Así es el pueblo que se ha vendido en Burgos por 300.000 euros
Llevaba en venta desde 2022, pero no ha sido hasta ahora cuando unos compradores neerlandeses han decidido dar el paso de hacerse con este pueblo abandonado que cuenta con 50 viviendas y una iglesia románica.
No es la primera vez que se vende un pueblo entero en España. Ya pasó con Salto de Castro, en Zamora, en el que se ponía en venta un pueblo que contaba con 44 casas, escuela, piscina y cuartel de la Guardia Civil. Anuncios que no hablan de otra cosa que la despoblación que están sufriendo las zonas rurales y que, en un último intento por avivarlas y atraer la mirada de la gente, se ponen en venta para la creación de espacios rurales o complejos turísticos.
El pueblo de Bárcena de Bureba, que pertenece al municipio de Abajas, quedó despoblado a principios de los años 80. Poco se sabe de su historia, y lo único que todavía se recuerda es el color y la forma de su bandera. También que fue 2001 el año en el que ya no había registrado ningún vecino en su población.
Un final triste para un pueblo que, seguramente, contó con familias enteras correteando por sus caminos y calles. Un lugar en el que ya no quedan recuerdos que quieran ser escuchados y que, por desgracia, dejaron paso a la naturaleza, que terminó por arrasarlo. Ahora, en un último intento por devolverle la vida, se ha anunciado que un matrimonio neerlandés se ha hecho con el que, posiblemente en el futuro, pueda recuperar el brillo con el que un día se dejaba ver.
Todo lo que sabemos de Bárcena de Bureba
Esta pequeñísima localidad se encuentra en la comarca burgalesa de La Bureba, a 40 kilómetros de la ciudad de Burgos. Su casco urbano, del que hoy solo quedan algunos restos de casas en pie que necesitan una amplia reforma, está formado por un total de unas 50 viviendas de diversos tamaños que cuentan, sorprendentemente, con suministro de agua y luz.
El tamaño de construcción de este pueblo no es pocos: unos 4.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 25.4000 en total. Y es que, como explican desde Idealista, es necesario un fuerte trabajo de recuperación y rehabilitación porque, a pesar de que muchas de sus construcciones son irreparables, si que hay muchas que son potencialmente recuperables.
Sobre todas ellas destaca, inevitablemente, la iglesia de origen románico que se encuentra en esta pequeña localidad, que en la actualidad sigue manteniendo el ábside y el presbiterio, así como su campanario en espadaña.
Lo último que se sabe del pueblo es que, como confirma un medio burgalés, los actuales propietarios ya han realizado una limpieza profunda de algunas zonas, a pesar de que no han solicitado de momento licencias para grandes obras.
Ahora solo queda esperar para ver si Bárcena de Bureba, finalmente, va a recuperar el lustro y la alegría que tuvo en sus días: aquellos momentos en los que los niños correteaban por las calles, y los padres comentaban la jornada con sus vecinos mientras tomaban el fresco a las puertas de sus casas.
Síguele la pista
Lo último