Todas las razas de perro en un mapa (con sus países de origen)

Para ser estrictos, deberíamos decir casi todas, aunque lo cierto es que esto es relativo porque muchas no están registradas. Con todo, la artista Lili Chin ha sido capaz de incluir nada menos que 366 variedades caninas. ¿Está incluida tu mascota?

Beatriz Pérez
 | 
Foto: © Lili Chin

¿Alguna vez imaginaste un mapa donde cupiesen todas las razas de perro del mundo? Esta hazaña es la que casi ha logrado Lili Chin, la artista que ha elaborado un mapa con prácticamente todas las razas caninas de cada país, en total 366 variedades de las más de 400 que existen.

¿Quieres el mejor alimento para tu mascota, vivas donde vivas? Pincha aquí

Todo empezó cuando en 2014, Lili Chin publicó Dogs of the World, una serie de ilustraciones con las razas de perros clasificadas por cada país. Fue entonces cuando recibió una gran cantidad de solicitudes para dibujar aún más perros e incluirlos todas en un solo póster.

Mapamundi de las razas de perro | © Lili Chin

“Mi objetivo era incluir perros sin pedigrí, razas menos conocidas, razas mixtas y razas locales”, cuenta la artista. Lili Chin no incluyó absolutamente todas las razas por las limitaciones de espacio que le supone el mapa, además la mayoría de ellas no están registradas en el American Kennel Club, un registro de pedigrí de perros de raza pura, o en la Federación Cinológica Internacional, que se encarga del estudio de estos animales. Sin embargo, la artista dice dar “la bienvenida a sugerencias para ediciones posteriores”.

¿Cuál es la raza de perro más popular en cada país? Este mapa lo muestra

Razas de América | © Lili Chin

Y es que Chin ha trabajado para actualizar y hacer más preciso su mapa con los años. Para ello, contactó con historiadores expertos en razas de perros que le hicieron cambiar de ubicación algunas razas, e incluso modificó algunos diseños de perros tras haberlos visto en persona.

Razas del norte de Europa | © Lili Chin

¿Cuál es el nombre de perro más popular de cada país? Este mapa te lo muestra

La primera edición de este mapa fue un rompecabezas de 1000 piezas con 328 razas, mientras que las dos siguientes ediciones son posters que incluyen aún más perros y se puede comprar en su tienda online.

Razas del sur de Europa | © Lili Chin

Algo que llama la atención del mapa es que los países se ven distorsionados, y es que tal y como cuenta la propia Chin, “para incluir tantas razas y variedades locales como fuera posible, era necesario tomarse libertades con las realidades geográficas”. Por ello, podemos ver como países como Francia, Alemania y el Reino Unido están muy expandidos, ya que estos fueron los que más razas de perro desarrollaron. A diferencia de otros como China, que aparece mucho más pequeño debido a su menor número de razas estandarizadas.