Residentes de islas, Ceuta y Melilla pagarán un 75% menos

Los residentes en los archipiélagos españoles y en Ceuta y Melilla podrán viajar a la península con un 75% de descuento sobre el precio del avión o barco.

VIAJAR
 | 
Foto: Jag_cz / ISTOCK

Este lunes a las 9.00 horas ha entrado en vigor el descuento del 75% a residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en el precio de la tarifa para trayectos aéreos y marítimos a la península. De esta forma, el Gobierno cumple el compromiso que adoptó con los presidentes de Baleares y Canarias el pasado 3 de julio, cuando se pactó que la medida se haría efectiva este mes.

Con este acuerdo, los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se beneficiarán del aumento del descuento del 50% actual hasta el 75% sobre la tarifa regular para los viajes en avión y en barco hacia la península.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pretendido desde el primer momento que estos territorios pudieran disfrutar de la medida cuanto antes, buscando de esta forma “la vía más efectiva e inmediata”. La semana pasada Fomento mantuvo una reunión con los ejecutivos de Canarias y Baleares en la que pactaron que la bonificación del 75% fuera una realidad antes del próximo 28 de este mes de julio. De esta forma, la medida ha entrado en vigor este lunes a las 9 de la mañana, momento en el que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Para 2018, el presupuesto destinado a bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares asciende a 492 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Hasta ahora Fomento subvencionaba 15 millones de viajes entre la Península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como los trayectos dentro de los dos archipiélagos. Sin embargo, ahora el Ejecutivo espera que se incrementen sustancialmente el número de viajes subvencionados con la Península, superando así los cerca de 7,8 millones de billetes que ya disfrutaban del 50% de descuento.

Asimismo, las agencias de viajes auguran un aumento del 30% en la demanda de billetes a la península, algo que ya ocurrió cuando se aplicó, en junio de 2017, el mismo descuento a los viajes entre las islas. Por último, algunas compañías como Ryanair no ofrecerán el descuento este lunes, sino que la subvención se aplicará este martes.

// Outbrain