Sajos, el nuevo bastión de la cultura Sami

Los Sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea, tendrán su propio centro cultural en Inari, en la Laponia Finlandesa.

El "Centro Cultural Sami Sajos", abrió sus puertas el pasado 2 de enero de 2012 y será la sede central de la cultura y administración Sami. Aunque su territorio se extiende por cuatro países (Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia), ellos lo unifican bajo el nombre de Sapmi. Su cultura se basa principalmente en la caza y la pesca y, aun viviendo dentro de las fronteras de países modernos, poseen su propia bandera y su propio idioma oficial, el Sami, aunque poseen más de una lengua.

El principal objetivo del nuevo centro cultural "Sajos", que ha abierto sus puertas en Inari, en la Laponia Finlandesa, es preservar y contribuir al desarrollo de la cultura y las lenguas Sami, para, entre otras muchas cosas, conseguir mejorar las posibilidades de negocio de este pueblo.

Sajos, que además es la nueva sede del Parlamento Sami Finés, pretende comunicar activamente todas las novedades que tengan que ver con los Sami, su cultura, tradiciones y su estilo de vida, que incluye la cría de renos, la caza, pesca y la fabricación de productos artesanales.

Curiosidades de la cultura Sami
Las tradiciones de este pueblo están muy arraigadas en su región de origen. Además, el chamanismo Sami tiene bastante aceptación en Finlandia. Son conocidos por sus mitos y por su creencia de que todo tiene un espíritu.

De acuerdo con una leyenda Sami, las Auroras Boreales son producidas por los zorros al correr a través de las nevadas, e iluminar el cielo mientras levantan la nieve con la cola. Según la NASA, en 2012 se podrán observar las auroras boreales más luminosas de los últimos 50 años.