Qué ver en Fitur este fin de semana: 10 experiencias únicas

Además de buscar destinos e ideas para tus próximas vacaciones, en Fitur también se puede disfrutar, medidas de prevención anticovid mediante, de muchas experiencias inolvidables

Patio cordobés

Patio cordobés. 

/ Pamphoto

La edición 41 de Fitur se abre este 22 y este 23 de mayo al público después de tres días dedicados solo a profesionales. Para todos aquellos visitantes que vayan a acercarse a la feria de Madrid este fin de semana, aquí van algunas recomendaciones para experimentar la Feria Internacional del Turismo a fondo.

1. HABLAR CON GOYA.

EStatua Goya Zaragoza

Francisco de Goya.

/ arssecreta / ISTOCK

La provincia de Zaragoza está de celebración este 2021 por la conmemoración de los 275 años del nacimiento de su pintor más ilustre, Francisco de Goya. Aunque nacido en Fuendetodos, la ciudad de Zaragoza fue lugar de infancia, juventud y formación del artista y por eso una ruta recorre todos los lugares que fueron importantes para él o que tienen relevancia en su obra. Además de informarte sobre esta ruta en Fitur, puedes aprovechar para charlar un rato con Don Francisco en persona… Bueno, realmente es un avatar del pintor, al que puedes preguntarle cualquier cosa y él te responderá. Consejo: preguntadle qué le parece Velázquez.

Junto al stand de Aragón: 7B08.

2. EMPUJAR EL BOTAFUMEIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO.

Botafumeiro Santiago

Botafumeiro. 

/ MHJ Hoek Beheer BV / ISTOCK

2021 es Año Santo, por lo que la catedral de Santiago y todos los caminos que llevan a ella están de celebración. Además, el peregrino podrá disfrutar del Xacobeo un año más, hasta 2022, ya que se ha prorrogado con motivo de la pandemia. En Fitur se puede encontrar información de todos y cada uno de los Caminos que culminan en la catedral, pero mientras uno se decide sobre cuál realizar, puede ir experimentando sensaciones empujando el Botafumeiro de la catedral. Una recreación del mismo espera al visitante de Fitur, quien podrá comprobar sus dimensiones al tiempo que le hacen una fotografía instantánea con él de recuerdo.

En el stand de Turismo de Galicia: 9C07, 9C09.

3. CATAR UNOS VINOS RIOJANOS, ARAGONESES, MADRILEÑOS, MANCHEGOS...

Cata vinos

Cata de vinos. 

/ Ridofranz / ISTOCK

Varias son las comunidades, provincias e incluso localidades que muestran su oferta vinícola en Fitur. Desde La Rioja, cuyo stand es una gigantesca botella de vino realizada en madera, hasta Aragón, en cuyo stand se ofrecen catas a ciegas de vinos de la región, que cuenta con cuatro denominaciones de origen. Una recomendación: hay que reservar las catas por temas de aforo.

4. JUGAR CON ROBOTS.

Robots Fitur

Fitur 2021. 

/ Ifema

Además de encontrarse con algunos robots en varios stands de la feria, merece la pena pasarse por Fiturtechy, la sección de innovación, tecnología y sostenibilidad de FITUR, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y que este año celebra su edición XIV. En ella se pueden conocer sistemas inteligentes de control de aforos, de biometría para facilitar los pagos, un colchón inteligente y desde robots sociales hasta robots que ayudan a los empleados y mejoran la experiencia del cliente.

En el pabellón 10.

5. PROBAR LOS DULCES GALLEGOS.

Dulces gallegos Fitur 2021

Dulces del Centro Superior de Hostelería de Galicia. 

/ D. R.

Y sus licores, sus cervezas… El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) también ofrece catas de todo tipo para saborear sus productos. La de dulces es un pecado.

En el pabellón 9, stand 9C09.

6. ENTRAR EN EL TEATRO REAL DE MADRID.

Carroza Teatro real

Carroza del Teatro Real en Fitur. 

/ D. R.

El Teatro Real fue el primer teatro de ópera en abrir sus puertas en 2020 tras el estallido de la pandemia. También fue la primera institución cultural certificada por AENOR por sus protocolos frente al covid-19. Comprobar qué se siente en el gran teatro madrileño es posible en Fitur gracias a una gran carroza de 16 metros de largo y dos pisos que simula el escenario de un teatro. Se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Tiene una terraza superior a la que se puede acceder y en su interior alberga cuatro pantallas en las que se proyectan actividades y productos del Teatro Real.

El sábado 22 a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 habrá actuaciones en la carroza. Y el domingo 23, a las 12:00 y a las 14:00.

Pabellón 9, stand 9C05.

7. BAILAR AL RITMO DE LAS DANZAS PANAMEÑAS.

Stand de Panamá en Fitur

Stand de Panamá en Fitur. 

/ D. R.

En el stand de Panamá se puede disfrutar de danzas del grupo indígena emberá, uno de los siete pueblos indígenas que habitan en Panamá. También hay realizaciones de artesanía panameña en directo.

Pabellón 3, stand 3C02B.

8. VISITAR UN PATIO CORDOBÉS.

Patio cordobés

Patio cordobés. 

/ Pamphoto / ISTOCK

La Fiesta de los Patios de Córdoba ha celebrado este 2021 su centenario y en Fitur han recreado uno de esos patios para que el visitante pueda disfrutar de una minimuestra de este festival que se declaró en 2012 Patrimonio de la Humanidad.

Pabellón 7, stand 7A05.

9. PROBAR UN TÚNEL DE EXPERIENCIA SENSORIAL.

Túnel sensorial Fitur

Túnel sensorial en pabellón 5. 

/ D. R.

Hay varios en esta edición de la feria. Desde un túnel en el stand de Asturias en el que comprobar los sonidos de la fauna y flora de la provincia hasta uno propuesto por Andalucía que propone una experiencia inmersiva en la expedición Magallanes-Elcano con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra realizada por ambos personajes históricos.

10. VISITAR UN TREN CENTENARIO.

Hablamos del Tren de Arganda, un veterano convoy histórico que realiza un recorrido de casi casi kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. A Fitur ha llegado su locomotora, llamada Arganda, una joya ferroviaria restaurada que ahora mismo no circula por culpa de la pandemia. Para los nostálgicos de los trenes, es su oportunidad de verla bien de cerca.

En el pabellón 9.

Tren Poveda Fitur

Tren de la Poveda. 

/ D. R.

Síguele la pista

  • Lo último