Qué hacer para viajar seguro y a precios más económicos
Llevamos meses escuchando que la crisis está aquí y que 2009 será aún peor. Seguro que muchos ya están haciendo cuentas para organizar sus vacaciones sin despilfarrar. Estas ideas te ayudarán a disfrutar de tu viaje sin gastar en exceso.
1. ¿Qué medios de transporte resultan más económicos para las vacaciones?
Si empiezas tu viaje en avión, compara los precios de las diferentes compañías aéreas; te sorprenderán las diferencias. Viajar en tren o en autobús precisa de más tiempo que hacerlo en avión, pero permite contemplar los paisajes y actividades cotidianas de la gente través de las ventanillas. Si viajas por Europa, el InterRail es una buena opción para los menores de 26 años, y el Eurolines Pass si sobrepasas esa edad. Si te gusta viajar en avión, una buena opción es suscribirse a las newsletter de las compañías aéreas, para que te envíen las ofertas.
2. ¿Cómo elegir los alojamientos adecuados?
Los guest houses, los alojamientos estatales, los bed breakfast y los alberges juveniles pueden ser, en algunos países, opciones más económicas que los alojamientos tradicionales. El alquiler de una casa rural completa es una posibilidad si viajas con un grupo grande. Si estás en familia y prefieres un hotel, siempre puedes pedir que preparen camas supletorias; saldrá más barato que ocupar varias habitaciones. El alquiler de una habitación en una casa particular también es una opción económica.
3. ¿Cómo puedo aprovechar el tiempo libre sin gastar demasiado?
Infórmate sobre las actividades culturales gratuitas en la zona visitada. Disfruta de las fiestas locales, conciertos al aire libre, bailes en las plazas de los pueblos y ciudades o exposiciones sin gastar tu dinero.
4. ¿Cómo puedo ahorrar dinero en las comidas?
Evita comer en los aeropuertos, pues los precios son mayores. Una vez en el destino, trata de no acudir a los restaurantes para turistas. Averigua dónde comen los locales. Sin duda, será una experiencia más auténtica y económica. Si te gusta llevar fruta o un tentempié entre las comidas principales, cómpralo en los mercados locales. Las tiendas para turistas son más caras y no siempre ofrecen una buena relación calidad precio. Por último, consume productos de temporada.
5. ¿Dónde comprar al mejor precio?
Compra en los mercados locales y olvídate de las tiendas preparadas para los turistas, donde los precios de los artículos son muy elevados. En algunos países existen centros estatales de promoción de la artesanía local.
6. ¿Sale más caro dejar el viaje para el final?
Haz como la mayor parte de los viajeros europeos: no dejes tus vacaciones para el último momento. Si contratas tu viaje con meses de antelación, sobre todo en periodos vacacionales, podrás conseguirlo a un precio considerablemente menor.
7. Si organizo mi viaje con antelación, ¿debo preocuparme por los imprevistos?
Olvídate de los percances inesperados. Contrata un buen seguro de anulación, cubrirá los gastos ocasionados por la cancelación de un viaje, ya sea por motivos de salud, laborales, familiares, administrativos... Si bien es importante que busques un seguro específico para viajes y con amplia cobertura, en la mayoría de las agencias podrán ofrecerte uno, pero también tienes la posibilidad de asegurar tu viaje por ti mismo. Buscando en la web podrás encontrar productos especializados.
8. ¿Por qué se cancelan los viajes?
En el año 2008 los motivos más frecuentes de anulación de un viaje (94 por ciento) han sido los problemas leves de salud del viajero o de un familiar directo; le siguen (con 4 por ciento) las causas laborales.
9. ¿Cuáles son los viajes que más se cancelan?
Los viajes a las costas, que son los destinos más concurridos en España, son los que han experimentado más anulaciones en 2008. La época en que se producen mayores cancelaciones es el periodo que va desde Semana Santa al verano.
10. ¿Ha habido algún cambio en los hábitos vacacionales de los españoles este año?
A pesar de la crisis, la mayoría de los españoles viajeros no se ha quedado en casa. Sin embargo, muchos han reducido los días, han aprovechado las ofertas y han buscado alojamientos más baratos.
Síguele la pista
Lo último