrece una gran cantidad de enclaves mágicos casi sin explorar que no debes perderte.
San Gimignano
La Toscana es famosa por sus increíbles paisajes y pueblos preciosos, pero hay uno de ellos es muy poco conocido pero debería serlo más por su increíble belleza. Hablamos de San Gimignano, un municipio italiano en el que una gran línea de torres decora el paisaje. Conocido como la Ciudad de las Bellas Torres, este enclave tuvo su época de máximo esplendor en la Edad Media cuando contaba con más de 70 imponentes torres.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, San Gimignano, tiene un gran valor arquitectónico y una importancia histórica reconocida mundialmente por hacer un gran uso de la fortificación como método de defensa en la época medieval. Es sin duda un pueblo precioso y muy poco masificado que no debes perderte en tu viaje a Italia.
Matera
Uno de los lugares mágicos de la región de Puglia es Matera, un pueblo considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus casas esculpidas en la roca. Se trata de un enclave ubicado en Basilicata, al sur del país y que cuenta con un increíble paisaje lleno de belleza como no hay otra en el mundo. Matera es el hogar de las sassi, todo un complejo de casas cueva que se han construido en la colina de toba, roca típica de la región.
Lo más impresionante de este lugar es que algunas de esas sassi se construyeron en la prehistoria y siguen en pie a día de hoy formando un laberinto de callejuelas rocosas increíbles que parecen sacadas de una película.
Ostuni
Probablemente Puglia sea uno de los lugares de Italia que más fama han cobrado en los últimos años por pueblos como Alberobello, pero tiene otros muchos municipios preciosos casi sin descubrir y que son una fantasía. Uno de ellos es Ostuni, un pueblo que parece sacado de Andalucía pero que se encuentra en el país Italiano. Este municipio se encuentra en lo más alto de una gran montaña y sus calles y edificios están pintados completamente de blanco dándole un toque mediterráneo sin igual.
Su iglesia y catedral destacan sobre el resto de blanquecinos enclaves que se decoran con coloridas flores y vegetación. La catedral de Ostuni cuenta con uno de los rosetones más grandes del mundo y es una parada obligatoria en tu visita al pueblo. También lo son sus deliciosos restaurantes y su majestuoso balcón con vistas al mar que hará que te enamores automáticamente del lugar.
Tropea
No podía faltar en este listado un lugar que a pesar de no ser muy conocido fue considerado el pueblo más bonito de Italia en el año 2021. Tropea se encuentra en Calabria y las antiguas leyendas de la zona cuentan que fué fundada por Hércules. Conocido por ser destino vacacional de nobles durante siglos de historia y por sus increíbles palacios, en este pueblo destaca un elemento muy especial que parece una postal.
Este elemento es el Santuario de Santa Maria dell‘Isola, un gran edificio ubicado sobre una roca desde el que se divisa el mar y el pueblo al completo. Este destino es perfecto para los amantes de las vacaciones de playa y relax pero también para los apasionados de la cultura y la historia.
Civita di Bagnoregio
Este pueblo de Lazio parece sacado de una película de fantasía y sorprende a todo el que lo visita. Se trata de un enclave mágico ubicado en lo alto de una inmensa roca que se conecta con la superficie mediante un gran puente de piedra. Esta monumental piedra erosionada es el hogar de la Civita di Bagnoregio, un pueblo en el que los estrechos callejones y las escaleras de roca decoran una postal espectacular.
Los edificios y casas también hechos de piedra están acompañados de tiendas artesanales y restaurantes que recorren en un viaje de ensueño. Este municipio no es uno de los más famosos de Italia, pero su belleza y majestuosidad están a la altura de lugares como Roma o Venecia y es un destino que no debes perderte en tus vacaciones en el país de la pasta.
Castellabate
Este impresionante pueblo de Cilento, en Campania, está incluído en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su nombre significa Castillo del abad. Se trata de un enclave muy peculiar por su división en dos partes, una formada por el mar y otra por la montaña. La parte montañosa cuenta con largas y empinadas cuestas con calles estrechas y restaurantes locales que son una auténtica maravilla. Además, desde lo alto del mirador de Valverde San Costabile se puede disfrutar de una postal que junta mar y montaña.
La parte costera de Castellabate es más histórica, con una gran iglesia, plazas antiguas y una gran pasarela de piedra que une ambas zonas. Allí podrás bañarte en sus playas de agua cristalina y arena dorada que convertirán tu visita al pueblo en un viaje ideal en el que disfrutar de lo mejor del mar y la naturaleza en su máximo esplendor.
Certaldo
Estamos descubriendo la cantidad de preciosos y casi desconocidos pueblos que tiene Italia, y uno de ellos es Certaldo. Este precioso municipio podría recordarnos a los pueblos de Teruel como Albarracín que repletos de belleza decoran las calles con casas de ladrillo rojo. Certaldo cuenta con edificios históricos como palacios y una gran muralla. Pero esta muralla tiene algo de especial que la hace diferente al resto, es una antigua casa y se puede visitar.
Se trata de la casa de Bocaccio, un famoso escritor italiano. Este precioso pueblo no deja de sorprender a todos aquellos que lo descubren y se dan cuenta de la gran cantidad de enclaves espectaculares que contiene este municipio ubicado en la Toscana de Italia.
Palmanova
La arquitectura es todo un arte para los amantes de las formas geométricas y las construcciones extravagantes y hay lugares que son auténticas maravillas. Este es el caso de Palmanova, un pequeño pueblo de la región de Friuli Venezia que asombra a todo el que lo visita por la peculiar forma de sus calles y la increíble postal que dibuja. Este pueblo está construido completamente en forma de estrella vista desde el cielo rodeado de una doble muralla.
El lugar fue reconstruido en 1976 tras el paso de un gran terremoto y hay que destacar su Plaza Grande, un paraje en el que todos sus viejos portones y muros crean una forma hexagonal perfecta. Desde luego, Palmanova, es uno de esos enclaves que no creerías que existen a no ser que lo veas con tus propios ojos.
Spoleto
Spoleto es otro de los pueblos medievales de Italia que dejan con la boca abierta a los pocos aventureros que lo han descubierto. Este municipio de Umbria es famoso por un increíble castillo que corona y vigilia el lugar desde lo alto de una montaña y que un día fue la capital de los lombardos. Además, un majestuoso acueducto decora el verde paisaje rodeado de árboles y montañas.
Lo que mucha gente no sabe es que Spoleto guarda en su interior un complejo sistema de escaleras mecánicas subterráneas para que los habitantes y turistas eviten las empinadas calles del pueblo que pueden suponer un problema para aquellas personas con movilidad reducida o para la tercera edad. La belleza de este lugar no se puede calcular y es uno de los rincones más increíbles de Italia a la par que uno de los menos conocidos.
Bassano del Grappa
Este impresionante pueblo de la provincia de Vicenza es famoso mundialmente por su espectacular puente que cruza el lago. Este es el Ponte degli Alpini, que significa Puente de los Alpinistas. Este nombre se debe al hecho de que durante la Primera Guerra Mundial las tropas de alpinismo de Italia lo cruzaron para ir a la guerra y le otorgaron esta denominación.
La construcción de este puente se remonta al año 1209 pero desde entonces ha sido rediseñado y reparado muchas veces debido a su deterioro. Otra de las cualidades más reconocidas de este enclave es que se trata de la capital del licor donde miles de personas acuden cada año para probar la bebida de sus mejores destilerías. Además, el pueblo cuenta con pequeños canales que recuerdan a Venecia y embellecen este destino mágico.