Viajes para mascotas educadas y con pasaporte en vigor

En España, uno de cada cinco hoteles acepta mascotas, pero viajar con ellas exige a veces formalidades como la obtención de un pasaporte europeo.

E n la actualidad, el 27 por ciento de los hogares españoles tiene perro y el 13 por ciento gato. Según la Guía para viajar con animales de compañía 2008, editada por la Fundación Affinity (www.fundacion-affinity.org), de los más de 11.000 hoteles que hay en nuestro país, sólo 2.522 aceptan huéspedes con mascota. Esta obra (Viena Ediciones) incluye información sobre consejos y recursos para viajar con animales de compañía y reseñas de los 2.700 hoteles y 1.700 casas rurales de España y Andorra que los admiten, así como sobre 280 residencias y clubes de entrenamiento para mascotas. A la hora de preparar el viaje se aconseja avisar al hotel o casa rural de que se viaja con mascota (y en el caso de perros conviene recalcar que se comporta bien), visitar al veterinario antes de partir, consultar las condiciones de cada aerolínea o tren antes de efectuar el embarque y calcular los gastos que conlleva su viaje y estancia.

Conviene saber también que desde el día 1 de octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por Estados miembros de la UE precisan de un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, que es distribuido por los veterinarios y tiene valor de documento oficial y un periodo de validez de un mes.