¿Dónde puedo volar mi dron? Te lo explicamos con este mapa del mundo

El arte de la fotografía aérea también tiene sus contras... como el del espionaje. Eso lo saben alrededor de todo el planeta, por eso cada país tiene sus propias restricciones. ¿Quieres saber dónde y cómo puedes volar tu drone? Aquí tienes toda la información

Drone
Drone / golubovy

Los drones han tomado los cielos de todo el mundo, y es que en una constante expansión solo en Estados Unidos hay 1,7 millones de estos ‘robots voladores’. Pero… ¿qué pasa con la legislación aérea?

Es hora de hacerse nuevas preguntas en los gobiernos de todo el planeta, porque los drones sirven para innumerables cosas… pero también pueden ser un objeto para el espionaje y que vaya en contra de la privacidad de los ciudadanos comunes.

Drone
Drone / lzf / ISTOCK

De momento, 143 países ya han promulgado algún tipo de regulación relacionada con los drones, pero muchos expertos sostienen que la regulación actual de los drones es insuficiente para hacer frente a la amenaza de una vigilancia generalizada. Pero estas regulaciones, en su mayoría, se basan en cómo opera el dron y no abordan los temas relacionados con la privacidad.

Es por eso que hoy, gracias a Surfshark, vamos a descubrir cómo es la regulación de los drones a través de todo el planeta. Una regulación que, por cierto, se clasifica en cada una de estas siete categorías:

  • Prohibición total
  • Prohibición efectiva
  • Se requiere línea de visión
  • Línea de visión visual experimental (se permiten vuelos más allá de la línea de visión)
  • Sin restricciones
  • Sin legislación relacionada con drones.

¿Quieres saber si puedes volar tu dron en todas las partes del planeta? Te hacemos un spoiler: no, pero si en todos los continentes.

Europa

Europa tiene actualmente una de las regulaciones de drones más liberales del mundo. El 27% de los países europeos con regulación relacionada con los drones se encuentran en la categoría "sin restricciones", más del 18% de la media mundial y la mayor parte de cualquier continente.

Drones, Europa
Drones, Europa / Surfshark

Pero aunque estos países han promulgado relativamente poca legislación que restrinja el uso de drones, todavía tienen una serie de pautas operativas. Los pilotos de drones en Letonia, por ejemplo, deben usar una prenda de vestir que los identifique, como un sombrero o una camisa. En Austria, los pilotos deben obtener una licencia si el dron pesa más de media libra y vuela por encima de los 30 metros.

Norteamérica

Si bien la mayor parte de los países de todo el mundo requieren que los pilotos de drones puedan ver el UAV en todo momento, el 33% de los países de América del Norte permiten vuelos de drones experimentales más allá de la línea de visión, la mayor proporción de cualquier continente y muy por encima del 22% de promedio global.

Drones, Norteamérica
Drones, Norteamérica / Surfshark

La gran cantidad de países que permiten vuelos experimentales con drones puede estar relacionada con la presencia de empresas de tecnología como Amazon, Walmart y DHL, que están investigando formas de incorporar drones en su infraestructura de entrega y desarrollando métodos para enviar paquetes livianos a distancias cortas. Los países con legislación sobre drones experimentales incluyen Canadá, Estados Unidos, las Islas Caimán y otras pequeñas naciones caribeñas.

Sudamérica

El 67% de los países con legislación relacionada con drones en América del Sur permiten que los drones vuelen, siempre que el vehículo aéreo permanezca a la vista del piloto. Ningún país de América del Sur tiene prohibiciones absolutas o efectivas de los drones. Pero si bien ningún país prohíbe los drones, solo un país, Guyana, tiene disposiciones que permiten vuelos más allá de la línea de visión.

Drones, sudamérica
Drones, sudamérica / Surfshark

Otros países de América del Sur tienen reglas específicas sobre drones orientadas a la seguridad y la conservación del medio ambiente. En Perú, por ejemplo, los vuelos de drones no pueden durar más de una hora. En Ecuador, los drones están completamente prohibidos en las Islas Galápagos, salvo para uso científico aprobado.

Oriente Medio y Asia Central

El 21% de los países aquí con legislación relacionada con los drones tienen prohibiciones absolutas de estos dispositivos voladores. Además, hay una serie de países con prohibiciones efectivas de drones. En Bután, por ejemplo, el vuelo con drones solo está permitido por el gobierno. En general, el 15% de los países de Asia tienen prohibiciones efectivas sobre los drones, mucho más que el promedio mundial del 8% y la mayor proporción de cualquier continente.

Drones, oriente medio y Asia central
Drones, oriente medio y Asia central / Surfshark

Sin embargo, un pequeño número de países está comenzando a permitir vuelos con drones más allá de la línea de visión. Japón, por ejemplo, está desarrollando actualmente un sistema de licencias que permitirá vuelos con drones más allá de la línea de visión para las entregas gubernamentales.

Resto de Asia y Oceanía

El 56% de los países de Oceanía no tienen legislación relacionada con los drones. De los países que tienen legislación relacionada con los drones, la mayoría permite los drones siempre que los pilotos permanezcan dentro de la línea de visión del drone. Ningún país tiene prohibiciones absolutas o prohibiciones efectivas de drones.

Drones, resto de Asia y Oceanía
Drones, resto de Asia y Oceanía / Surfshark

En Australia y Nueva Zelanda, existen disposiciones para que los drones vuelen más allá de la línea visual del piloto. Actualmente, las licencias que permiten que los drones vuelen más allá de la línea de visión son limitadas entre unas pocas pequeñas empresas de aviación. Según la Corporación RAND , las licencias para vuelos experimentales más allá del campo visual son más fáciles de obtener en Australia que en los Estados Unidos.

África

Más de la mitad de todos los países de África no tienen legislación relacionada con los drones. De los países que tienen legislación relacionada con los drones, el 21% tiene una prohibición total de esta tecnología. Otro 13% de los países tiene una prohibición efectiva de la tecnología. En Egipto, por ejemplo, si bien los drones son técnicamente legales con el permiso de la Autoridad de Aviación Civil, es muy difícil obtenerlo.

Drones, África
Drones, África / Surfshark

Pero aunque existan obstáculos para el vuelo de drones en varios países africanos, también hay ejemplos de innovación en el continente. En Ghana y Ruanda, por ejemplo, los drones pueden volar más allá del campo visual para entregar suministros médicos a aldeas remotas. Otros países africanos que permiten que los drones vuelen más allá del campo visual incluyen Uganda y Zimbabwe.

Síguele la pista

  • Lo último