Los trucos de la tripulación del avión para lidiar con viajeros problemáticos
Porque no siempre somos viajeros modélicos.
Un conflicto en un avión es tanto más peligroso que en tierra firme. Por eso, la tripulación tiene una preparación especial y un protocolo de actuación para aminorar los riesgos cuando sobrevolamos el mundo. Algunos trucos:
Se filtra desde el check-in
Antes era más sencillo, porque era habitual pasar por el mostrador de la aerolínea para hacer el check-in. Ahora, con el check-in online, este primer filtro se pierde. Y los pasajeros que puedan suponer un riesgo para el vuelo (principalmente pasajeros que llegan bajo el efecto de sustancias) solo son detectados en la puerta de embarque.
Se preparan para lo peor
La tripulación puede tener formación en artes marciales, para poder reducir a alguien en caso de comportamientos violentos. Los auxiliares de vuelo primero sonríen, pero llegada la hora sabrán cómo cuidar la integridad del vuelo de maneras menos diplomáticas.
Siempre intentan evitar una pelea
Pese a los posibles conocimientos en artes marciales, el mandato es siempre evitar el conflicto, la pelea. Y adelantarse a las causas que suelen generar problemas: principalmente el consumo de alcohol u otras sustancias.
Tienen un plan si empiezan a volar los golpes
Lo único que debería volar es la aeronave, pero en el caso de que la situación se salga de control, no dudes de que la tripulación reaccionará de manera adecuada y tomará las medidas necesarias para calmar los ánimos.
La sorpresa es su arma más efectiva
Todas las medidas son un poco crípticas porque justo ahí radica el potencial de las acciones de la tripulación: la sorpresa. Lo primero que utilizan son las herramientas verbales de persuasión, peor llegado el momento podrían también usar esposas u otras técnicas para inmovilizar.
La ayuda de los viajeros
La empatía de los pasajeros suele jugar un rol importante. La sola presión del resto de pasajeros ante el comportamiento inadecuado de alguno de ellos, suele ser suficiente para apaciguar la situación. Los pasajeros suelen advertir antes que la tripulación algunos comportamientos inadecuados: como que alguien esté intentando colar bebidas alcohólicas o teniendo actitudes un tanto extrañas.
Conocimientos en primeros auxilios
En caso de necesitarlo, la tripulación sabe cómo atender las heridas que pueda causar un conflicto en la aeronave. También cómo dar apoyo psicológico en caso de alteraciones o nervios en alguno de los pasajeros. En general la tripulación tiene una amplia formación en estos aspectos.
Síguele la pista
Lo último