Los viajes de la reina Isabel II: 120 países, el que más visitó y al que nunca quiso ir

A la reina Isabel II se la conocía por muchas cosas (accesibilidad, capacidad para la diplomacia, escándalos varios, icono pop…), pero hay una etiqueta indudable: la monarca era una viajera empedernida. 

Luis García
 | 
Foto: Mirrorpix

Las cifras avalan a Isabel II: desde su primer viaje a Kenia en 1952 (donde, se dice, se enteró de que sería coronada un año más tarde), ha estado en 120 países países; si tenemos en cuenta que ha reinado durante 70 años, sale a una media de casi dos viajes anuales al extranjero. No parece tanto (y menos para una reina y los compromisos internacionales que se le presuponen) pero hay que tener en cuenta que muchos de esos países los ha visitado varias veces y que, por otro lado, llevaba mucho tiempo sin viajar apenas por su ancianidad.

Reina Isabel II
La reina Isabel II ha viajado siempre con una cámara encima | Hulton Archive / GETTY

Tres viajes importantes (y por qué)

India (1961)

India había sido parte del Imperio Británico durante el reinado de sus padres, el rey Jorge VI y la reina Madre (entonces reina Consorte), últimos Emperador y Emperatriz de la India hasta que el Raj Británico se disolvió en 1947. Debido a la problemática historia imperial de Inglaterra, marcó un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países cuando la reina Isabel II y el Príncipe Felipe realizaron una nueva visita de Estado a la India en 1961, el primer viaje de un monarca británico reinante desde que el país obtuvo su independencia. La visita anterior había sido 50 años antes, en 1911, cuando el rey Jorge V y la reina María de Teck fueron proclamados emperador y emperatriz de la India.

Puerta de la India y Taj mahal Hotel en Mumbai
Puerta de la India y Taj Mahal Hotel en Mumbai. | Chidanand M. / ISTOCK

Esta es la región más infravalorada de España, según ‘The Telegraph’ 

Rusia (1994)

Fue un hecho histórico, puesto que era el primer viaje de la monarca al país. Fue recibida por Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia tras la disolución de la Unión Soviética, quien afirmó en público: "Nos damos cuenta de que la reina británica nunca habría visitado un país comunista". A la reina se unió su esposo, el príncipe Felipe, primero visitando Moscú (donde se hospedaron en el Kremlin como invitados de Yeltsin), antes de ir a San Petersburgo.

yulenochekk / ISTOCK

Sudáfrica (1995)

Isabel II ya había estado en el país africano con sus padres y su hermana (el rey Jorge VI, su reina consorte (más tarde la reina madre) y la princesa Margarita) cuando era una joven princesa, y de hecho, cumplió 21 años en aquel viaje. Volvió, ya como monarca, en 1995 junto a su marido el Duque de Edimburgo a bordo del Royal Yacht Britannia, como un gesto de apoyo al nuevo presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, tras el fin del Apartheid. 

El país que más veces ha visitado

Isabel ha viajado a Canadá más veces que a cualquier otro país del mundo: concretamente, 27. Por comparar, la reina ha estado en Australia (otro país de la Commonwealth) “solo” 18 veces durante su reinado.

Esto tiene un sentido: como Jefa de la Commonwealth, a la reina Isabel II le han jurado lealtad todos los ministros y cabezas de las fuerzas armadas canadienses, y los pasaportes se emiten a su nombre en el país.

Países en los que no ha estado

Isabel II nunca ha estado en Madagascar, Cuba, Israel ni Perú. Especialmente llamativo resulta que nunca haya viajado a Grecia, que fue el lugar de nacimiento del príncipe Felipe. Los rumores (azuzados por la prensa del corazón) aluden a la difícil relación de su esposo con el país heleno, del cual huyó a la edad de 18 años.